• España es el primer país del mundo que ha empezado a utilizar esta fórmula infantil con dos oligosacáridos en algunos hospitales y clínicas. A partir de ahora, además, ya se puede encontrar en las farmacias españolas.
• Tras una década de investigación, Nestlé es la primera compañía que consigue reproducir dos oligosacáridos de la leche materna para una fórmula infantil.
• Un estudio clínico asocia estos dos oligosacáridos con una reducción de bacterias potencialmente patógenas en las heces de los bebés, que podría explicar el menor número de infecciones respiratorias así como la disminución del uso de antibióticos y antipiréticos.
Redacción Farmacosalud.com
Tras una década de investigación, Nestlé ha alcanzado un nuevo avance científico al desarrollar la primera fórmula para lactantes con dos oligosacáridos de la leche materna –en inglés Human Milk Oligosaccharides (HMOs)–, estructuralmente idénticos a los de ésta.
España es el primer país del mundo que ha empezado a utilizar este producto. Hace ya unos meses que comenzó a dispensarse en algunos hospitales y clínicas. A partir de ahora, además, puede adquirirse en las farmacias españolas.
Los oligosacáridos son el tercer componente sólido más abundante en la leche materna, después de la grasa y la lactosa. Tienen un rol clave en el desarrollo y bienestar del bebé, jugando un papel decisivo en el sistema inmunológico del lactante, aún inmaduro, y promoviendo una flora intestinal saludable. Aunque los oligosacáridos de la leche materna han sido estudiados durante casi un siglo, Nestlé es la primera compañía que consigue replicar y producir dos moléculas de HMOs para una fórmula infantil. Los nuevos ingredientes han sido evaluados positivamente por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y han sido autorizados por la Comisión Europea y la US FDA (United States Food and Drugs Administration).
El doctor José M. Saavedra, director médico global de Nestlé Nutrition afirma que: «este es un gran avance en la alimentación infantil, ya que hasta hoy los oligosacáridos sólo habían sido encontrados de forma natural en la leche materna. Ahora, como resultado de más de una década de amplias investigaciones, Nestlé ha sido capaz de replicar estos componentes, que son idénticos a los que se encuentran en la leche materna».
Reducción de bronquitis y menos antibióticos
Una investigación clínica ha demostrado que la fórmula con estos HMOs no sólo asegura un crecimiento adecuado, sino que también ayuda a que la composición de la flora intestinal sea más parecida a la de los bebés amamantados con leche materna. El estudio clínico también constató que los lactantes alimentados con la nueva fórmula infantil presentaban una reducción del número de bacterias potencialmente patógenas, que podría explicar el menor número de infecciones respiratorias observadas, así como la disminución del uso de antibióticos y antipiréticos.
La doctora Marisa Vidal, directora médica de Nutrición Infantil de Nestlé España, afirma que: «este avance científico ofrece importantes beneficios en el campo de la nutrición infantil. Sin duda, supone un gran paso adelante en el cumplimiento de nuestra voluntad de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable».
NOTA IMPORTANTE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, y Nestlé comparte esta recomendación, que se informe a las mujeres embarazadas y a las que acaban de dar a luz de los beneficios y de la superioridad de la lactancia materna, ya que ésta es la forma ideal de nutrir a su bebé y de protegerle contra las enfermedades.
Acerca de Nestlé
Con más de 150 años de historia, Nestlé está presente en 189 países de todo el mundo con más de 2.000 marcas y cuenta con 328.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Su oferta de productos y servicios cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida.
En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.
Con una facturación de 2.098 millones de euros y una plantilla media de 4.950 personas en 2016, Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.