Redacción Farmacosalud.com
LifeScan (Johnson&Johnson S.A.) ha presentado la nueva app móvil y web OneTouch Reveal®, que funciona con los medidores OneTouch SelectPlus FlexTM y OneTouch Verio Flex™ para ayudar a las personas con diabetes a controlar su enfermedad. La app organiza la información personal de glucosa en sangre en gráficos a todo color que proporcionan información adecuada para ayudar a las personas con diabetes a mantener el control entre visitas a su profesional sanitario (PS). Los medidores OneTouch SelectPlus FlexTM y OneTouch Verio Flex™ incluyen un Indicador de Intervalo Objetivo con 3 Colores que ayuda a que los pacientes comprendan rápidamente si están o no en objetivo. Asimismo, su diseño es fino y compacto, con números grandes y fáciles de leer. Los límites del intervalo objetivo preconfigurados pueden modificarse para satisfacer las necesidades particulares de cada paciente.
Además, con Bluetooth® Smart Ready, los medidores compatibles pueden sincronizarse con la app móvil OneTouch Reveal®, disponible en smartphones o tablets con sistema operativo iOS o Android. Una vez activada la app móvil OneTouch Reveal®, el medidor envía inalámbricamente los resultados de glucosa en sangre al dispositivo móvil ‘emparejado’. La app muestra mensajes, tablas y gráficas que permiten identificar patrones altos o bajos y relacionarlos con los hábitos de vida que los han producido y así ayudarle a mejorar su control de la diabetes a lo largo del tiempo. Los resultados de glucosa en sangre de medidores y bombas de insulina también pueden ser accesibles a través de la app web OneTouch Reveal®, que es compatible con ordenadores tanto con sistema operativo Windows como Mac.
El paciente podrá enviar los resultados o informes a su médico o enfermera a través de email, SMS o llevarlos impresos para compartirlos durante la consulta.
Características principales de los medidores:
• Indicador de Intervalo Objetivo con 3 Colores.
• Diseño fino y compacto con números grandes y fáciles de leer.
• Conectividad Bluetooth® Smart Ready.
• Memoria para 500 resultados de pruebas con fecha y hora.
• Cumple TODOS los requisitos de la Norma ISO 15197:2013, como todos los medidores de la gama de medidores OneTouch Select Plus y OneTouch Verio®
• Utilizan las tiras de prueba OneTouch SelectPlus® y OneTouch Verio ® respectivamente USB opcional para capacidad de descarga de datos.
• Utilizan una pila de botón de litio CR2032.
Características clave de las apps móvil y web OneTouch Reveal®:
• Gráficos a todo color revelan la información más relevante de un solo vistazo.
• Detección de patrones de glucemia que permiten asociar hábitos sobre sus resultados de glucemia.
• El diario electrónico organiza automáticamente los resultados y eventos importantes.
• Muestra datos de glucosa en sangre, alimentos, dosificación de insulina y actividad proporcionando conclusiones significativas a lo largo del tiempo.
• Los informes de progreso y los resultados pueden compartirse con los cuidadores y con los profesionales sanitarios, entre visitas vía email o sms.
Los medidores OneTouch SelectPlus FlexTM y OneTouch Verio Flex™ está ahora disponible para su uso con la app móvil y web GRATUITA OneTouch Reveal®.
Resultados satisfactorios de Toujeo en un contexto de vida real
Por su parte, la compañía Sanofi ha anunciado la divulgación de los nuevos datos de vida real sobre el uso de Toujeo® (insulina glargina 300 U/ml). Se analizó la base de datos Predictive Health Intelligence Environment (PHIE [sistema inteligente para la predicción de datos sanitarios]) de EE. UU., que contiene una gran cantidad de información de pacientes, con el objetivo de evaluar Toujeo en este contexto de vida real. En el estudio se revisaron historias clínicas electrónicas con el fin de evaluar el cambio en HbA1c y la incidencia de hipoglucemias en pacientes hasta 6 meses después de haber cambiado de otra insulina basal a Toujeo.
En el análisis, se identificaron adultos con diabetes tipo 2 que habían utilizado otras insulinas basales en los 6 meses anteriores al inicio del tratamiento con Toujeo (una o más recetas de Toujeo entre marzo y diciembre de 2015). Se revisaron las historias clínicas del PHIE de los pacientes identificados (n = 881) para evaluar la HbA1c y la incidencia de hipoglucemias confirmadas (≤70 mg/dl) o graves hasta 6 meses antes del inicio del tratamiento y hasta 6 meses después de éste. Entre la subpoblación de pacientes (n = 267) en los que se evaluó la HbA1c en el momento basal y durante el seguimiento (0-6 meses), la HbA1c media fue del 8,97 % en el momento basal y del 8,33 % en el seguimiento. Entre la subpoblación de pacientes (n = 449) en los que se evaluó la incidencia de hipoglucemias en el momento basal y durante el seguimiento (0-3 meses), esta fue del 6,0 % en el momento basal y del 5,1 % en el seguimiento.
Liraglutida logra una mejora significativa de la HbA1c y pérdida de peso
Datos de la práctica clínica han mostrado que liraglutida proporciona un control seguro y eficaz en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, logrando una mejora significativa de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y una notable pérdida de peso. En concreto, según los datos publicados en la revista Medicina Clínica en la carta científica ‘Liraglutide in clinical practice: Glycemic control, and predictors of good response’[1], después de 6 meses de tratamiento, la HbA1c disminuyó de 8,5 ± 1,7 % a 6,4 ± 1,1 % (p < 0,001), y el peso se redujo de 106 ± 0,3 kg a 99,5 ± 0,5 kg (p < 0,001), con una reducción total de 7,3 kg, ha informado la compañía Novo Nordisk.
Según el doctor Cristobal Morales, participante en el estudio y responsable del Hospital de Día & Unidad de Investigación de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), “los datos son muy positivos porque superan incluso los ya publicados en los ensayos clínicos, lo que posiciona a liraglutida como un medicamento muy seguro y eficaz en este perfil de paciente diabético tipo 2, obeso y con mal control metabólico. Y es que la reducción de peso es clínicamente muy importante, ya que la obesidad empeora la evolución de la diabetes”.
Victoza® reduce significativamente el riesgo de episodios cardiovasculares
Novo Nordisk, además, ha anunciado que Victoza® (liraglutida) reduce significativamente el riesgo de ocurrencia del criterio de valoración principal compuesto: la muerte por causa cardiovascular (CV), el infarto de miocardio no fatal (ataque al corazón) y el ictus no fatal se redujeron en un 13 por ciento frente a placebo (intervalo de confianza [IC] 95%: 0,78- 0,97; p=0,01) cuando se añadió Victoza® al tratamiento estándar en 9.340 adultos con diabetes tipo 2 y riesgo CV elevado. Los resultados principales del estudio LEADER se han presentado en las 76.ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA 2016) y también se han publicado en el New England Journal of Medicine.[2,3]
Victoza® es el único agonista del receptor de GLP-1 aprobado que ha demostrado lograr una reducción superior de episodios CV mayores frente a placebo (ambos añadidos al tratamiento estándar) en un ensayo de duración determinada por los episodios cardiovasculares. Hubo una reducción significativa del 22% en la muerte por causa cardiovascular en el grupo tratado con Victoza® frente a placebo (IC 95%: 0,66-0,93; p=0,007), así como reducciones estadísticamente no significativas en el infarto de miocardio no fatal (RR=0,88; IC 95%: 0,75-1,03; p=0,11) y en el ictus no fatal (RR=0,89; IC 95%: 0,72-1,11; p=0,30).[2,3]
Cirugía de la obesidad: eficiente para remitir la diabetes en el 85% de los casos
La cirugía bariátrica, tratamiento para reducir el estómago inicialmente indicado para pacientes con obesidad mórbida, se consolida como un procedimiento altamente eficiente también para la diabetes mellitus tipo 2, ya que consigue una remisión total de la enfermedad asociada a la obesidad mórbida a corto plazo en el 85% de los casos, han apuntado desde la firma Johnson and Johnson Medical Devices Companies. "Los estudios a largo plazo han confirmado que las mejores técnicas bariátricas para hacer remitir la diabetes son el bypass gástrico y el cruce duodenal, mientras que la gastrectomía vertical está sobreindicada", explica el Dr. Jordi Pujol, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitari de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona).
"El éxito de la cirugía de la diabetes o metabólica provoca que la demanda esté creciendo de forma exponencial", explica el Dr. Jordi Pujol. Actualmente esta cirugía sólo se prescribe en un 2% de los pacientes diabéticos, aquellos que presentan IMC de más de 35 kg/m2. En el futuro el reto sería prescribirla también para pacientes diabéticos con un IMC de entre 30 y 35 kg/m2.
Empagliflozina: menos riesgo de aparición/empeoramiento de nefropatía en diabéticos
Por último, nuevos datos del estudio EMPA-REG OUTCOME®, de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, han demostrado que Jardiance® (empagliflozina)[4] reduce el riesgo de primera aparición o empeoramiento de nefropatía en un 39% en pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida cuando se añade al tratamiento de referencia. Estos datos se suman a los ya conocidos sobre la superioridad de este fármaco antidiabético en la reducción del riesgo cardiovascular. Estos resultados supondrán una actualización de la ficha técnica de empagliflozina. Los nuevos datos, que se han publicado en la prestigiosa revista ‘The New England Journal of Medicine’[5] forman parte del plan de ensayos de referencia EMPA-REG OUTCOME® y demuestran que Jardiance®:
-Reduce la necesidad de iniciar un tratamiento renal sustitutivo (como diálisis) en un 55%
-Disminuye la duplicación de la concentración de creatinina (un producto de desecho que suelen filtrar los riñones) en la sangre en un 44%
-Reduce la progresión a macroalbuminuria (niveles muy altos de una proteína llamada albúmina en la orina) en un 38%.
Referencias
1. Albert Lecube, Cyntia Gonzalez, Cristóbal Morales. Liraglutide en la práctica clínica: control glucémico y predictores de buena respuesta. Liraglutide in clinical practice: Glycemic control, and predictors of good response. Med Clin (Barc). 2016;146:415-6
2. Results of the liraglutide effect and action in diabetes – evaluation of cardiovascular outcome results (LEADER) trial. Symposium 3-CT-SY24 at the 76th Scientific Sessions of the American Diabetes Association (ADA). 13 June 2016.
3. Marso SP, Daniels GH, Brown-Frandsen K, et al. Liraglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes. New England Journal of Medicine. 2016; In Press. DOI: 10.1056/NEJMoa1603827.
4. Jardiance® (empagliflozin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Approval 22 May 2014.
5. Empagliflozin and Progression of Kidney Disease in Type 2 Diabetes”. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1515920?query=featured_home&