Redacción Farmacosalud.com
En el ámbito de la implantología, los pacientes quieren procedimientos menos invasivos, menos costosos y con menos complicaciones, y también procedimientos y rehabilitaciones predecibles. Las tendencias que se ponen de manifiesto en los congresos médicos pasan por el manejo de tejidos blandos, “por lo que es importante contar con un tejido queratinizado para un mantenimiento a largo plazo de las próstesis”, explica el profesor Tiziano Testori, jefe del Departamento de Implantología y Rehabilitación Oral de la Clínica de Odontoiatría de la Universidad de Milán.
Otros avances relevantes de la actualidad se centran en la odontología digital, concepto que aún tiene un “enorme margen de mejora”, comenta el experto con motivo del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucodental (SEPA Sevilla´18).
Según el profesor Testori, “realizar un implante mediante un plan digital con cirugía guiada es mejor desde un punto de vista prostético, resultando más fácil para nuestros prostodoncistas la restauración. Los implantes dentales cortos son tendencia, y los implantes angulados también suponen una tendencia, así como todos los procedimientos que nos permiten colocar el implante en el hueso nativo sin tener que recurrir a técnicas de aumento óseo o tener que compensar el tejido blando”. Los sustitutos del tejido blando se configuran, asimismo, como otra de las apuestas de la implantología moderna.
Láser en el cuello de los implantes
Testori, por otro lado, destaca los beneficios de la tecnología Laser-Lok, que consiste en la aplicación de láser en el cuello de los implantes. Con Laser-Lok se logra “una conexión real del tejido conectivo a la cabeza del implante”, es decir, “permite que el tejido conectivo se selle en torno al implante, lo que previene el descenso epitelial”, además de conseguirse “que el hueso se mantenga mucho más estable”, detalla. Por tanto, esta tecnología aporta ventajas estéticas porque “preserva el tejido blando”, dota de una “mayor estabilidad a las coronas” y proporciona “una mayor estabilidad ósea (…) Sí, tejido estable-hueso estable… estas son las principales ventajas clínicas”, define el profesor.
Pero es que, además, remarca Testori, “la tecnología Laser-Lok previene la periimplantitis: un aspecto muy importante a tener en cuenta, porque lo que hemos visto en nuestros pacientes es que, si conseguimos ese sellado de tejido conectivo alrededor del implante, el tejido blando se mantiene más estable y se reduce el índice de sangrado y profundidad de sondaje. Cuando uno mantiene los índices periodontales estables, entonces se puede prevenir la periimplantitis”. La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que afecta a un considerable porcentaje de los pacientes con restauraciones con implantes dentales[1]. En el vídeo que sigue a continuación, el especialista precisa las diferentes evidencias científicas que avalan el uso de la tecnología Laser-Lok.
“Estoy seguro -concluye Testori- de que con esta tecnología podemos ofrecer a los pacientes un escenario mucho más similar al que vemos en la naturaleza; tenemos osteointegración a nivel óseo, un buen sellado conectivo alrededor de nuestros implantes y una mucosa queratinizada sana alrededor de ellos. Disponer de una opción que se asemeje más al diente natural me da mucha confianza a la hora de proponer tratamientos con implantes a mis pacientes, y para obtener resultados predecibles a largo plazo”.
Referencias
1. Klinge B., Schwarz F. “Periimplantitis: ¿conflicto académico o problema clínico? bases y pautas en el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis”. Resumen divulgativo de SEPA Barcelona 2015. Difusión online: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2015/07/CAJON_RESUMEN-07.pdf