Redacción Farmacosalud.com
La novedosa terapia de neuroestimulación DTM™ (Differential Target Multiplexed), exclusiva de Medtronic, logra espectaculares índices de alivio del dolor lumbar crónico. Tanto es así, que la mayoría de los pacientes ven reducido su consumo de calmantes, tal y como certifica a través de www.farmacosalud.com el Dr. Felipe Hernández Zaballos, especialista de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Salamanca: “La mejoría del dolor lleva asociada un descenso en la toma de fármacos, algo que los pacientes agradecen enormemente en estos casos. Es, además, una variable más que actúa en la mejora de la calidad de vida de estas personas (para que retomen su actividad física, laboral y sobre todo social y emocional lo antes posible)”.
El nuevo procedimiento permite un notable alivio del dolor de espalda crónico en hasta un 80% de los enfermos, frente al 50% de otros abordajes. Estos datos han sido obtenidos de un importante estudio multicéntrico presentado en el Encuentro Anual de la Sociedad Norteamericana de Neuromodulación de este año. En este estudio se realizó un seguimiento de los individuos sometidos a terapia de neuroestimulación convencional y se los comparó con los usuarios del sistema DTM, observándose que los pacientes que habían disminuido su dolor en más de la mitad de su intensidad inicial en el primer caso eran el 50%, mientras que en el grupo de tratados con DTM eran más del 80%. Es decir, había un 30% más de pacientes que habían notado esa mejoría tan apreciable, y ello se había conseguido con la aplicación de la terapia de Medtronic.
Otro de los aspectos observados en la investigación fue la importante mitigación de las molestias que obtuvieron los sujetos que respondieron positivamente a la terapia DTM. “Tenga en cuenta que, para nosotros, responder a un tratamiento es percibir una disminución del dolor a la mitad del que el paciente refiere cuando llega a la consulta. Pues bien, en este caso 7 de cada 10 pacientes tuvieron una reducción del dolor de en torno al 80%. Esto es, en una escala de 0 al 10 (siendo 0 no tener dolor y 10 el máximo imaginable), la mayoría de los pacientes pasaron de puntuaciones altas a estar por debajo de 2”, detalla Hernández Zaballos, a su vez uno de los clínicos pioneros en España en poner en marcha la técnica DTM, cuya creación es obra del Dr. Ricardo Vallejo.
Estimulación de las células gliales
“Como ya he señalado, el alivio del dolor de espalda de en torno al 80% se produjo en 7 de cada 10 pacientes. En este momento necesitamos más experiencia con este sistema para poder concretar un porcentaje de pacientes que respondan al tratamiento, pero las cifras que se están publicando son muy prometedoras. Tenga en cuenta que en este trabajo tomamos como respuesta al tratamiento un descenso de la intensidad del dolor del 50%, pero reducciones menores se traducen en mejoras notables de la calidad de vida de nuestros pacientes, que es nuestro objetivo fundamental”, remarca el Dr. Hernández Zaballos.
La nueva técnica se basa en la estimulación de las células gliales, las estructuras que conectan las neuronas entre sí y que intervienen en el desarrollo y mantenimiento del dolor. Los beneficios terapéuticos obtenidos con el método DTM han sido debatidos en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), celebrado recientemente en Bilbao. “El objetivo de la terapia DTM es optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorios que hacen que el dolor se convierta en crónico. Es decir, lo que hacemos es combinar diferentes frecuencias de onda para estimular distintos puntos anatómicos de la médula espinal detectados como causantes del dolor lumbar”, precisa en un comunicado Hernández Zaballos.
Este procedimiento exige la implantación de un dispositivo médico en la médula espinal, similar a un marcapasos, para administrar estimulación eléctrica en unas áreas previamente definidas. Hasta el descubrimiento y aplicación de la nueva terapia, “nos centrábamos en estimular únicamente las neuronas de los cordones posteriores de la médula espinal, responsables de transmitir la sensación de dolor” explica el experto. “Sin embargo -agrega-, la terapia DTM activa las vías anatómicas que transportan el dolor, de tal forma que la señal de entrada al sistema nervioso queda bloqueada. Además, es una terapia reversible y poco invasiva, utilizada en pacientes en los que el tratamiento médico convencional no produce alivio”.
Todo ello ofrece nuevas oportunidades para el control de las percepciones dolorosas en aquellos pacientes con resultados fallidos tras una cirugía, quienes actualmente suponen entre un 15% y un 60% del total de casos, según datos de la SED. Se trata de personas en cuyas cirugías se suceden una serie de complicaciones o que, debido a los riesgos asociados, no pueden someterse a una segunda o tercera intervención para mejorar su estado de salud. Esta problemática es más común en las operaciones de espalda, en las que se habla de síndrome de espalda fallida cuando no se consigue erradicar la fuente de dolor. “Estos pacientes ven como el dolor impacta en su día a día en todos los aspectos: en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales... aportarles una solución que al menos mitigue ese dolor hará que aumente su calidad de vida”, aduce el Dr. Hernández Zaballos.
Con buenas perspectivas para tratar el dolor crónico de espalda no asociado a cirugía
Aunque la indicación fundamental y más contrastada de los nuevos sistemas de neuroestimulación ha sido, tradicionalmente, el dolor intratable en pacientes tras cirugía de espalda, “llevamos ya mucho tiempo utilizándolos en otro tipo de patologías con excelentes resultados. En el caso del DTM está demostrando un alivio eficaz del dolor crónico de espalda. A pesar de ello, cada vez hay más estudios que demuestran su eficacia en pacientes con dolor crónico de espalda no asociado a cirugía, con lo cual la utilidad del DTM en estos casos es más que esperable y su accesibilidad para nuestros pacientes más que deseable”, comenta.
La terapia DTM se lleva a cabo a través de un sistema implantado formado por unos cables y electrodos situados cerca de la médula espinal del paciente y conectados a una pila/generador colocada bajo la piel. El sistema actúa de manera permanente y su uso es diario, por lo que se está ante un tratamiento crónico.
El sistema DTM, sin una contraindicación exclusiva
Los posibles eventos adversos asociados a este procedimiento “suelen estar relacionados con el implante como en cualquier acto quirúrgico. En el caso de DTM no se ha encontrado ninguno no esperable o distinto de la estimulación convencional que ya llevamos años realizando”, apunta el facultativo. En cuanto a las contraindicaciones, no hay ninguna que no sea la propia de la técnica en sí, alergia a los componentes del sistema, o la imposibilidad anatómica para el implante, “pero en ningún caso existe una contraindicación exclusiva de este tipo de sistema”, asegura Hernández Zaballos.
La plataforma de neuroestimulación de Medtronic, la más novedosa disponible en el mercado, es la única que puede programar el algoritmo de estimulación DTM™, ya que tiene las características adecuadas para soportar este tipo de programación, cuya actividad requiere un alto consumo de energía. Este sistema proporciona múltiples beneficios para los pacientes como el acceso completo y seguridad frente a pruebas diagnósticas, siendo compatible con resonancia magnética de cuerpo entero. Además, posee una batería de carga rápida (de 0 a 100 en una hora), de larga duración y muy pequeño tamaño que reduce al máximo las molestias de llevar implantado este tipo de dispositivos.
Lanzado el dexketoprofeno sin receta
En otro orden de cosas, el Grupo Menarini lanza al mercado español el nuevo Enandol® 25mg, su dexketoprofeno original que puede adquirirse en las farmacias españolas sin receta desde este mes. El dexketoprofeno es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Está indicado en adultos para el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo de intensidad leve a moderada, tal como dolor en los músculos o en las articulaciones (por ejemplo, dolor de espalda, esguinces y traumatismos agudos), dolor menstrual y dolor dental. El inicio del efecto analgésico se obtiene de forma rápida.
Enandol se presenta en comprimidos y también en solución oral en sobres, un formato más cómodo que permite su consumo sin necesidad de agua para su ingesta en cualquier momento y lugar. De acuerdo con el tipo y la intensidad del dolor, la dosis recomendada es de 25 mg de dexketoprofeno cada 8 horas, sin sobrepasar las tres tomas diarias. Este medicamento sólo está destinado para su uso a corto plazo y el tratamiento debe limitarse al periodo sintomático.
Bibliografía
• Fishman M, Cordner H, Justiz R, Provenzano D, Merrell C, Shah B, et al. Twelve-Month results from multicenter, open-label, randomized controlled clinical trial comparing differential target multiplexed spinal cord stimulation and traditional spinal cord stimulation in subjects with chronic intractable back pain and leg pain. Pain Practice. 2021. https://doi.org/10.1111/papr.13066.
• Informe: El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes: https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/informe-dolor.pdf