Redacción Farmacosalud.com
Se han iniciado las pruebas del primer circuito de interconsultas de enfermera familiar y comunitaria de Atención Primaria (AP) con enfermera hospitalaria en el marco de Ritmocore (http://www.ritmocore-ppi.eu/), un proyecto de compra pública de soluciones innovadoras en salud en las que participa la Atención Primaria del Área Metropolitana Sur del ICS (Instituto Catalán de la Salud) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB, en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona). El objetivo de Ritmocore es transformar la gestión del cuidado y la atención de los pacientes con bradicardia y arritmias.
Por primera vez en el servicio de salud público en Cataluña se ha establecido un circuito de interconsulta de enfermera a enfermera. En concreto, las enfermeras familiares y comunitarias de los Centros de Atención Primaria pueden realizar consultas relativas al acompañamiento y seguimiento del enfermo a enfermeras especializadas en arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge.
Atención integral e integrada del sujeto portador de marcapasos
Tradicionalmente, la interconsulta se ha entendido como un proceso de comunicación que se establece entre dos profesionales médicos de diferentes áreas de experiencia, en los que la persona solicitante requiere la opinión sobre alguna patología del paciente al médico consultor. Este nuevo circuito favorece la atención integral e integrada del sujeto portador de marcapasos, fomentando la resolución de dudas de forma rápida y eficiente en cualquiera de los servicios asistenciales en los que se encuentre el paciente.
La necesidad de crear este circuito único se ha detectado durante el proceso de innovación de Ritmocore, uno de los principales proyectos de compra pública de soluciones innovadoras en salud actualmente en curso en la UE con financiación del programa Horizon 2020, en el que participa el HUB, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario Mútua Terrassa y el Liverpool Heart & Chest Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido). Además de telemonitorizar los marcapasos implantados y los signos vitales mediante sensores, dispositivos y aplicaciones móviles, Ritmocore tiene como objetivo la mejora de la toma de decisiones y la integración asistencial a través del intercambio de información. Situando al usuario como centro de atención acompañándolo en su proceso, el circuito de interconsulta responde fielmente a este objetivo.
Un primer paso para dotar de mayor autonomía a las enfermeras
Según Jenifer Ballesteros, enfermera del Equipo de Atención Primaria Sant Josep, que actualmente se ubica en el CAP Just Oliveras de l'Hospitalet, el nuevo circuito de interconsultas comportará muchas ventajas, tanto para las enfermeras como para los pacientes: “la forma de solucionar problemas será mucho más rápida, sin tener que acudir a la atención especializada, en un espacio-tiempo de menos de 24 horas”. Núria Romero, enfermera clínica territorial que ha participado en el diseño del Plan de Curas, añade: “Es realmente un paso adelante y, además de cardiología, tenemos esperanza por implantar la interconsulta enfermera-enfermera en otras especialidades”.
Desde la plataforma eCAP, la enfermera de atención primaria podrá realizar la interconsulta de forma asíncrona (no tiene lugar en completa correspondencia temporal con otro proceso o con la causa que lo produce), adjuntando información relevante e incluso fotografías. Si la consulta se realiza antes de las 13 horas, la enfermera del HUB responderá el mismo día, sino lo hará al día siguiente.
“Cubrimos pacientes de una zona muy amplia, muchos de los cuales tenían que venir a la revisión de la herida en el hospital, lo que conlleva a menudo desplazamientos desde muy lejos y ayuda de familiares. Hay cuidados de enfermería que deben ponerse en valor en el centro de atención primaria con su enfermera de referencia”, asegura Elena Calvo, enfermera gestora de arritmias y hemodinámica cardíaca del Área Enfermedades del Corazón del Servicio de Cardiología del HUB. "El equipo del CAP conoce bien al paciente y, por eso, que la enfermera puede adaptar los cuidados a su forma de vida, al apoyo familiar ya sus necesidades, y podrá hacer seguimiento en el tiempo", puntualiza Calvo. En los casos en que el enfermo lo requiera, continuará viniendo al hospital a revisar el cuidado.
“Se ha creado una nueva vía de comunicación directa entre hospital y Atención Primaria a fin de dar respuesta a aquellos casos complejos y de difícil abordaje en los que es relevante y necesario un continuo asistencial. Para ello, desde el Grupo de Consultores de Heridas de la Atención Primaria Metropolitana Sud del ICS se ha creado un correo electrónico genérico donde se recibirán de primera mano estos casos y se remitirán a los equipos correspondientes para su seguimiento”, comenta Montse Villanueva, enfermera y consultora de Heridas Crónicas. “Esperamos que se establezca una comunicación recíproca: que desde el HUB también podamos realizar interconsulta con las enfermeras del CAP y que podamos dar avisos sobre casos en concreto. Esto es un inicio importante y esperamos que siga avanzando”, sostiene la enfermera gestora del Hospital de Bellvitge.
RITMOCORE es un PPI (Public Procurement of Innovative Solutions) financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo nº 727796.