Redacción Farmacosalud.com
Profesionales de la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Museo de Viladecans (Viladecans, en Barcelona) han ideado un proyecto colaborativo que intenta retrasar el deterioro cognitivo o demencia de las personas mayores a través de actividades que involucran las artes visuales, la música, la cultura, el patrimonio y los recuerdos. Bajo el nombre ‘AMAT, Salut i Patrimoni’ [AMAT, Salud y Patrimonio], una veintena de personas se reúnen una vez a la semana en Ca n’Amat-Museo de Viladecans para compartir experiencias en función de la temática del día.
Cada sesión se centra en una cuestión: cuentos y fábulas, hechos históricos, oficios, costumbres, alimentación, música y cine. A partir del tema del día, comienza una dinámica -guiada por el personal técnico del centro museístico y del archivo municipal- en la que los usuarios deben participar explicando vivencias propias y escuchando las de los demás participantes. Además, en diversas sesiones -oficios, costumbres, cocina y cambios demográficos- se ha involucrado la sala de exposiciones del museo como espacio para llevar a cabo las actividades.
Rememorando la niñez
Durante las primeras sesiones, el grupo participante ha ofrecido pinceladas de sus recuerdos de niñez. Por ejemplo, de cómo la radio era un elemento común para poder observar y conocer el mundo externo fuera del pueblo donde vivían, las dificultades padecidas por las familias años atrás, las caminatas kilométricas que algunos hacían hasta un bar para poder ver una serie de televisión, etc.
En la jornada dedicada a los oficios, se organizó un recorrido por la parte del Museo en el que se podían observar útiles de trabajos antiguos y placas de empresas que habían existido en Viladecans. Al ver los objetos, algunos de los usuarios les venían recuerdos y explicaban sus experiencias relacionadas con estos oficios. También se realizó una actividad que consistía en escuchar un sonido concreto, y el grupo debía adivinar el trabajo que se asociaba a dicho sonido.
En otra sesión, los usuarios pudieron observar un padrón municipal histórico en el que figuraban los nombres de las calles antiguas del municipio y que ya no existen actualmente con esta nomenclatura. Uno de los hombres participantes encontró el nombre de la calle donde había vivido su familia. Los encuentros están dinamizados por diferentes profesionales en función de la temática del día, desde un narrador oral y técnicos museísticos hasta personal del Archivo y del Centro de Atención Primaria (CAP) Mas Font de Viladecans.
Un ejemplo de prescripción social
El rasgo común entre todos los participantes en la iniciativa es que son mayores de 65 años y han sido derivados del CAPa Mas Font, ubicado dentro de la Gerencia de Atención Primaria y Comunitaria Delta, para mejorar la salud mental, el bienestar emocional y el deterioro cognitivo propio de la edad. La adjunta a la dirección del CAP e impulsora del proyecto, Maria Bonich, explica que la pérdida cognitiva no debe ser patológica, sino que es un proceso vital que se produce a partir de los 40 años de forma lenta: “a los 65 dejamos de trabajar, nuestras redes sociales se alejan y es necesario mantener la mente activa”, asegura.
Bonich también detalla que el proyecto no sólo sirve para mejorar la salud cognitiva, sino que, gracias a la implicación de los usuarios, durante las sesiones están aflorando sentimientos que se pueden compartir con el resto de compañeros, lo que ayuda también al bienestar emocional.
La derivación de los pacientes seleccionados en el ciclo de sesiones 'AMAT, Salud y Patrimonio' forma parte de la llamada prescripción social, un mecanismo para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una actividad en comunidad pactada entre el profesional sanitario y el usuario.
El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el CAP Mas Font y el Ayuntamiento de Viladecans. La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Encarni García, señala que la función del Museo de Viladecans es cuidar las riquezas de la población: “nos hace mucha ilusión poner en valor el conocimiento, la memoria y la salud”.
El ICS ha incorporado la metodología Arts en Salut [Artes en Salud] en su marco operativo, por lo que tiene activo un programa asistencial de experiencia (PADEICS) en dicha estrategia, que es el plan interno que analiza, reflexiona y asesora a la institución en proyectos profesionales que utilizan las artes en su práctica asistencial. Esta unión entre cultura y sanidad entiende las artes en salud como un abanico muy amplio de actividades y acciones que el sector artístico y el entorno comunitario pueden ofrecer a los profesionales sanitarios a la hora de abordar una patología concreta, ya sea mediante intervenciones en el marco de un plan terapéutico o como actividades de prevención y promoción de la salud.