Redacción Farmacosalud.com
La firma Enclave, del Grupo Tecopy, presenta una innovadora herramienta tecnológica para mejorar el cuidado de las personas mayores. Desarrollada sobre una plataforma de realidad virtual y mixta que proporciona una experiencia inmersiva al usuario, ‘Activa’ es un recurso terapéutico no farmacológico de estimulación cognitiva que puede convertirse en un recurso fundamental para terapeutas y profesionales que trabajan con los ancianos, contribuyendo así al diagnóstico y seguimiento de los pacientes y al mantenimiento de sus funciones mentales superiores.
‘Activa’ une la experiencia de un equipo de profesionales de la salud y del cuidado a las personas mayores con los últimos desarrollos en tecnologías inmersivas. La nueva metodología ha sido diseñada como complemento de las terapias tradicionales, aunque con las ventajas que ofrece la IA (Inteligencia Artificial) para poder medir, analizar e interpretar los datos de uso de la herramienta por parte del profesional.
Vincular tecnologías táctiles
Asimismo, posibilita vincular tecnologías hápticas (táctiles) para estimular la percepción sensorial del usuario, además de hacer posible el entrenamiento cognitivo, de movilidad y motricidad, motivando al mismo tiempo a la persona gracias a las nuevas tecnologías y escenarios inmersivos. El usuario, incluso, puede disfrutar de experiencias lúdicas y de entretenimiento de una manera completamente inmersiva.
Una de las grandes ventajas de la propuesta de Enclave es que sólo precisa unas gafas de realidad mixta y conexión a Internet. Su coste, además, está al alcance de todas las economías, ya que se aplica la fórmula de pago por uso, que incluye las sucesivas actualizaciones, lo cual evita cualquier desembolso inicial o la acumulación de productos obsoletos.
El objetivo de esta nueva solución tecnológica es optimizar la calidad de vida de las personas de edad avanzada gracias -por ejemplo- a las actividades de entrenamiento físico y cognitivo que podrán realizar, tanto individuales como en grupo, lo que favorece el desarrollo de lazos sociales. Además, ‘Activa’ permite disfrutar de nuevos espacios merced a la tecnología inmersiva: por ejemplo, llevar a cabo actividades en el campo, visitar un bosque, una playa, otros lugares turísticos o regresar a su casa de la infancia y experimentar una relajación guiada frente a la chimenea.
El perfil tecnológico de Enclave le ha permitido incorporarse como socio al nuevo Hub de Innovación Tecnológica ‘La Aldehuela’, situado en Zamora e impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es precisamente es el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o con discapacidad.
Registro de información relevante
Por otro lado, ‘Activa’ da la oportunidad a los profesionales de adaptar automáticamente las actividades y ejercicios que realizan con los usuarios. Quedará registrada toda la información relevante sobre el desarrollo de las experiencias, para poder medir su progreso y personalizar sus terapias.
Asimismo, dispondrán de una amplia variedad de ejercicios y contenido de entretenimiento en un solo dispositivo sin necesidad de invertir, preparar o recoger material fungible u otros elementos del espacio, cada vez que quieran realizar una actividad tradicional. Y podrán utilizar dicho recurso fuera de los centros de mayores, en domicilios particulares, al aire libre o en instalaciones diferentes a las habituales, ya que sólo se requiere un dispositivo de realidad mixta.