Redacción Farfmacosalud.com
El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado por un proyecto desarrollado por el Servicio de Farmacia y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, en colaboración con la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (AAIHF), que permite conocer si un medicamento es apto en pacientes con intolerancias alimentarias o con enfermedades metabólicas. Se denomina INTOMED y es una aplicación que clasifica los medicamentos en función de los excipientes para diferentes intolerancias alimentarias (celiaquía, intolerancia a la lactosa, malabsorción de fructosa), enfermedades metabólicas (intolerancia hereditaria a la fructosa-IHF, galactosemia, fenilcetonuria) y diabetes mellitus.
Este proyecto ha sido el ganador del ‘Reto Farmacéuticos contra la Desinformación en Salud’ del VIII Hackathon Salud (maratón de cocreación en salud en español), celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el que se recibieron 65 proyectos, de los cuales 28 llegaron a la fase final. La nueva herramienta fue presentada por la Dra. Elsa Izquierdo García, farmacéutica del Hospital Universitario Infanta Leonor, y surgió como necesidad transmitida por los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa en su tesis doctoral ‘Papel del farmacéutico en respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa’.
Esta aplicación de apoyo tiene el objetivo de facilitar la búsqueda de fármacos en una o varias de las enfermedades citadas anteriormente y está dirigida tanto a enfermos y sus familiares como a profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria y especializada, farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos de oficina de farmacia, enfermeras, etc.). En concreto, los pacientes podrán buscar de manera sencilla los medicamentos aptos según su patología, además de obtener información contrastada sobre la tolerancia de los mismos en su patología.
Código nacional, clasificación ATC…
Por otro lado, el nuevo recurso ofrece información sobre el metabolismo de excipientes, así como sobre los fármacos comercializados en España (código nacional, clasificación ATC, necesidad de receta, etc.), y permite la posibilidad de descargar la ficha técnica y el prospecto.
Todo ello con una navegación fácil que favorece una consulta rápida, eficaz y de manera sistemática. Hasta el desarrollo de esta aplicación la búsqueda de un medicamento apto o contraindicado en estas enfermedades se realizaba de manera individual buscando en diferentes bases de datos o consultando el prospecto o ficha técnica de los mismos.
La herramienta está disponible de manera gratuita para Android e iOs y se puede consultar en versión web. La revisión de las funcionalidades y actualizaciones de la base de datos está realizada por el Servicio de Farmacia de este hospital, bajo el liderazgo de la farmacéutica citada anteriormente.