Redacción Farmacosalud.com
Un equipo de cirujanos e investigadores del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon (Barcelona) ha logrado realizar con éxito una novedosa intervención quirúrgica que permite extraer una hernia discal de la columna cervical mediante una mínima incisión -menos de medio centímetro- en el cuello del paciente. Las ventajas para la persona operada son múltiples, como por ejemplo el hecho de que la obtención del alta hospitalaria pase de 7 días -el período máximo de espera asociado a los métodos quirúrgicos clásicos-, a menos de 24 horas.
Métodos clásicos de intervención
Una hernia discal cervical puede intervenirse de forma convencional mediante 3 métodos distintos:
1. Discectomía cervical: se quita la hernia extrayendo todo el disco cervical afectado, dejando el nivel operado ‘vacío’ / sin disco.
2. Fusión cervical: se extrae la hernia y se sustituye el disco cervical extraído con una prótesis (‘caja’) rígida. El nivel se suele fijar adicionalmente con una placa y/o tornillos.
3. Prótesis discal cervical: se extrae la hernia y se sustituye el disco cervical extraído con un disco artificial que permite mantener (un resto) de movilidad en el nivel operado.
“Dependiendo del tipo de cirugía clásica que se escoja, la recuperación y la rehabilitación durará más o menos tiempo. El tiempo habitual para el alta hospitalaria tras una cirugía clásica de una hernia discal cervical de un nivel suele ser de un mínimo de 3 días, llegando a poder prolongarse hasta 6-7 días en términos de estancia hospitalaria. Cuando la cirugía es de dos niveles cervicales, el tiempo habitual para el alta suele requerir un mínimo de 5-6 días”, argumentan en declaraciones a www.farmacosalud.com los Drs. Rudolf Morgenstern y Christian Morgenstern, cirujano jefe y cirujano de columna, respectivamente, del Morgenstern Institute of Spine.
En la cirugía cervical electiva clásica no se suele contemplar la posibilidad de operar más de dos niveles simultáneamente, ya que la agresión quirúrgica, el sangrado, etc. pueden provocar un edema (hinchazón) de los tejidos blandos que podría conllevar una compresión de estructuras críticas como la tráquea (llevando a la asfixia del paciente si no se le intuba con rapidez) y el esófago.
La nueva cirugía no destruye las estructuras naturales del disco
“Afortunadamente, todos estos planteamientos no existen en la cirugía endoscópica cervical, ya que se realiza únicamente una nucleotomía cervical del nivel afectado: es decir, se extrae únicamente la hernia que afecta al paciente pero se deja intacto el resto del disco. Gracias al hecho de que el endoscopio es muy pequeño (tiene un diámetro de solamente 5 mm), y que se visualizan todas las estructuras con una cámara de alta definición (incluyendo las estructuras nerviosas), no se destruyen las estructuras naturales del disco ni se compromete la estabilidad del nivel”, explican ambos facultativos.
Por tanto, una endoscopia cervical no conlleva la destrucción del disco afectado ni requiere la sustitución del nivel operado con una prótesis o un implante. “Obviamente, la recuperación tras una cirugía endoscópica cervical es muchísimo más rápida. El procedimiento quirúrgico se puede hacer con anestesia local y de forma ambulatoria (alta inmediata tras la cirugía) o alternativamente con anestesia general con alta en menos de 24h” tras la intervención, sostienen los Drs. Rudolf y Christian Morgenstern.
El Morgenstern Institute of Spine fue pionero en practicar este tipo de procedimiento en la columna lumbar con excelentes resultados, y ahora lo han aplicado con éxito en la columna cervical para tratar una triple hernia discal cervical. “Gracias a la cirugía endoscópica se consiguen resultados comparables a los de las técnicas quirúrgicas clásicas para la columna cervical”, afirma a través de un comunicado Rudolf Morgenstern, quien a renglón seguido añade que la endoscopia cervical “comporta una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente. Estas ventajas convierten este procedimiento en el futuro método quirúrgico a utilizar en la cirugía de la columna cervical".
La técnica endoscópica permite tratar simultáneamente varios niveles a la vez
"Para el paciente, además, supone un gran beneficio obtener la dilatación de los tejidos del cuello con el endoscopio, sin que se tengan que cortar ni disecar planos, y poder reducir así el sangrado a un mínimo. Gracias a la mínima manipulación de los tejidos, esta técnica endoscópica permite tratar simultáneamente varios niveles a la vez, como en el caso presentado aquí. Con el endoscopio, la estabilidad del nivel operado no es comprometida, lo cual nos permite prescindir de prótesis discales. Todo ello favorece una rápida recuperación del paciente y una reducción de los riesgos y complicaciones de la cirugía", añade el Dr. Christian Morgenstern.
Si bien la cirugía endoscópica para hernia discal cervical no deja de ser una cirugía, y, obviamente, toda cirugía conlleva riesgos, cabe destacar que el tamaño mínimo de la instrumentación empleada en la innovadora técnica permite garantizar que la ‘agresión’ al paciente será “muchísimo menor que en la cirugía clásica. La cirugía endoscópica en manos de un cirujano experimentado reduce considerablemente los riesgos de una cirugía de columna y de las molestias postoperatorias”, manifiestan Rudolf y Christian Morgenstern.
“Todos los estudios clínicos publicados hasta la fecha han demostrado que la eficacia-efectividad de la cirugía endoscópica es igual a la de la cirugía clásica. Es decir, la cirugía endoscópica permite extraer las hernias discales con las mismas garantías que una cirugía clásica y obtiene los mismos resultados a medio y largo plazo”, aseguran.
La nueva técnica, además, permite ahorrarse la rehabilitación asociada a los procedimientos quirúrgicos convencionales. Con la cirugía clásica, el paciente suele ser dado de alta con un collarín blando tipo Philadelphia (en el caso de cirugía de un nivel) o con un collarín duro (tipo Miami) en el caso de dos o más niveles. “Si se ha puesto un implante, se suele recomendar que el paciente lleve el collarín varias semanas, lo cual es molesto, y que reduzca mucho su actividad habitual”, apuntan los cirujanos.
Las molestias tras una cirugía clásica son frecuentes y pueden ser variadas, pudiendo aparecer éstas al tragar (esófago) y hablar (afección de las cuerdas vocales). Asimismo, puede haber dolor por hinchazón en toda la zona del cuello, molestias al respirar (afección de la tráquea), etc. La rehabilitación puede prolongarse durante meses y suele requerir controles radiológicos habituales. Debido a las molestias y el dolor post-operatorios, el paciente no suele poder iniciar una rehabilitación hasta varias semanas tras la intervención.
Sin contraindicaciones
Con la metodología endoscópica no es necesaria la rehabilitación ni portar un collarín tras la cirugía. A las pocas horas de la intervención, el paciente ya camina, se mueve libremente y puede hacer vida normal. Los pacientes no suelen referir dolor ni molestias post-operatorias.
Y, por si todo ello fuera poco, el nuevo procedimiento no presenta contraindicaciones, tal y como certifican los Drs. Rudolf y Christian Morgenstern: “La endoscopia cervical está indicada para todo tipo de hernias cervicales, estenosis foraminales unilaterales y estenosis de canal medular cervical con o sin mielopatía (afección de la médula espinal por compresión). La endoscopia cervical permite extraer una hernia discal cervical y descomprimir raíces nerviosas atrapadas sin ningún tipo de contraindicación”.