Redacción Farmacosalud.com
El programa BETTER@HOME es una iniciativa desarrollada por Medtronic Ibérica para el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid con el objetivo de establecer un programa de cuidado integral para pacientes en Hospitalización a Domicilio. La innovadora solución combina la incorporación de tecnologías digitales para el seguimiento remoto, con un programa educativo para enfermos y cuidadores que tiene como finalidad la mejora de la eficiencia del proceso asistencial en los hogares a través de la optimización de los recursos existentes.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Infanta Leonor de Madrid ha conseguido elevar la asistencia para personas en hospitalización a domicilio gracias a la incorporación de nuevas tecnologías facilitadas por Tunstall Healthcare, y la implementación del Centro de Soporte al Seguimiento Remoto de Medtronic, que proporciona servicios exclusivos que garantizan la correcta aceptación de la tecnología a lo largo del proceso de cuidado de estos pacientes, así como la continuidad y escalabilidad de la solución gracias a una mayor eficiencia en los procesos.
Un plan de cuidado personalizado dependiendo de la patología principal y dolencias asociadas
Para ajustar el protocolo a seguir, el equipo de profesionales formado por médicos y enfermería de la unidad de Hospitalización a Domicilio, asignan un plan de cuidado personalizado a cada sujeto dependiendo de su patología principal y de las dolencias asociadas. La solución consiste en chequear el estado de salud de los enfermos varias veces al día de forma remota. Esta comprobación se realiza mediante cuestionarios de evolución que los propios pacientes responden a través de una aplicación móvil, y a través del uso de dispositivos médicos que los enfermos y/o sus cuidadores tienen disponibles en sus hogares y que de forma automática envían los datos de salud al sistema.
Toda esta información es procesada por la plataforma, realizando un triaje automático que clasifica a los pacientes teniendo en cuenta el grado de riesgo o inestabilidad. En última instancia, esta información es revisada por el equipo clínico del hospital, quien decide las acciones oportunas de acuerdo con cada situación, priorizando la atención en el domicilio de aquellos pacientes que realmente lo necesitan.
Reducción de los costes en salud
Gracias a la implementación del sistema se han conseguido reducir los costes en salud a través de una mejor coordinación del equipo clínico multidisciplinar y la optimización de recursos consumidos. Esto último es posible gracias a la reducción de visitas presenciales en casa de los enfermos, dedicando el tiempo a aquellas que realmente lo requieren, manteniendo la calidad y seguridad del seguimiento de toda la población de la unidad.
Desde la perspectiva del paciente el feedback también es muy positivo, afirmando que mejora su experiencia sobre el cuidado recibido, al percibir un seguimiento continuo y sentirse más acompañados durante el proceso de recuperación.
Según el Dr. Carlos Bibiano, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor, “en la actualidad estamos viviendo una aceleración de la idea de la visión del hospital del futuro. Desde mi punto de vista este proyecto está ayudando a converger los tres pilares en los que se debe de basar la implementación de la tecnología en el mundo sanitario. Por una parte, debemos aspirar a realizar una medicina personalizada. En segundo lugar, tenemos que hacer que el proceso asistencial sea ‘digital’ y tenga valor clínico para el profesional sanitario. Y, en tercer lugar, pero sin duda el más importante, debemos basarnos en todo momento en la experiencia del paciente”.
Cabe destacar que la actividad de Better@Home ha sido financiada a través del programa EIT Health perteneciente a la Comisión Europea, recibiendo múltiples reconocimientos por su capacidad transformadora. En 2021 recibió el galardón 'Transformación Digital' en la primera edición de los Premios E-nnova Health. Durante este 2022 se han sucedido los galardones, el primero como finalista en la categoría de Telemedicina en los IV Premios de Salud Digital otorgados por el medio especializado Consalud. El segundo, de la mano de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), en su edición anual de los premios de Responsabilidad Social Empresarial bajo la categoría de innovación.
Como continuación a esta lluvia de méritos, se homenajeó a Better@Home en el marco Digital Enterprise Show en Málaga, donde socios del propio EIT health y otros agentes del ecosistema sanitario lo calificaron como mejor proyecto del pilar de Innovación 2021.