Redacción Farmacosalud.com
La compañía Roche ha presentado nuevos datos de su inmunoterapia experimental MPDL3280A (anti-PDL1) en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Estados Unidos. Los resultados proceden de un estudio fase I y muestran su capacidad para reducir el tumor (tasa de respuesta global) en el 43% (13/30) de los pacientes con cáncer de vejiga metastásico que habían recibido tratamiento previo y cuyos tumores habían sido definidos como PD-L1 positivo (siglas en inglés del ligando 1 muerte celular programada) gracias un test, han informado fuentes de Roche. Los efectos secundarios coinciden con los ya conocidos para MPDL3280A por otras investigaciones. No se registró ninguna complicación grave (Grado 4-5) relacionada con el tratamiento.
La FDA (Food and Drug Adminstration) ha concedido a este fármaco la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) con el fin de agilizar el desarrollo y revisión de fármacos indicados en enfermedades graves para su autorización. Como indica la directora médica y responsable de área de Desarrollo de Productos de Roche, Sandra Horning, "el cáncer de vejiga es el noveno tumor más frecuente en todo el mundo. En casi 30 años apenas se han incorporado nuevos avances terapéuticos; de ahí, nuestra satisfacción por los resultados de PDL3280A en este carcinoma. Actualmente, estamos evaluando esta molécula en una amplia variedad de cánceres, y hemos puesto en marcha estudios de registro que incluyen la disponibilidad de una prueba diagnóstica para los tumores de pulmón y de vejiga".
Sin avances destacables en los últimos años contra el cáncer de vejiga
La doctora Cristina Cruz, oncóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, es una de las autoras del estudio presentado en Estados Unidos. “Es la primera vez”, subraya esta experta, “que una de estas inmunoterapias de nueva generación se investiga en cáncer de vejiga. Resulta especialmente sorprendente la eficacia que el tratamiento consigue. Así, hemos comprobado que si utilizamos este anticuerpo en los pacientes con PDL1 positivo conseguimos un beneficio que es sustancialmente mayor que si esta proteína es negativa. La mayoría de respuestas, con reducción del tamaño del tumor, se producen muy rápido, en torno a las seis semanas, si bien algunos pacientes necesitan un poco más de tiempo en responder”.
El tumor de vejiga es el cuarto tumor más frecuente en el varón y el quinto más común en ambos sexos en España según los datos más recientes facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A pesar de su elevada incidencia, la doctora Cruz subraya que en los últimos años no han llegado avances terapéuticos destacables. “En el estudio hemos investigado el potencial de esta inmunoterapia en los pacientes que eran PDL1 positivo. Aún no es posible cifrar con rigor qué porcentaje de afectados expresan esta positividad, aunque se estima que podría ser en torno a un 20-30%. En cualquier caso, aunque el beneficio es claramente mayor en los pacientes con PDL1 positivo, no se ha descartado el papel que pueda tener en los negativos. Además ese no era el objetivo del estudio”, aclara.
Buena tolerancia del fármaco
Otro aspecto destacable del estudio es, según la doctora Cruz, “lo bien tolerado que es el fármaco. Es una toxicidad distinta de la quimioterapia. Los efectos secundarios están más ligados a un ‘exceso de trabajo’ del sistema inmune, que puede dejarse sentir sobre cualquier órgano; los resultados de seguridad y eficacia de que disponemos ahora mismo son los suficientemente buenos como para seguir explorando el potencial de esta nueva terapia en cáncer de vejiga”. De acuerdo con el estudio, los efectos secundarios de grado 3 se observaron en el 4,4% de los pacientes e incluían debilidad (astenia, 1.5%), recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia, 1,5%) y niveles bajos de fosfato (disminución de fósforo en sangre, 1,5%). Los efectos secundarios más frecuentes, presentes en más del 5% de los pacientes, fueron pérdida de apetito (11.8%), fatiga (11.8%), náuseas (11.8%), fiebre (pirexia; 8.8%) y debilidad (astenia; 7.4%).
MPDL3280A (también conocido como anti-PDL1) es un anticuerpo monoclonal en investigación, diseñado para actuar sobre una proteína denominada PD-L1, expresada en células tumorales y en células del sistema inmune que se infiltran en el tumor. Su objetivo es evitar que se unan a PD-1 y B7.1 sobre la superficie de los linfocitos T. Inhibiendo PD-L1, MPDL3280A podría permitir la activación de los linfocitos T, restaurando de ese modo su capacidad para detectar y atacar de forma eficaz a las células tumorales.
Los hombres, con mayor probabilidad de sufrir cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga urotelial metastásico está asociado a un mal pronóstico y cuenta con escasas opciones terapéuticas. El cáncer de vejiga es el noveno tumor más frecuente en todo el mundo, con 430.000 nuevos casos diagnosticados en 2012, y que causa aproximadamente 145.000 muertes a nivel mundial cada año. Los varones tienen tres veces más probabilidades de sufrir este tumor frente a las mujeres y también es el triple de frecuente en los países más desarrollados que en los menos desarrollados.