Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado una guía de recomendaciones para la derivación y el seguimiento de los pacientes con IMID (Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas) en Atención Primaria (AP). El nuevo documento aborda la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la psoriasis, la artritis psoriásica y la espondiloartritis axial. “Las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas tienen una prevalencia de alrededor del 7% en nuestra sociedad. Esto quiere decir que un centenar de los pacientes de nuestros cupos padecen alguna de estas afecciones. Como médicos de AP, las conocemos e incluso sospechamos diagnósticos. Aun así, es importante mejorar el conocimiento sobre ellas, siendo también importante el diagnóstico precoz y conocimiento de concurrencia de las mismas. De ahí la relevancia del documento recientemente publicado”, argumenta la Dra. Celia Cols Sagarra, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN.
La guía ‘Recomendaciones para el manejo de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas desde atención primaria’ se enmarca en la iniciativa estratégica UNLIMIDTED, cuyo objetivo es el de aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y la sociedad en general. Así, en los últimos meses SEMERGEN ha lanzado diferentes proyectos para aumentar el conocimiento y la visibilidad de estas patologías, como el ‘Curso de actualización en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas desde la perspectiva de Atención Primaria’, la sección ‘IMID al minuto’, o la posibilidad de que los profesionales de AP puedan impartir sesiones formativas en sus centros de salud sobre esta temática.
Participación de una treintena de profesionales
Ahora, el nuevo consenso trata de facilitar la interacción entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria a través de la correcta derivación y valoración continua de las patologías IMID.
En palabras de las Dras. Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín, especialistas en Medicina de Familia y miembros de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, “en el documento exponemos recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de Atención Primaria, enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible”. Además -agregan-, “no solo se abordan los tratamientos, sino todas las comorbilidades y efectos secundarios que podemos encontrarnos en Atención Primaria para, en caso necesario, saber derivarlos y tratarlos”.
Tanto Martínez Berganza como García Lerín forman parte del Comité Científico responsable de este proyecto, junto con otros expertos como los Drs. Ricardo Blanco (reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Xavier Calvet (gastroenterólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona) y Anna López (dermatóloga del Hospital de Sant Pau de Barcelona), además de Esther Ramírez Herráiz (farmacéutica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid). La guía ha sido desarrollada por un total de 30 profesionales médicos de AP, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería, de forma que las recomendaciones reflejen una visión multidisciplinar de todos los facultativos que atienden a este tipo de pacientes.
El manual cuenta con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y ha sido revisado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración -a través de Educational Grant- de la compañía Janssen.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). En cuanto a la EII, y como en todas las patologías crónicas, desde AP es importante la sospecha diagnóstica basada principalmente en la clínica y en la exploración física. “Una vez tenemos esta sospecha, las pruebas de laboratorio que debemos solicitar (hemograma, marcadores de inflamación, pruebas hepáticas, ferrocinética, entre otras) están al alcance de todos nosotros, por lo que es importante no demorarnos en las mismas”, explica la Dra. Cols Sagarra.
Psoriasis. Con respecto a los criterios que deben guiar hacia la derivación a Atención Hospitalaria de un paciente de psoriasis, cabe destacar que, de entrada, la psoriasis es una enfermedad que inicialmente puede ser detectada y tratada desde AP. Aun así, y tal como indica el documento de recomendaciones, “en caso de duda diagnóstica por no presentar clínica típica, y en aquellos pacientes con gran extensión de la patología o con respuesta insuficiente a terapias tópicas”, esos sujetos “deben ser valorados por Dermatología”, expone Cols Sagarra.
Artritis psoriásica. En relación a las afecciones que hay que descartar para el diagnóstico diferencial de la artritis psoriásica, la experta señala que el diagnóstico diferencial debe realizarse sobre todo con tres entidades muy prevalentes: la artritis reumatoide, la gota y la artrosis. “La artritis reumatoide, a diferencia de la artritis psoriásica, cursa de forma simétrica y respeta las articulaciones interfalángicas distales. La gota puede manifestarse en articulaciones similares a la artritis psoriásica. Finalmente, la artrosis no suele manifestarse con características inflamatorias, por lo que puede ayudar al diagnóstico diferencial. Como en todas las enfermedades inmunomediadas, una anamnesis correcta, así como una buena exploración, pueden ayudarnos a realizar la sospecha diagnóstica junto con exploraciones complementarias disponibles desde AP”, aduce la Dra Cols Sagarra.
Espondiloartritis axial. Finalmente, según la guía, el seguimiento que hay que llevar a cabo de la espondiloartritis axial debe partir de varias directrices: “como en todas las patologías inmunomediadas, desde AP, y al menos una vez al año, deberemos controlar los factores de riesgo cardiovascular y la salud emocional de los pacientes. Asimismo, deberemos comprobar el cumplimiento terapéutico correcto”, comenta la facultativa. Además, con respecto a aquellas personas en tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedad (FAME), “desde AP nos aseguraremos de que reciban las vacunas necesarias”, precisa.