Redacción Farmacosalud.com
‘En pacientes con una agudización grave del asma debe indicarse un tratamiento ICS/LABA, además del tratamiento con esteroides orales. Es necesario conocer este dato, no puede haber pacientes que tengan una agudización grave del asma y que no reciban ICS/LABA al alta’ [ICS: corticoesteroides inhalados / LABA: agonistas β2-adrenérgicos de acción prolongada]. Este es uno de los 10 indicadores de calidad que permiten validar una correcta actuación del Servicio de Urgencias ante una persona asmática que necesita asistencia, según se recoge en el consenso ‘Recomendaciones de derivación del paciente adulto con crisis de asma desde el servicio de urgencias’, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de la compañía AstraZeneca. Así pues, la nueva guía establece que los asmáticos con agudización grave deben recibir ICS/LABA cuando se les da el alta en Urgencias.
Los 10 indicadores son: 1. Porcentaje de pacientes con realización de una espirometría o medida de FEM en urgencias (FEM: flujo espiratorio máximo); 2. Porcentaje de pacientes con historia clínica que inquiera sobre el desencadenante de la crisis; 3. Porcentaje de pacientes con historia clínica sobre crisis asmáticas previas; 4. Porcentaje de pacientes con plan de tratamiento al alta; 5. Porcentaje de pacientes atendidos por crisis asmática con ingreso hospitalario; 6. Porcentaje de pacientes que acuden de nuevo al SU tras un alta por crisis de asma en el plazo de una semana (SU: Servicio de Urgencias); 7. Porcentaje de pacientes con pauta de GCO, tras el alta del SU (GCO: glucocorticoide oral); 8. Porcentaje de pacientes derivados a AE en menos de 1 mes con criterios de derivación general (AE: Atención Especializada); 9. Porcentaje de pacientes derivados a AE en menos de 2 semanas con criterios de derivación prioritarios, y 10. Porcentaje de pacientes que reciben ICS/LABA al alta.
El alta debe reflejar datos relevantes y de interés para la evaluación en EA
Hasta ahora había documentos en los que se daban pautas para el abordaje terapéutico de asmáticos en Urgencias. Lo que hace el nuevo consenso es marcar los criterios de derivación a un médico especialista de un paciente con asma que llega a Urgencias, ya sea hospitalaria o de Atención Primaria. Es decir, se determina cómo y cuándo hay que derivarlo, al tiempo que se describe el tratamiento que se le ha aplicado en los servicios de asistencia inmediata, las respuestas que ha tenido el enfermo, si ha tenido que ser ingresado o no, etc. "El alta debe reflejar qué es lo que ha pasado aportando datos que sean relevantes y de interés para la evaluación del especialista”, especifica en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. Antonio Valero, presidente de SEAIC.
Según el consenso, tres son los pasos básicos que hay que dar cuando un paciente acude a Urgencias por una crisis de asma: verificar que realmente es un caso de asma, ver qué respuestas presenta el asmático al tratamiento recibido e implementar el documento de derivación siguiendo una serie de pautas (por ejemplo, incluyendo el informe de ingreso, donde se refleje la terapia administrada y la respuesta obtenida, etc). “Hay que evitar que el paciente que ha estado en Urgencias pierda la posibilidad de poder ser evaluado por un especialista, porque siempre que una persona tiene una exacerbación asmática tiene que ser evaluada por un especialista en asma, sobre todo en casos de asma grave. Se trata de facilitar y mejorar el mero acto de la derivación desde Urgencias a AE, con el fin de que el asmático pase a estar mejor evaluado, mejor controlado y mejor tratado”, explica Valero.
De hecho, uno de los aspectos analizados en el nuevo documento es el seguimiento del paciente tras su paso por el servicio de Urgencias. La atención del sujeto que ha sufrido un ataque de asma no finaliza al alta del servicio de Urgencias, sino que debe procurarse que haya una continuidad asistencial, para la cual es necesario fijar futuras consultas médicas de control y seguimiento.
“A veces el paciente sale de Urgencias sin saber muy bien cómo cumplir el tratamiento”
El paciente dado de alta, asimismo, debe haber sido instruido convenientemente sobre el tratamiento que debe seguir, ya que “a veces sale de Urgencias sin saber muy bien cómo cumplir u obtener la adherencia al tratamiento que se le ha recomendado”, afirma el presidente de SEAIC. “El asma es una enfermedad muy prevalente, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Con los tratamientos actuales de que disponemos, cualquier tipo de asma (leve, moderada y grave) se puede tratar, y además podemos controlar la enfermedad. Hay tres factores muy importantes: un correcto diagnóstico, un tratamiento adecuado según nos marcan las guías y un adecuado cumplimiento del tratamiento. Es fundamental que en esta época de pandemia de COVID-19 los pacientes asmáticos cumplan su tratamiento, que va a desinflamar y va a mantener sus vías respiratorias de forma adecuada”, remarca el alergólogo a través de un comunicado de SEAIC, SEMES y SEPAR.
Quien también alude a la importancia del cumplimiento terapéutico es el Dr. Pascual Piñera, miembro del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de Urgencias de SEMES: “Las recomendaciones del documento ayudarán a estos profesionales sanitarios a tomar una decisión de derivación al especialista con mayor rapidez y, gracias a ello, a que los pacientes asmáticos tengan una mejor adherencia al tratamiento y seguimiento, pudiendo reducir su necesidad de acudir al servicio de Urgencias debido a una crisis asmática”.
Las comorbilidades, otro de los aspectos abordados
La guía, por otro lado, tiene en cuenta las comorbilidades que pueden presentar los pacientes asmáticos, dado que uno de los factores que condicionan tener ataques de asma es padecer algún tipo de comorbilidad respiratoria como la patología nasosinusal compleja o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Para la elaboración del consenso se ha contado con un equipo multidisciplinar constituido por tres especialistas en medicina de Urgencias, tres especialistas en Neumología y tres especialistas en Alergología. Estos expertos se han encargado de establecer los aspectos a analizar, así como de las medidas para resolverlos con la ayuda tanto de guías de práctica clínica como de la literatura disponible.
Indicación de fármacos biológicos en determinados fenotipos
Según la Dra. Marina Blanco-Aparicio, coordinadora del Área de Asma de SEPAR, “es fundamental trabajar en colaboración con los médicos de Urgencias, ya que cualquier paciente con asma puede sufrir una exacerbación independientemente de su gravedad, lo que conlleva aumento de la morbimortalidad del asma y supone un elevado coste para el sistema sanitario. Por otra parte, son prevenibles en muchos casos mediante derivación a especialistas en asma, quienes, mediante una valoración sistemática, pueden identificar causas de mal control tratables o establecer la indicación de fármacos biológicos en determinados fenotipos”.
En palabras de Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España, “para nuestra compañía es fundamental proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les ayuden a tomar decisiones para un tratamiento óptimo del paciente durante todo el proceso de la enfermedad. El documento que presentamos es un ejemplo de ello y revierte de manera directa en la calidad de vida de nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser”.