Redacción Farmacosalud.com
Con motivo de la celebración del mes mundial del cáncer de vejiga, SOGUG (Grupo Español de Oncología Genitourinaria) y Roche Farma España han elaborado la 'Guía para pacientes de cáncer de vejiga', cuyo objetivo es el de ofrecer información contrastada y avalada por expertos sobre esta patología, en un lenguaje entendible para todos los públicos. El manual cubre aspectos generales como la fisiología y funcionalidad vesical, la incidencia de la afección, y factores de riesgo y métodos de diagnóstico y tratamiento, así como el papel de la alimentación y el ejercicio físico y el impacto en la esfera sexual de la enfermedad. El tumor vesical es la novena causa de muerte por cáncer en hombres y la decimonovena en mujeres. En España el número de casos nuevos anuales es de 22.000, de los cuales 18.000 se detectan en varones, siendo un tumor que se diagnostica, en general, en personas mayores1.
Tal y como señala la Dra. Aránzazu González del Alba, oncóloga del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidenta de SOGUG, el nuevo documento “es una muestra de la implicación de SOGUG en el desarrollo de programas de formación que den especial protagonismo a los pacientes y sus necesidades para afrontar la enfermedad, aumentando la visibilidad y concienciación social de este tipo de cáncer, y promoviendo su investigación”.
La presencia de sangre en orina, el síntoma más frecuente
Entre los síntomas de este tipo de tumor, el Dr. Martín Lázaro, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra), destaca que “la presencia de sangre en orina (hematuria) es el síntoma más frecuente, siendo otros menos frecuentes el dolor y molestias al orinar, la sensación de ganas de orinar de nuevo al finalizar la micción o el orinar muchas veces y poca cantidad cada vez. También pueden aparecer otros signos como cansancio, pérdida de apetito o de peso en personas con enfermedad más avanzada, así como otros derivados de la localización en caso de metástasis, como, por ejemplo, el dolor óseo”.
Para los expertos, contar con información veraz ayuda, sin duda, a estas personas a afrontar mejor la afección. De ahí que el propósito de esta guía, según señala la Dra. Verónica Calderero, facultativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario San Jorge de Huesca, sea el de “acercar al paciente a su enfermedad y ayudarle a comprender cada una de las etapas a las que se enfrentará durante este proceso”.
Hacia una mejor calidad de vida
El objetivo del tratamiento del cáncer de vejiga no es sólo lograr los mejores resultados, sino garantizar además al paciente una mayor calidad de vida. En este contexto, la Dra. Calderero resalta la importancia del trabajo multidisciplinar: “a lo largo del recorrido terapéutico de los pacientes con cáncer de vejiga, necesitarán de la actuación de diferentes profesionales, por lo que la colaboración coordinada entre todos ellos permitirá obtener los mejores resultados y ofrecer al paciente una asistencia plena y de calidad”.
Con respecto al trabajo multidisciplinar, González del Alba hace hincapié en que para los enfermos es clave que “todos los especialistas implicados intervengan desde el momento del diagnóstico y en estadios tempranos de la enfermedad para así decidir el mejor tratamiento. Así, es fundamental el trabajo coordinado del urólogo y el oncólogo médico desde el diagnóstico”.
Por su parte, la Dra. Begoña Mellado, especialista adscrita al Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Profª. de mindfulness y directora del programa ONCOR de mindfulness en oncología, comenta que “la participación en programas de mindfulness ha mostrado mejorar el bienestar emocional, reducir la ansiedad y la depresión y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer”. A través de esta disciplina se cultivan aptitudes que pueden contribuir a gestionar mejor las emociones difíciles por las que puede pasar una persona a la que se le diagnostica un cáncer de vejiga, “mejorando con ello la relación con la enfermedad y promoviendo la aceptación amable y el autocuidado”, agrega.
Pese a la frecuencia de este tumor, aún sigue siendo muy desconocido por la población. “Es importante que la sociedad conozca la existencia de esta enfermedad, así como que en la gran mayoría de los casos se cura. En este sentido, las asociaciones de pacientes son un recurso fundamental, ya que el poder tener contacto con personas que han pasado por tu misma situación ayuda en gran medida a aceptar y entender mejor todo el proceso”, subraya el Dr. Lázaro.
Referencias
1. Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España (2023). https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf