Redacción Farmacosalud.com
El grupo de trabajo de Atención Farmacéutica al paciente con VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el documento ‘Adaptación del modelo de atención farmacéutica CMO (Capacidad-Motivación-Oportunidad) al paciente que vive con VIH’, en el que se reivindica que las personas infectadas con dicho patógeno tengan una buena calidad de vida y perciban que no están discriminadas. El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es el agente viral que causa del SIDA, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
De acuerdo con el nuevo texto, ‘ONUSIDA, en su plan para poner fin a la epidemia de SIDA en 2030, marcó en 2014 los objetivos «90-90-90» para el año 2020 y «95-95-95» para el 2030: 95% de las PVV (personas que viven con infección por VIH) diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable […] La supervivencia en las PVV ha aumentado de forma considerable en los últimos años principalmente debido a la alta eficacia del TAR (tratamiento antirretroviral). El VIH ha pasado a convertirse en una enfermedad crónica, en la que cobra especial importancia el manejo de las comorbilidades asociadas al envejecimiento de esta población y su calidad de vida relacionada con la salud’.
‘Se ha avanzado mucho en el ámbito clínico, pero poco en la esfera social’
‘De esta forma ha surgido un «cuarto 90»’ -es decir, un cuarto objetivo que se añade a los fijados en el proyecto 90-90-90 de ONUSIDA-, mediante el que se aboga por garantizar que ‘el 90% de PVV con carga viral indetectable tengan una buena calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y cero discriminación. El motivo de este cuarto 90 es que se ha avanzado mucho en el ámbito clínico para el control de la enfermedad, pero poco en la esfera social’, se indica en el consenso.
‘En este sentido, la autoexclusión y el estigma internalizado siguen siendo un reto importante al que se tienen que enfrentar las PVV y que debe abordarse. El estigma y la discriminación son barreras importantes que se encuentran y que les impiden un adecuado acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH. Por tanto, la identificación de las variables relacionadas con una mejora de la calidad de vida de las PVV permitiría tomar decisiones de salud y realizar intervenciones que fomenten factores protectores y de bienestar’, se puede leer en el manual.
En opinión de la Dra. Aguas Robustillo, coordinadora del grupo de Atención Farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH y del documento presentado, “con esta publicación hemos adaptado la atención farmacéutica (AF) a las tres necesidades de los pacientes que viven con VIH, es decir, atención individualizada, tratamiento integral y multidisciplinar y trabajo mantenido en el tiempo. Además, es importante destacar que esta metodología es ambivalente, ya que es aplicable a los dos patrones de pacientes VIH actuales: Edad avanzada (enfermo frágil y polimedicado) y Jóvenes (con competencias digitales)”.
Optimización de la farmacoterapia
Por su parte, Ramón Morillo, coordinador de MAPEX (Mapa de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) y del nuevo manual, destaca que “la Farmacia Hospitalaria española es puntera a nivel internacional en la AF a los pacientes con VIH/SIDA, al desarrollar un modelo que se adapta a las necesidades de los pacientes actuales. En este sentido, hemos conseguido publicaciones en revistas internacionales como ‘Journal of Multidisciplinary Healthcare’ (Patient Experience Evaluation of the CMO-Based Pharmaceutical Care Model vs Usual Care in People Living with HIV), en la que demostramos con evidencia científica que este modelo mejora lo que se hacía anteriormente”.
El texto presentado ahora se enmarca en el abordaje multidisciplinar con enfoque multidimensional que la AF necesita en la actualidad. La guía sirve, además, como centro de referencia para que las futuras generaciones sepan identificar los pasos que se han ido dando y tengan, a modo de anclaje, una referencia para la puesta en marcha de la AF en estos enfermos, ahora que, por diferentes circunstancias (sanitarias y farmacológicas), los profesionales de la salud se sitúan en la era de la optimización de la farmacoterapia.
Para el desarrollo del novedoso modelo se ha contado con la colaboración de especialistas en Farmacia Hospitalaria miembros del grupo de Atención Farmacéutica al paciente VIH de la SEFH, durante el periodo comprendido entre octubre de 2022 y mayo de 2023. Dado el gran impacto clínico y económico del tratamiento de los individuos con infección por VIH, ha sido necesaria la superespecialización de los farmacéuticos de hospital para poder atender adecuadamente las demandas existentes en este campo. Este grupo, que lleva en activo desde 1999, tiene en la actualidad en marcha proyectos de investigación relacionados con la obtención de resultados en salud y mejora de la experiencia del paciente en el entorno de la atención farmacéutica dual.
‘Paseos con Ciencia: Hacerse mayor con VIH’
Por otro lado, ‘Paseos con Ciencia’, una serie de documentales científicos que abordan temas de interés relativos a la salud pública, lanza la emisión de su cuarto capítulo, ‘Paseos con Ciencia: Hacerse mayor con VIH’, con el objetivo de profundizar en los retos clínicos y sociales del envejecimiento de las personas infectadas con este virus.
Este proyecto de divulgación científica está dirigido por Carlos Martínez (Anchoa Films) y Débora Álvarez (La Doctora Álvarez), y cuenta con el mecenazgo científico de MSD y el apoyo de la Asociación de la Red de Investigación en Sida. El propósito de la iniciativa es generar una reflexión que impulse el cambio social a través del desarrollo de políticas públicas.
#MIMO, herramienta para el abordaje de la salud mental en personas con VIH
A todo esto, Apoyo Positivo, asociación que defiende los derechos de las personas afectadas por el VIH y su integración en la sociedad, lanza, en coordinación con el equipo tecnológico de salud Everhealth y con el apoyo de la biofarmacéutica MSD, la plataforma digital #MIMO para el abordaje de la salud mental de las personas con VIH. La nueva herramienta busca reducir el estigma social que rodea a estos pacientes y mejorar su calidad de vida mediante la implantación de un modelo de intervención multidisciplinar digital de carácter psicosocial.
“En un momento en el que médicamente el virus está muy bien controlado, estamos viendo que es necesario hacer un modelo óptimo de abordaje personalizado y que esté basado en las necesidades psicosociales de las personas con VIH”, comenta Jorge Garrido Fuentes, director de Apoyo Positivo.