Redacción Farmacosalud.com
Un ensayo demuestra que el fármaco AZD7442 de AstraZeneca, una combinación de anticuerpos de acción prolongada, logra una reducción estadísticamente significativa de COVID-19 grave o muerte en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con enfermedad leve-moderada, informa dicha compañía. 9 de cada 10 participantes inscritos en el estudio pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluidas aquellas con comorbilidades. Así, en un análisis preespecificado de participantes que recibieron tratamiento dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas, AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar esta patología de forma grave o de morir (por cualquier causa) en un 67% en comparación con placebo.
AZD7442 es la primera combinación de anticuerpos de acción prolongada con datos de Fase III que demuestra beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento del COVID-19.
Inyección intramuscular
El ensayo TACKLE cumplió con el criterio de valoración principal. Con una dosis de 600 mg de AZD7442 administrada por inyección intramuscular, el fármaco disminuye el peligro de desarrollar COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50% en comparación con placebo en pacientes que habían sido sintomáticos durante 7 días o menos.
El nuevo medicamento es el resultado de la combinación de tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061), derivados de células B donadas por pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2, el patógeno causante del COVID-19. Descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y licenciados por AstraZeneca en junio de 2020, estos anticuerpos monoclonales humanos se unen a distintos puntos de la proteína de espiga del SARS-CoV-2.
Déficit de anticuerpos contra la proteína S y el SARS-CoV-2
Por otra parte, los enfermos de COVID-19 que no han producido anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del ingreso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o que producen bajos niveles, tendrían hasta 7 veces más probabilidades de morir durante los 30 primeros días tras el ingreso. Asimismo, este déficit en la producción de estos anticuerpos se asocia con un escape de antígenos y material genético del virus a la sangre, lo que se traduce también en un mayor riesgo de muerte. Así se recoge en un trabajo que publica la revista científica ‘Journal of Internal Medicine’, fruto del trabajo desarrollado por los investigadores del proyecto CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)-UCI-COVID, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo COVID-191.
“Los anticuerpos anti-S son, por tanto, fundamentales para controlar la replicación del SARS-CoV-2 en los pacientes COVID-19 críticos”, resalta el investigador principal CIBERES-UCI-COVID, Antoni Torres. El trabajo demuestra, además, tal y como señala el microbiólogo Jose María Eiros, miembro también de este equipo de investigación, que el escape de material de virus a la sangre es un marcador de mal pronóstico.
Esta investigación es uno de los estudios más grandes hasta la fecha en analizar anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes críticos con COVID-19. En una muestra de 92 sujetos, este estudio revela que el 40% de estos enfermos presentan niveles insuficientes de anticuerpos anti-S de tipo IgG e IgM en el momento del ingreso en UCI, mientras que hasta un 13% muestra ausencia completa.
“La cuantificación de anticuerpos anti-S podría ayudar a identificar qué pacientes se beneficiarían de los tratamientos con anticuerpos monoclonales dirigidos contra esta proteína. Además, nuestros hallazgos remarcan la especial importancia de la vacunación para proteger a los que, ante una infección con el virus natural, no son capaces de producir anticuerpos.”, explican los inmunólogos Jesús Bermejo y David Kelvin, investigadores del proyecto CIBERES-UCI-COVID y de la Dalhousie University (Canadá), respectivamente.
Referencias
1. Martin-Vicente M, Almansa R, Martínez I, Tedim AP, Bustamante E, Tamayo L, et al. Low anti-SARS-CoV-2 S antibody levels predict increased mortality and dissemination of viral components in the blood of critical COVID-19 patients. J Intern Med. 2021. doi: 10.1111/joim.13386.