Redacción Farmacosalud.com
Un grupo de expertos ha diseñado una calculadora que detecta precozmente el riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante la estimación del percentil para cada edad de la tasa de filtrado glomerular (eGFR). Así, la nueva herramienta permite identificar a aquellas personas que, debido a que tienen una mayor probabilidad de acabar sufriendo ERC, podrían beneficiarse de una medición de la albuminuria. “Según el consenso español de ERC, toda persona de 60 años o mayor debe conocer su función renal (eGFR) y su albuminuria. Una persona con eGFR normal y albuminuria alta ya tiene hasta 100 papeletas para la rifa de terminar en diálisis. Si no conoces tu albuminuria, no sabes que estás en riesgo y no te tratas. La calculadora va más allá y permite identificar a personas de entre 40 y 60 años de edad que también deben conocer su albuminuria, si su eGFR está por debajo del percentil 10”, detalla el Dr. Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Ortiz Arduan es uno de los investigadores del estudio que ha servido para desarrollar la nueva metodología de estimación del nivel de función renal. En el trabajo han participado científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), quienes han contado con la colaboración de un equipo multinacional dirigido desde el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia). La investigación ofrece determinaciones del rango esperable para cada edad de la tasa de eGFR, que es la principal medida de función renal, conjuntamente con una calculadora para conocer el nivel funcional de los riñones.

Dr. Alberto Ortiz Arduan
Fuente: cortesía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Cifra límite de filtrado glomerular: 60 ml/min/1.73 m2
La herramienta ahora creada da la oportunidad de estimar el percentil del desempeño renal en el que se encuentra una persona en comparación con otras de su misma edad, y descubrir futuribles casos de ERC, es decir, identificarlos antes de que una persona alcance un filtrado glomerular de 60 ml/min/1.73 m2.
“Se calcula que la ERC, aparte de ser la causa de muerte que más rápidamente crece en España, será la tercera causa de defunción en el año 2050. Las personas que fallecerán por ERC hacia 2050 tienen ahora alrededor de 50 años, por lo que es ahora el momento de tomar medidas si presentan un alto riesgo”, determina el Dr. Ortiz Arduan desde www.farmacosalud.com.
Para otras afecciones del espectro cardiovascular-renal-metabólico hay ‘pre-entidades’ que permiten tomar medidas a tiempo y, de este modo, impedir que los casos progresen a enfermedad (sobrepeso y obesidad, prediabetes y diabetes, tensión alta e hipertensión, pre-insuficiencia cardiaca e insuficiencia cardiaca). “Posiblemente estas medidas contribuyan a la disminución proyectada de la mortalidad, ajustada por edad, al revés que la situación creada por la ERC, dado que en el caso de la ERC, hablamos de una patología que avanza silenciosamente hasta que es demasiado tarde y sólo sabes si la tienes si te sometes a los análisis adecuados”, advierte el facultativo.
“La nueva calculadora, que estima el percentil para cada edad de eGFR, está destinada a aquellos sujetos cuyo eGFR está todavía por encima del dintel que marca el diagnóstico de ERC (60 ml/min/1,73 m2). Esta herramienta te posibilita saber si tu eGFR está por debajo del esperable para la edad, y te dice en qué percentil de la normalidad estás: cuanto más bajo, más riesgo de ERC. Funciona de forma similar a las tablas de percentiles de talla y edad de los niños, de forma que un valor bajo sugiere que es prudente evaluar la situación”, especifica Ortiz Arduan.
El ABCDE renal
“La forma de evaluar dicha situación es sencilla: la aplicación del abordaje ABCDE de la European Renal Association (ERA)”, comenta a renglón seguido (mirar Figura).

Figura sobre el ABCDE renal. A de albuminuria, un análisis de orina / B de blood pressure (tension arterial en inglés) / C de colesterol, un análisis de sangre / D de diabetes (medir glucosa en sangre), un análisis de sangre / E de eGFR, un análisis de sangre
Fuente: Dr. Ortiz Arduan
Difusión: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz / Grupo Quirónsalud
“Cada una de estas letras permite diagnosticar una entidad tratable, cuyo abordaje terapéutico prolonga el estado de vida sana y conserva la salud renal. Tener un eGFR por debajo de lo esperado para la edad supone una señal de alarma y la necesidad de evaluar (y, en su caso, tratar) el ABCDE”, destaca el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. "Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como las Naciones Unidas subrayaron en 2025 que no es suficiente con sustituir la función renal mediante diálisis o trasplante cuando los riñones fallan por completo: es fundamental actuar antes, tratar precozmente o, mejor aún, prevenir la ERC", explica el galeno mediante un comunicado.
La enfermedad renal crónica, que es un proceso que avanza con la edad, se presenta cuando hay una pérdida de función renal (filtrado glomerular por debajo de 60 ml/min/1.73 m2) o presencia de daño renal (albúmina en orina, albuminuria mayor de 30 mg/g) que dura más de tres meses y tiene consecuencias negativas para la salud. Uno de esos efectos es la pérdida progresiva de la función de los riñones hasta llegar al fallo renal, que requiere de diálisis o trasplante para mantener la supervivencia del paciente. También provoca envejecimiento biológico acelerado debido a la pérdida de funciones gerosupresoras (de antienvejecimiento) de los riñones, un deterioro que se manifiesta fundamentalmente en forma de declive del sistema cardiovascular.
Para el Dr. Ortiz Arduan, es clave que todas las personas mayores de 60 años conozcan su función renal y albuminuria, ya que existen terapias que permiten tratar la ERC de manera precoz, ralentizar la pérdida de la función renal y proteger el sistema cardiovascular. "Idealmente hay que empezar el tratamiento cuando la albuminuria es alta, antes de que se haya perdido de forma irreversible la función renal. Comenzar en ese momento puede evitar la diálisis o retrasarla hasta tres décadas", asegura el nefrólogo.

Fuente: Freepik
5 terapias para el abordaje precoz de la enfermedad renal crónica
El tratamiento precoz de la ERC contempla 5 terapias, de las cuales 4 enlentecen la pérdida de función renal y además prolongan el estado de vida sana, sin enfermedad cardiovascular. Si tales tratamientos se inician de forma temprana pueden retrasar hasta casi tres décadas -insiste Ortiz Arduan- la necesidad de tener que someterse al procedimiento dialítico, es decir, pueden “evitar la diálisis en muchos casos”. Esos 4 tratamientos son:
• los bloqueantes del sistema renina-angiotensina
• inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)
• finerenona
• agonistas de receptores de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1)
“Cada uno tiene sus indicaciones concretas y todos bajan la albuminuria. Recordemos que la albuminuria daña los riñones y les hace perder una función clave, que no medimos habitualmente en la clínica, como es la función gerosupresora o de antienvejecimiento, es decir, la producción de Klotho, una proteína de origen renal que retrasa el envejecimiento biológico”, subraya el especialista.
“Además -apostilla-, el tratamiento con estatinas protege el sistema cardiovascular (es la quinta terapia para el tratamiento precoz de la ERC)”.
Artículo de referencia
Yang Y, Creon A, Levey AS, Faucon AL, Caldinelli A, Evans M, et al. Population-based estimated Glomerular Filtration Rate distributions and associated health outcomes provide opportunities for early identification of and primary prevention of chronic kidney disease. Kidney Int. 2026. DOI: 10.1016/j.kint.2025.11.009.




