Redacción Farmacosalud.com
‘Caminante, no hay camino, se hace camino al andar’, decía el poeta Antonio Machado. Pues bien, los alérgicos a las plantas ya pueden andar su propio camino, y nunca mejor dicho, gracias a la app para dispositivos móviles Plant*tes, ideada para informar de la presencia sobre el terreno de especies vegetales que causan molestias de tipo alérgico. Así, el sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización) y señalar qué planta está viendo y si ésta causa alergia, información que al poder ser visualizada por el resto de usuarios permite evitar el acercamiento a aquellos lugares donde haya vegetación problemática. Según los creadores de la aplicación, este servicio es pionero en España.
El prototipo de Plant*tes ha sido desarrollado por el Punto de Información Aerobiológica (PIA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) [Cerdanyola del Vallès, en Barcelona], conjuntamente con el Centro de Visión por Computador (CVC). Los promotores del proyecto son las profesoras de Botánica Jordina Belmonte y Concepción De Linares, y el profesor Fernando Vilariño, investigador del CVC y secretario del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB.
Protocolo para impedir que se difunda información errónea
La nueva app es dinámica -va variando según los datos que se van incorporando- y útil para todo tipo de territorios. En otras palabras, sirve para toda España y también “para el mundo entero, puesto que el mapa de base es Googlemaps”, indica la doctora Belmonte, responsable de PIA y directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). El único límite que presenta la aplicación “es que las zonas donde se quiera usar tengan las plantas de las que proponemos informar”, precisa.
Plant*tes muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta (de las que se proponen) está viendo, y si ésta se encuentra en fase de formación de flor, si tiene la flor cerrada, abierta o si ya tiene fruto. Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios, de tal manera que puede ayudarles a decidir las rutas más recomendables a seguir con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra el tipo de vegetación que les causa la alergia.
Los creadores de la aplicación han tomado ya las precauciones pertinentes para impedir que un usuario confundido difunda información errónea marcando como alergénica una planta que en realidad no lo es, ya que habrá una validación de los datos obtenidos antes de mostrarlos al resto de usuarios, con lo cual se evitará informar de manera incorrecta. “De hecho -explica Belmonte-, habría que matizar que ahora mismo la app está en fase de prototipo (para dispositivos Android), lo que nos permite ver si está funcionando correctamente y comprobar que no se nos escapen detalles importantes. Una vez verificado esto, estamos poniendo en marcha una fase para la recogida de fondos y hacer posible el desarrollo completo de la app, lo que asegurará la validación de la información a mostrar y la publicación de todos los resultados en un mapa a disposición de todos los usuarios”. Plant*tes se puede descargar de manera provisional en versión Beta mediante un código QR (ver la imagen de la izquierda). Esto significa que la app ya está operativa para los usuarios, si bien no en su versión definitiva.
“Gracias a la colaboración ciudadana se generará información en tiempo real”
La información de la aplicación cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas. El nuevo servicio está pensado para que los ciudadanos informen periódicamente de la vegetación alergógena que tienen a su alrededor, lo que permitirá saber cómo va variando el estado fenológico de las especies en diferentes puntos de la ciudad y de la geografía.
“Posiblemente todos nos hemos fijado en que las plantas florecen en una época determinada del año. Unas, como el ciprés, son propias de invierno; otras, como el plátano de sombra, de inicios de primavera; otras, como el olivo, de finales de primavera; otras, como la parietaria, las gramíneas y los céñigos, empiezan en primavera y duran muchos meses… Cada especie tiene su momento, dependiendo de los estímulos de temperatura y precipitación que ha recibido. Plant*tes permitirá a los ciudadanos que participen marcar (día a día, por ejemplo, o con otra periodicidad) en el mapa de su entorno cercano en qué época del año estas especies están emitiendo polen al aire (marcando la opción flores abiertas) y en qué época no. En el mapa de la ciudad quedarán dibujadas las zonas donde, por su situación, el polen de olivo (por ejemplo) ya se está liberando al aire y zonas donde las flores están todavía formándose, o zonas donde la floración ya ha terminado”, apunta la especialista.
“Gracias a la colaboración ciudadana se generará una información precisa y en tiempo real que ayudará a los alérgicos a desplazarse evitando las zonas de mayor riesgo. Será importante que los ciudadanos que colaboren puedan informar desde antes del inicio de la floración (flores cerradas), durante la misma (flores abiertas) y cuando ya termine (con fruto o también sin flores)”, comenta la profesora Belmonte.
La app, útil también para los que se mueven en entornos rurales y boscosos
Es evidente que la nueva aplicación tiene gran utilidad en los entornos urbanos. De todos modos, no se puede olvidar que, sobre todo en los fines de semana y festivos, existen determinados caminos campestres y rutas forestales que, por su ubicación cercana a las ciudades o núcleos habitados, son muy frecuentados por senderistas o deportistas, quienes también pueden ser alérgicos a determinadas plantas o árboles. Según Belmonte, para ellos la solución estratégica derivada de la nueva app también es válida: “Plant*tes utiliza como base cartográfica Googlemaps, con lo cual es utilizable en todos los entornos. El usuario se geolocaliza, escoge la planta, informa del estado fenológico, sube una fotografía a la app y así queda registrada la información”. ‘Caminante, no hay camino, se hace camino al andar’...