Un estudio internacional publicado en la revista The New England Journal of Medicine revela datos significativos de supervivencia para las mujeres con cáncer de cérvix recurrente y/o metastásico.
Este estudio en el que ha participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona revela una mejora de supervivencia en pacientes con este tipo de cáncer y una reducción en un 30 % del riesgo de muerte debido a la enfermedad.
Redacción farmacosalud.com
Esto se ha conseguido usando como primera línea de tratamiento una combinación de quimioterapia y bevacizumab; un anticuerpo que se utiliza en el tratamiento del cáncer porque inhibe el crecimiento de los tumores e impide la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes, un proceso clave en el desarrollo de los tumores malignos.
Hasta la fecha solo había una única opción de tratamiento
Hasta ahora estas pacientes, tras el fracaso con el tratamiento estándar inicial (cirugía en estadios iniciales y una combinación de quimioterapia y radioterapia en estadios localmente avanzados), tenían como única opción terapéutica un tratamiento con quimioterapia convencional, pero su supervivencia era de aproximadamente un año.
Los resultados demuestran que esta combinación de quimioterapia y el anticuerpo monoclonal bevacizumab, usada como primera línea de tratamiento, mejora la supervivencia de las pacientes en unos 4 meses respecto al tratamiento estándar y reduce en un 30% el riesgo de muerte por la enfermedad.
Una muestra de 452 pacientes
El estudio se realizó sobre una muestra de 452 pacientes con cáncer de cérvix en 164 centros norteamericanos y españoles. Todas las pacientes participantes tenían un cáncer de cérvix que había persistido después de recibir el tratamiento estándar o bien había vuelto a aparecer tras el tratamiento inicial.
El estudio comparó el tratamiento estándar, que consiste en administrar quimioterapia, con un tratamiento basado en la combinación de la misma quimioterapia y la adición de bevacizumab.