Redacción Farmacosalud.com
La firma bioMérieux lanza en España BIOFIRE® SPOTFIRE® Panel Respiratorio/Faringitis (R/ST), el primer test molecular que identifica hasta 15 patógenos distintos asociados a las infecciones respiratorias agudas y que arroja resultados PCR fiables en tan sólo 15 minutos. “Una de las grandes ventajas que ofrece BIOFIRE SPOTFIRE es su versatilidad y facilidad de integración en diferentes entornos asistenciales. Su diseño compacto, su manejo intuitivo y la ausencia de requisitos técnicos complejos permiten su uso no sólo en hospitales y servicios de urgencias, sino potencialmente también en centros de Atención Primaria (AP) o residencias sociosanitarias”, sostiene desde www.farmacosalud.com la Dra. Covadonga Martín, directora Médica de BioMérieux España.
Este sistema de última generación obtiene los datos a partir de una única muestra, manteniendo el estándar de precisión de los laboratorios de referencia. La nueva metodología, además, triplica la velocidad respecto a la tecnología previa, que requería al menos 45 minutos para la obtención de resultados, lo que supone un cambio disruptivo en la práctica clínica y diagnóstica. “La fiabilidad diagnóstica del test es equiparable a la de las técnicas de referencia, ya que utilizamos una tecnología PCR similar a la de las actuales pruebas BIOFIRE”, con la diferencia de que ahora “se agiliza” la recogida de datos, comenta Martín.

Dra. Covadonga Martín
Fuente: bioMérieux / Atrevia
Altísima sensibilidad y especificidad
“Nuestras pruebas BIOFIRE llevan más de 10 años siendo utilizadas por profesionales y se encuentran ampliamente avaladas por la evidencia científica. Son pruebas que ofrecen una altísima sensibilidad y especificidad frente a los principales patógenos respiratorios, y ahora en tan sólo 15 minutos. En nuestro caso, el sistema ha sido validado frente a miles de muestra clínicas y su rendimiento se mantiene consistente en entornos reales de uso. Esto significa que los resultados son extremadamente precisos y reproducibles, lo que da a los profesionales la seguridad necesaria para iniciar las acciones adecuadas sin demoras, confiando plenamente en la información que aporta el test”, asegura la experta.
En pacientes pertenecientes a poblaciones vulnerables y de edad avanzada, el diagnóstico rápido y preciso de las infecciones es un elemento crítico en la práctica clínica. Conocer la etiología del proceso infeccioso posibilita una toma de decisiones más informada, lo que puede traducirse en una reducción significativa de la morbilidad y la mortalidad. “Por ello, resulta comprensible que los sistemas sanitarios estén en constante búsqueda de modelos asistenciales más eficaces y proactivos, como la implementación de tecnologías diagnósticas avanzadas directamente en los centros que atienden a estos pacientes”, apunta la Dra. Martín.
“En bioMérieux colaboramos estrechamente con profesionales especializados en microbiología clínica y enfermedades infecciosas con el firme compromiso de adaptar nuestras soluciones y capacidades tecnológicas y, de este modo, maximizar el beneficio que reciben tanto los pacientes como las instituciones sanitarias. Si los equipos asistenciales que interactúan diariamente con estos pacientes, respaldados por sus respectivos sistemas de salud, identifican un modelo asistencial como el más eficaz y eficiente para mejorar la atención, desde bioMérieux apoyaremos decididamente su implementación contribuyendo con innovación diagnóstica y experiencia clínica”, agrega. De ahí que Martín destaque el potencial de la nueva plataforma para ser incorporada en hospitales, servicios de urgencias, centros de AP o residencias sociosanitarias.
Reducción del uso empírico de antibióticos
El desarrollo de BIOFIRE SPOTFIRE responde a una creciente demanda de soluciones rápidas, precisas y adaptadas al punto de atención. En el contexto epidemiológico actual, en el que los síntomas respiratorios pueden corresponderse con numerosos agentes infecciosos, resulta fundamental contar con herramientas que permitan diferenciar, en tiempo real, entre infecciones de origen viral y bacteriano.
La relevancia de una identificación rápida y precisa del agente etiológico en infecciones respiratorias agudas se hace muy patente en contextos hospitalarios y de urgencias. “En este sentido, BIOFIRE SPOTFIRE representa una mejora sustancial respecto a los tiempos de respuesta convencionales. Esta aceleración en el diagnóstico permite una intervención terapéutica más temprana y dirigida, con lo que se reduce el uso empírico de antibióticos y, obviamente, se mejora la adecuación del tratamiento. En enfermos con riesgo de progresión a sepsis -una condición con alta morbimortalidad y que requiere actuación inmediata-, disponer de resultados en tiempo real puede marcar la diferencia entre una evolución favorable y un desenlace grave”, destaca mediante un comunicado la Dra. Martín.

Fuente: bioMérieux / Atrevia
La tecnología molecular desarrollada por bioMérieux da la oportunidad, en una sola prueba, de detectar virus como el SARS-CoV-2, gripe A y B, virus respiratorio sincitial, adenovirus, coronavirus estacionales y rinovirus, así como bacterias implicadas en infecciones del tracto respiratorio, entre ellas Streptococcus pyogenes, Mycoplasma pneumoniae y Bordetella pertussis, entre otras. Estas prestaciones facilitan una toma de decisiones informada y personalizada, de tal manera que se optimiza el uso de antimicrobianos y se evita la prescripción empírica de antibióticos, es decir, la administración de estos medicamentos basándose únicamente en los síntomas del paciente y sin disponer de un diagnóstico microbiológico que confirme el microorganismo causante de la infección.
Mejor gestión de los ingresos en el hospital
Además, la utilización de BIOFIRE SPOTFIRE fomenta una mejor gestión de los ingresos en el hospital, ya que el hecho de conocer con tanta rapidez la causa de la patología favorece la puesta en marcha de unas condiciones de aislamiento adecuadas, las destinadas, lógicamente, a evitar contagios intrahospitalarios.
Otra de las grandes ventajas de la nueva plataforma es su capacidad para aportar información diagnóstica completa durante la propia visita del paciente. Gracias a la celeridad del sistema, el profesional sanitario puede -como decíamos- contar con un resultado PCR de alta calidad en apenas 15 minutos, sin necesidad de derivaciones ni de pruebas adicionales. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia asistencial al disminuirse los períodos de espera y los tiempos hasta el ingreso, lo que acaba redundando también en una mejor experiencia para el usuario de la sanidad.
El impacto de contar con una herramienta así posibilita, asimismo, una gestión más ágil de los recursos sanitarios. Con la rapidez y fiabilidad del diagnóstico molecular no sólo se inicia el tratamiento más apropiado de forma inmediata, sino que también se contribuye a la reducción de la transmisión de infecciones, dado que se minimizan los retrasos en la identificación del patógeno responsable. Además, la información proporcionada por el panel sindrómico ayuda a optimizar la administración de antimicrobianos y reforzar la lucha contra las resistencias, uno de los grandes retos de la salud pública.
Formato compacto e interfaz intuitiva
BIOFIRE SPOTFIRE ha sido diseñado pensando en la máxima accesibilidad y facilidad de integración. Su formato compacto y su interfaz intuitiva permiten un manejo sencillo por parte del personal sanitario, tras un proceso de formación acelerado y práctico. Una adaptabilidad que allana el camino para su implementación en cualquier entorno sanitario, de tal modo que todos los profesionales se benefician de la tecnología más avanzada sin necesidad de inversiones complejas ni infraestructuras adicionales.
El nuevo test diagnóstico destaca además por su conectividad, ya que se integra fácilmente con los sistemas de información hospitalaria y de laboratorio. Esto garantiza que los resultados se incorporen de forma fluida al historial clínico del paciente, agilizándose así la toma de decisiones y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. El bajo requerimiento de mantenimiento y la asistencia técnica especializada de bioMérieux completan un ecosistema pensado para acompañar a los equipos de salud en el día a día, asegurando siempre la máxima operatividad y eficiencia.
El lanzamiento del panel coincide con el compromiso de bioMérieux de impulsar la medicina basada en la evidencia y apoyar a los profesionales sanitarios en la mejora continua de la atención al enfermo. BIOFIRE SPOTFIRE Panel Respiratorio/Faringitis (R/ST) ya está disponible para los centros sanitarios de España, acompañado de un completo programa de soporte y formación específico que busca garantizar la integración eficaz de esta tecnología y su uso óptimo en todo tipo de entornos clínicos.