Redacción Farmacosalud.com
Laboratorios Rubió, empresa especializada en soluciones terapéuticas a enfermedades de baja prevalencia, lanzará en Europa un test avanzado de lipoproteínas que permite calcular el tamaño y la concentración de partículas que transportan el colesterol LDL (conocido popularmente como ’colesterol malo’). El producto, pionero en Europa, se basa en tecnología de resonancia magnética nuclear y ayudará a los profesionales de la salud a evaluar con mayor precisión el riesgo cardiovascular de pacientes de alto riesgo, como pacientes con diabetes, obesidad o síndrome metabólico.
El nuevo test de diagnóstico, que se desarrolla conjuntamente con la compañía Biosfer Teslab, ‘spin-off’ de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), aborda un cambio de paradigma en la evaluación del riesgo cardiovascular, ha informado Biosfer Teslab mediante un comunicado. Actualmente, un alto porcentaje de individuos que sufren un evento cardiovascular presentan niveles normales de colesterol LDL. En el caso de pacientes con trastornos metabólicos como la diabetes, éstos tienden a presentar una mayor concentración de partículas de lipoproteínas LDL más pequeñas, más pobres en colesterol y más aterogénicas. Es por ello que ya existen evidencias científicas que recomiendan la determinación del tamaño y la concentración de partículas de lipoproteínas LDL, más allá de su carga lipídica, para evaluar el riesgo cardiovascular de un paciente.
Comercialización en 2016
Laboratorios Rubió realizará una inversión inicial superior al medio millón de euros para acometer la última fase de desarrollo del producto y su comercialización, que ya cuenta con dos solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO). La multinacional española, que ha adquirido el 30% de Biosfer Teslab, dispondrá de un acuerdo de exclusividad para el mercado europeo y un acuerdo preferencial para el resto del mundo. El nuevo producto se comercializará en 2016.