Redacción Farmacosalud.com
La compañía Ferrer comercializa SelectMDX®, una novedosa prueba de orina que tiene una fiabilidad del 99,4% en el diagnóstico de cáncer de próstata. Esto quiere decir que, si el test da un resultado negativo, con un 99,4% de certeza se puede decir al paciente que no padece un tumor prostático maligno. Cuando el resultado es positivo, SelectMDX® “siempre nos informa de dos porcentajes: la probabilidad que tiene el paciente de tener un cáncer de próstata, y la probabilidad de que sea un cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto riesgo”, remarca a través de www.farmacosalud.com el Dr. Mario Álvarez, urólogo del Hospital Universitario La Paz (Madrid).
La novedosa prueba mide los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6 presentes en la orina, lo que, unido a otros factores clínicos, permite evitar aproximadamente la mitad de biopsias de próstata que resultan ser innecesarias, según se desprende de un estudio multicéntrico europeo realizado por diferentes hospitales universitarios de los Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica. El trabajo se ha llevado a cabo a partir de muestras de orina de 1.955 hombres[1]. Así, el test de biopsia líquida SelectMDX® identifica el riesgo de padecer cáncer de próstata clínicamente significativo y ayuda a reducir la necesidad de procedimientos más invasivos[2].
Otros factores a tener en cuenta: PSA, antecedentes familiares, tamaño de la próstata…
“Cuando solicitamos este nuevo test tenemos en cuenta la edad del paciente, el valor del PSA, los antecedentes familiares, los hallazgos del tacto rectal y el tamaño de la próstata en la ecografía. El hecho de tener o no una biopsia de próstata previa no es imprescindible; se puede hacer el test con o sin biopsia de próstata previa del paciente”, explica el Dr. Álvarez.
El estudio, liderado por Alexander Haese, Geert Trooskens, Sandra Steyaert, Daphne Hessets, Michael Brawer, Virginie Vlaeminck-Guillem, Alain Ruffion, Derya Tilki, Jack Schalken, Jack Groskopf y Wim Van Criekinge, analizó las muestras de orina de 1.955 individuos antes de la biopsia prostática inicial. Los resultados de la cuantificación del ARNm de DLX1 y HOXC6 de las muestras se combinaron con otros factores clínicos para detectar cáncer de próstata clínicamente significativo (ISUP ≥2). En la cohorte de validación, compuesta por 715 hombres con PSA ≤ 10 ng/mL, la sensibilidad del modelo clínico fue del 89%, con una especificidad del 53% y un valor predictivo negativo del 95%. Estos resultados se traducen en que, si este test se hubiera utilizado para guiar la decisión de biopsia inicial, el 53% de las intervenciones se podrían haber evitado (es decir, todas aquellas que hubieran identificado riesgo ISUP ≤1 o no cáncer) y habría un riesgo de perder un cáncer de próstata clínicamente significativo en el 5% de los pacientes.
Según Ricardo Castrillo, director general de Ferrer en España, esta investigación “confirma los buenos resultados de SelectMDX® para estratificar el riesgo de los pacientes de sufrir un cáncer de próstata clínicamente significativo y respaldan el uso de la prueba para ayudar a guiar las decisiones iniciales de biopsia de próstata, y, eventualmente, reducir el número de pruebas. Es una muestra más del compromiso de Ferrer de crear una sociedad mejor impulsando el bienestar real de las personas”.
El nuevo test es una prueba de diagnóstico molecular que se caracteriza por no ser invasiva y también por distinguir entre el cáncer de próstata y otras condiciones benignas de este órgano glandular, como la prostatitis o hiperplasia benigna de próstata. “Cuando el test es negativo, hay un 99,4% de probabilidades de que el paciente no tenga un cáncer de próstata; en mi experiencia con más de 180 casos, nunca lo he visto, por lo que la fiabilidad es muy alta”, afirma el urólogo del Hospital Universitario La Paz.
Masaje prostático previo
SelectMDX® está diseñado para ayudar a los médicos a decidir sobre la necesidad de disponer de una biopsia de próstata en hombres con factores clínicos que sugieren un mayor riesgo de cáncer prostático clínicamente significativo. Tras preparar al paciente con un anestésico local (lubricante), durante 10-15 segundos se realiza un masaje prostático mediante un tacto rectal (prueba que se tolera sin ningún problema) y, posteriormente, con las muestras obtenidas, se lleva a cabo el análisis de orina. El Dr. Álvarez destaca a través de un comunicado que “es una prueba que no provoca sangrados ni dolor”.
El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes entre los hombres. Se estima que cada año hay 1.276.1061 nuevos casos en el mundo. En España, en 2018 se diagnosticaron 31.728 nuevos casos y 6.061 personas fallecieron por esta causa[3]. El urólogo incide en la importancia de acudir al especialista: “El tumor del cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres actualmente. La mejor prevención es acudir al urólogo (especialmente aquellos pacientes a partir de 45 años que tengan antecedentes familiares)”. Precisamente, el perfil de hombre candidato a someterse al nuevo test a modo de screening es aquel que tiene más de 45 años de edad y que presenta una elevación de PSA y sospecha de cáncer de próstata, disponga o no de una biopsia de próstata previa.
Referencias
1. Haese A, et al. Multicenter optimization and validation of a 2-gene mRNA urine test for detection of clinically significant prostate cancer prior to initial prostate biopsy. Journal of Urology 2019.
2. Van Neste L, et al. Detection of High-grade Prostate Cancer using a urinary molecular biomarker-based risk score. European Urology 2016.
3. Las cifras del cáncer 2019. SEOM. https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifrascancer-2019.pdf