Redacción Farmacosalud.com
El Grupo Saltó (Lleida) ha presentado un robot asistencial para personas mayores capaz de moverse e interactuar con el usuario con el fin de apoyar sus necesidades cotidianas. Una de las particularidades del nuevo ingenio es que, “por sí solo, puede enviar avisos a Emergencias si detecta algún comportamiento anómalo en el hogar, o si la persona no contesta”, explica Jaume Saltó Albareda, CEO & Fundador del Grupo Saltó. Esta empresa está programando el robot a través de la plataforma cloud SOMCARE, que es donde se define el tipo de interacción y comportamiento que va a tener el ingenio robótico con respecto a los usuarios a los que asista.
El robot dispone de una cámara que los cuidadores autorizados pueden activar en caso de emergencia, es decir, si se detecta alguna anomalía en el estado de salud del anciano. SOMCARE también permite conectarse con otros dispositivos y sensores de salud o del hogar para enviar alertas al sistema si algo no va bien y a su vez activar el robot para que compruebe qué está pasando y asista a la persona en aquello que le sea posible. La nueva tecnología es igualmente útil en caso de que el anciano esté inconsciente, dado que puede lanzar una alarma.
ARI podría comercializarse el año que viene
El robot asistencial es un prototipo llamado ARI (Asistente Robótico Inteligente), que se encuentra en fase de prueba piloto. La idea es empezar a comercializarlo a partir de 2021. Lo que se pretende con el programa piloto es instalar el nuevo ingenio en algunas casas de personas mayores que viven solas en Barcelona para que las acompañe en su vida diaria, haciéndoles recordatorios de sus citas programadas, preguntándoles por su estado de salud y avisando a familiares y cuidadores en caso de que detecte problemas. En esta fase, de lo que se trata es de “recibir un primer feedback de los usuarios para poder seguir trabajando y ampliando funcionalidades del robot, ya que nuestra intención última es poner la tecnología al servicio de las personas. Lo que más nos motiva a seguir desarrollando la solución SOMCARE es ver como nuestra propuesta realmente aporta bienestar a las personas mayores y también tranquilidad a familiares y cuidadores”, destaca Saltó Albareda.
El anciano, antes de salir de casa, puede preguntar al robot sobre la situación atmosférica
Así pues, ARI puede interactuar con los ancianos preguntándoles por su estado de salud, su vida diaria, haciéndoles recordatorios de sus citas, dándoles recomendaciones… Por ejemplo, ARI puede preguntar al usuario que acaba de despertarse cómo ha dormido o cómo se encuentra. Asimismo, en otros momentos puede preguntarle si ha salido a la calle, qué ha comido... “De la misma manera, el anciano puede hablar con el robot. Por ejemplo, puede preguntarle por la situación atmosférica antes de salir a la calle”, especifica el CEO.
El robot asistencial, además, hace recordatorios de manera automática para que la persona a la que atiende no se olvide de comer, hacer ejercicio, etc. Asimismo, puede recordar al anciano que tome la medicación que necesita tomar periódicamente. “A través de la plataforma programamos los avisos que enviará el robot en las horas o días y con las especificaciones que la persona requiera. El sistema permite personalizar estos avisos y adaptarlos a las necesidades de cada usuario (medicación, insulina, salir a pasear…). También puede hacer preguntas para confirmar si el anciano, finalmente, se ha tomado la medicación”, señala el experto. En definitiva, que ARI asiste informativamente sobre cualquier aspecto que la persona de edad avanzada necesite tener presente.