Redacción Farmacosalud.com
Artis Pheno es el primer robot radiológico del mundo que se utiliza en un servicio de endoscopia digestiva. Está constituido por un arco radiológico robotizado que lleva incluido un escáner que permite, durante el procedimiento de endoscopia, obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, hecho que mejora la precisión y la seguridad en el diagnóstico y tratamiento asociados a la técnica endoscópica. Gracias al escaneo que lleva a cabo el nuevo aparato, “se obtiene una imagen virtual a una velocidad verdaderamente rápida, visualizándose la imagen en el monitor. Esa velocidad lo diferencia de un escáner de alta precisión convencional, cuya aplicación permite delimitar una masa, observar la lesión y realizar, mediante el manejo y tratamiento de la imagen, una reconstrucción en 3D, pero el robot hace todo eso de una forma muy rápida y automática, proporcionando en un tiempo récord imágenes virtuales. En eso gana a los escáneres convencionales. También presenta otras ventajas, como su precio”, argumenta en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director de Vall d’Hebron-Wider Barcelona.
Así, Artis Pheno genera visualizaciones que se pueden superponer a la imagen fluoroscópica en tiempo real. Por lo tanto, se generan imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras se realizan las endoscopias digestivas.
Artis Pheno, con un margen de profundización que abarca todo el cuerpo
La ecoendoscopia tiene un margen de profundización de 3 centímetros, mientras que el escáner de Artis Pheno “tiene un margen de profundización que abarca todo el cuerpo. Entonces, si tú estás trabajando con el robot y en un momento determinado necesitas buscar una vía de acceso fácil que sea segura -para no pinchar una arteria, por ejemplo-, el nuevo escáner te proporciona todo esto en un minuto”, refiere el Dr. Armengol.
“La endoscopia permite observar lo que hay ‘dentro’ con unas imágenes fabulosas de alta definición, pero no permite ver lo que hay ‘detrás’ de lo que estás observando. Por ejemplo, es como si vemos que hay un cuadro en la pared pero no lo que hay detrás de la pared. Con el novedoso escáner vemos lo que hay detrás mostrándonos, además, toda la anatomía de alrededor y en todas direcciones. Con esta información, sabemos si podemos profundizar en el corte, si podemos pinchar y drenar, etc”, destaca.
Un sistema inteligente facilita que una aguja guiada actúe con mucha precisión
“Mi sueño es utilizar la nueva máquina en casos especiales, en aquellos en los que no se puede llegar sólo con la endoscopia convencional”, señala el Dr. Sin ir más lejos, entre un 10 y 20% de cánceres pancreáticos que invaden la vía biliar no se pueden resolver por la vía del cateterismo retrógrado. Según el experto, aquí se podrían combinar técnicas endoscópicas con el acto virtual inmediato que facilita el robot (las imágenes se obtienen en segundos), “con lo cual nosotros vamos guiados directamente para hacer una punción”. De hecho, Artis Pheno incorpora un sistema inteligente que permite utilizar una aguja guiada para tratar con mucha precisión las lesiones y, por tanto, mejorar la seguridad de los tratamientos”, agrega Armengol a través de un comunicado del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).
Este facultativo, junto con Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y el Dr. Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), han firmado un convenio de colaboración que posibilita la incorporación de Artis Pheno de Siemens al Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona, así como la ampliación de éste.
El nuevo robot se usará en un paciente pediátrico en septiembre
Una endoscopia digestiva, que es una exploración del tubo digestivo, busca detectar patologías como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras, el reflujo o los pólipos, entre otras. Para llevar a cabo esta técnica, se introduce un tubo por la boca o el recto con el fin de visualizar el aparato digestivo desde el interior. Algunas de las exploraciones más habituales son la gastroscopia, la colonoscopia o las exploraciones de las vías biliares y el páncreas. La endoscopia digestiva también permite hacer, a la vez, tratamiento. De este modo, los médicos pueden extraer pólipos, una técnica que se conoce como polipectomía, y pueden hacer resección de tumores, extracción de cuerpos extraños como cálculos de las vías biliares, o colocación y extracción de prótesis, entre otros procedimientos. Hablando de colonoscopias… el 25% de estas exploraciones de colon tienen que repetirse por insuficiente limpieza previa[1], contratiempo que, según el Dr. Armengol, ni tan siquiera Artis Pheno puede paliar: “Cuando un colon no está bien limpio, es mejor repetir la exploración. Aquí ni el robot ni la inspiración sirven…”
El nuevo robot se usa preferentemente en unidades de radiología, angio-cardiología y neuro-radiología, siendo la primera vez que, a partir de su última versión, se aplica en un servicio de endoscopia digestiva. Artis Pheno, asimismo, puede usarse en población pediátrica. De hecho, Armengol lo utilizará en septiembre para atender a un paciente de 8 años de edad que se ha sometido, sin éxito, a métodos terapéuticos convencionales.
Wider-Barcelona, una referencia en cirugía endoscópica
“Desde hace más de un siglo, desde que Francesc Moragas, en 1904, creó la Caixa de Pensions per la Vellesa i d’Estalvis, el bienestar y la salud de las personas forman parte de la esencia de la entidad. Creemos firmemente que la apuesta por el conocimiento y la investigación no solo contribuye a crear una sociedad mejor, sino que también la hace más equitativa”, remarca el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidre Fainé.
Wider-Barcelona es un centro líder internacional en cirugía endoscópica y en nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales. Esta unidad fue creada en Vall d’Hebron hace diez años con el impulso de ‘la Caixa’. Sus ámbitos de actuación son la investigación en tecnología endoscópica avanzada y quirúrgica, y la endoscopia experimental y su aplicación clínica con la metodología NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales).
Fruto de este nuevo acuerdo, el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona se ampliará, un hecho que, juntamente con el nuevo robot, permitirá mejorar la estancia de los pacientes y atender a 1.200 personas más cada año. De este modo, se pasa de cuatro salas para la práctica de endoscopias digestivas, a seis. En una de estas salas se ha instalado el robot radiológico Artis Pheno. Todo el equipamiento está preparado para retransmitir tratamientos vía streaming.
Además, el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes de las técnicas recibidas (las endoscopias digestivas, a pesar de que son tratamientos poco invasivos, se llevan a cabo con sedación) se duplica, y también el espacio destinado a la sala de espera de los pacientes y sus acompañantes. Gracias a la ampliación del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona, “la estancia de los pacientes será mucho más cómoda”, indica Armengol. Desde que se puso en marcha el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona, el 1 de enero de 2008, y hasta el 31 de diciembre de 2018, se han atendido 119.181 personas y se han realizado 213.052 intervenciones terapéuticas.
Referencias
1.www.farmacosalud.com. ‘El 25% de las colonoscopias tienen que repetirse por insuficiente limpieza previa’. Marzo 2017. http://farmacosalud.com/el-25-de-las-colonoscopias-tienen-que-repetirse-por-una-insuficiente-limpieza-previa/