Redacción Farmacosalud.com
La firma MED-EL, la Universidad de Ontario Occidental (Western University, en Canadá) y la organización Mitacs han firmado un acuerdo de colaboración que pretende revolucionar el sector de los implantes cocleares con una innovadora tecnología que permite analizar los huesos temporales del cráneo con mayor precisión. Así, ofrece la visión más completa y de mayor resolución de la anatomía coclear conocida hasta la fecha. Esta tecnología consiste en el empleo de un sincrotrón, que es un tipo de acelerador de partículas que permite estudiar en detalle una determinada materia y sus propiedades para captar una imagen de alta resolución de las estructuras nerviosas existentes en una cóclea.
Se trata de un avanzado sistema que proporciona un gran conjunto de datos de los huesos temporales del cráneo. Las imágenes de sincrotrón muestran las variaciones individuales que se producen en la longitud y en la forma del oído interno, proporcionando un nivel de detalle sin precedentes. Así, esta valiosa información ofrece grandes oportunidades para diseñar procedimientos de implantación coclear personalizados y precisos.
Contar con el acceso a este conjunto de datos que proporciona el sincrotrón supone un gran hito en la investigación médica. Nos permite disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para revolucionar todo el proceso de implantación coclear, desde la planificación preoperatoria hasta la cirugía y la programación", declara Ingeborg Hochmair, CEO de MED-EL.
Tecnología basada en la Inteligencia Artificial
La colaboración de la compañía con los Drs. Sumit Agrawal y Hanif Ladak, investigadores principales de la Western University, ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de la nueva investigación. Su tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y el código de software proporcionan una sólida base para el desarrollo de soluciones avanzadas de software de planificación quirúrgica.
Esta innovación supone un gran paso, tanto para la comunidad médica como para los pacientes. Por un lado, la tecnología respaldada por la IA empodera a los profesionales al ofrecerles información de gran valor que facilita su toma de decisiones durante la etapa pre y postoperatoria. Por otro lado, brinda una oportunidad sin precedentes a los usuarios de implantes cocleares, ofreciéndoles la posibilidad de lograr una percepción auditiva lo más próxima a la audición natural, adaptada a sus necesidades particulares.
"Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en el ámbito de los implantes cocleares. A partir de ahora, podemos tener en cuenta las características individuales del oído interno y las características anatómicas de los candidatos hasta un nivel antes inimaginable. Así, emprendemos un nuevo camino que nos permitirá continuar avanzando en la planificación quirúrgica, cirugía robótica y protocolos de programación”, sostiene Hochmair.