Redacción Farmacosalud.com

El Dr. Romero-Otero en acción con el robot quirúrgico Toumai
Fuente: HM Hospitales / ROC Clinic / Roman RM
HM Hospitales y el grupo de Urología ROC Clinic han alcanzado un hito médico y tecnológico sin precedentes al realizar las primeras telecirugías desde un país europeo (Bélgica) a España, así como otras telecirugías realizadas entre centros hospitalarios ubicados en territorio español, todas ellas llevadas a cabo mediante el avanzado robot quirúrgico Toumai. Cabe recordar que una telecirugía es una intervención a distancia en la que el cirujano da instrucciones en una consola ubicada lejos del quirófano y los brazos robóticos ejecutan, en la sala quirúrgica, las maniobras ordenadas por dicho cirujano. El Dr. Javier Romero-Otero ha practicado una prostatectomía radical* robótica a distancia mediante Toumai, la primera operación de estas características que se realiza en España. Según Romero-Otero, la eficacia y los resultados de la intervención fueron exactamente iguales a los que se hubieran obtenido en caso de que la cirugía se hubiera ejecutado presencialmente, sin órdenes remotas.
*prostatectomía radical: extirpación total de la próstata
“En efecto, así es -señala el galeno-, pero quiero explicarlo con claridad: lo primero que quiero subrayar es que este tipo de intervención no se entiende como un experimento, ya que está basada en tecnologías y protocolos que ya hemos validado cuidadosamente y que permiten garantizar que el paciente recibe exactamente el mismo nivel de atención, precisión y seguridad que en una cirugía presencial".
"Además -prosigue-, el equipo que estaba físicamente en el quirófano y los que operábamos en remoto trabajamos con una coordinación perfecta, garantizando que el paciente recibiera la misma calidad asistencial que en una cirugía robótica convencional”.
“Este avance no sustituye la cirugía presencial, sino que la complementa”
“Lo más importante es que este avance no sustituye la cirugía presencial, sino que la complementa, posibilitando en este sentido que un experto pueda operar a distancia, que hospitales más pequeños accedan a la mejor técnica y que la excelencia llegue allí donde el enfermo lo necesite”, asegura a www.farmacosalud.com Romero-Otero, quien ejerce como director del Departamento de Urología de HM Hospitales y también como director de ROC Clinic (Madrid).
Así las cosas, los pasados 13 y 14 de octubre se llevaron a cabo dos intervenciones pioneras de prostatectomía radical robótica. El día 13, Romero-Otero operó desde la consola instalada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid), mientras el paciente se encontraba en el HM Sanchinarro (Madrid) con el Dr. Ricardo Brime, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica de ROC Clinic y especialista en cáncer de próstata y uro-oncología. Brime supervisó los equipos para garantizar la perfecta coordinación entre ambos centros, con lo que se consiguió una perfecta fusión entre tecnología y experiencia médica en una operación que simboliza la precisión y la innovación al servicio del enfermo.
Esta operación, que supuso la primera telecirugía desarrollada en territorio español con el robot Toumai, había sido planteada como una validación nacional y consolidación de protocolos antes de dar el salto internacional con el nuevo procedimiento quirúrgico que tendría lugar al día siguiente, en el que se realizó la primera prostatectomía radical robótica a distancia desde un país europeo (Bélgica) a España utilizando el mismo sistema. La telecirugía del 14 de octubre tuvo lugar desde la Orsi Academy de Gante, convirtiéndose en la tercera telecirugía mundial desde este centro y la primera internacional que se llevaba a cabo en España.

El Dr. Brime en plena telecirugía
Fuente: HM Hospitales / ROC Clinic / Roman RM
Desde Gante, el Dr. Brime realizó la intervención de manera remota, mientras el equipo del HM Sanchinarro, encabezado por el Dr. Juan Justo, subdirector de ROC Clinic, asistía al paciente y aseguraba la coordinación entre ambos servicios. La intervención se desarrolló con la máxima precisión y seguridad, reflejando la excelencia técnica y el trabajo conjunto de los equipos implicados.
Un modelo de red quirúrgica real y sostenible
Con este logro, subraya el presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón, “HM Hospitales sienta las bases de un modelo asistencial conectado en red en el que los hospitales y los mejores especialistas podrán colaborar en tiempo real, sin barreras de distancia, para ofrecer una atención médica de máxima calidad. La nueva herramienta acelera la curva de aprendizaje de los equipos y fomenta la colaboración entre hospitales, lo que permite que un cirujano de referencia apoye de manera inmediata a otros equipos en momentos críticos, generándose con ello un modelo de red quirúrgica real y sostenible”.
“La posibilidad de operar a distancia con todas las garantías de seguridad multiplica las capacidades de nuestros equipos y nos permite llevar la experiencia y excelencia del Hospital Universitario HM Sanchinarro allí donde el paciente lo necesite; la telecirugía robótica ya es una realidad que hará posible conectar todos nuestros hospitales, apoyar a centros de menor complejidad y proctorizar** de forma remota. Gracias a todo ello, se reducirá la cifra de desplazamientos innecesarios de los especialistas y aumentará la seguridad asistencial”, argumenta mediante un comunicado el Dr. Romero-Otero.
**proctorizar: supervisar
Toumai: una conectividad con una latencia inferior a 40 milisegundos
El robot Toumai, pionero mundial en telecirugía, representa la última generación en cirugía mínimamente invasiva. Su tecnología multipuerto, visión 3D de alta definición y conectividad avanzada con una latencia inferior a 40 milisegundos permiten llevar a cabo operaciones en tiempo real entre distintos hospitales. Además de posibilitar la colaboración remota entre cirujanos, ofrece importantes beneficios frente a la cirugía convencional, como menor dolor y sangrado en la persona operada.
“Sin duda, Toumai representa una excelente plataforma dentro del campo de la cirugía robótica. Al igual que otros sistemas disponibles en el mercado, se trata de un dispositivo multipuerto que ofrece las ventajas inherentes a la cirugía asistida por robot, de tal manera que se obtiene una mayor precisión, estabilidad de imagen y ergonomía para el cirujano. Además, Toumai ha apostado de forma decidida por el desarrollo de la telecirugía incorporando un sistema de conectividad avanzada que permite la colaboración y la mentoría remota entre especialistas. Esta integración tecnológica amplía las posibilidades de cooperación internacional y de formación quirúrgica a distancia, y consolida un paso importante hacia un futuro más conectado en cirugía robótica”, establece Romero-Otero.

Fuente: HM Hospitales / ROC Clinic / Roman RM
Para afianzar el correcto desarrollo y la máxima fiabilidad de las conexiones durante las intervenciones quirúrgicas, el proyecto ha contado con el apoyo tecnológico de ARUBA, empresa líder en soluciones de conectividad avanzada, y con la colaboración de la firma TRC, que ha aportado su experiencia en integración de redes y comunicaciones seguras en el entorno hospitalario.
Primeras telecirugías de Cirugía General sobre red 5G en Europa
En paralelo a estos avances, el equipo del Dr. Emilio Vicente, referente nacional e internacional en cirugía mínimamente invasiva y jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Hospitales, junto a la Dra. Yolanda Quijano, codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, han practicado las primeras telecirugías en patología de Cirugía General sobre red 5G en Europa. Una de estas intervenciones, efectuada también el pasado día 13 y llevada a cabo entre el HM Sanchinarro y la Orsi Academy de Gante, consistió en la realización de una colectomía, procedimiento que se ejecutó con total precisión y seguridad gracias al avanzado sistema de conectividad 5G, que minimiza la latencia en la transmisión de datos.
El martes día 14, el mismo equipo efectuó una colecistectomía por telecirugía, conectando en tiempo real a los centros HM Montepríncipe y HM Sanchinarro, lo que reafirmó la capacidad de este grupo hospitalario para operar de forma remota con las máximas garantías asistenciales y tecnológicas.
Hasta la fecha (octubre de 2025), no se había reportado ninguna telecirugía robótica clínica entre dos países de la Unión Europea (UE), con cirujano y paciente ubicados en naciones diferentes. Los casos más cercanos son: entre Francia y Alemania (2025) con una demostración experimental en simulador, IHU Strasbourg – Fraunhofer IPA, y en Bélgica (2025) con operaciones entre Orsi y Aalst, dentro del mismo país, pero entre instituciones distintas, reconocidas como primeras telesurgeries intra-UE.
“Los servicios de Cirugía General y Urología hemos realizado cuatro telecirugías, entre ellas la primera colectomía practicada a distancia. Con este paso comienza una nueva etapa de mentorización y expansión del quirófano, en la que la tecnología nos permite trabajar unidos entre hospitales y compartir conocimiento en tiempo real”, declara el Dr. Vicente.

Dr. Javier Romero-Otero
Fuente: HM Hospitales / ROC Clinic / Roman RM
Toumai puede usarse en cirugías renales, vesicales o reconstructivas
En opinión de Romero-Otero, el robot Toumai podrá ser utilizado en varios tipos de telecirugías urológicas e incluso en otras disciplinas médicas, tal y como ya se ha podido comprobar: “Toumai tiene un enorme potencial más allá de la cirugía de próstata. En Urología puede aplicarse a muchas otras patologías, como cirugías renales, vesicales o reconstructivas y, además, su diseño versátil permite su uso en otras especialidades, como la Cirugía General, como se ha podido demostrar los días 13 y 14. Su arquitectura abierta, la precisión de sus brazos y la conectividad en red hacen posible no sólo operar con la máxima seguridad, sino también colaborar a distancia, conectando a cirujanos de diferentes partes del mundo. Es el inicio de una nueva etapa, la de una cirugía verdaderamente global y sin fronteras”.
Los procedimientos telequirúrgicos descritos han contado con la aprobación del Comité de Ética de HM Hospitales y se han desarrollado en el marco de un proyecto europeo de salud digital y conectividad transfronteriza. Con este logro, el grupo hospitalario se consolida como pionero en Europa en telecirugía robótica y sienta las bases de un futuro en el que los hospitales estarán conectados en red y los mejores expertos podrán colaborar en tiempo real, sin barreras de distancia, para ofrecer una atención médica de máxima calidad.
Un avance que, más allá de la técnica, refuerza el compromiso de HM Hospitales con la excelencia clínica y la atención al paciente, al tiempo que simboliza la capacidad de combinar innovación, colaboración y precisión con el fin de ayudar a la cirugía más moderna a alcanzar nuevos y ambiciosos horizontes científicos.
Europa ha desempeñado un papel pionero en el desarrollo de la telecirugía robótica desde 2001. Tras dos décadas de avances tecnológicos, las primeras telecirugías intraeuropeas (Bélgica, 2025) y transcontinentales (Francia-España-China, 2024) han marcado el inicio de su aplicación clínica real. La latencia operativa segura (<200 ms) ya es alcanzable gracias a las redes de fibra óptica y 5G, lo que abre la puerta a la cirugía transfronteriza dentro de la UE. Los próximos hitos se centrarán en procedimientos de Cirugía General como herniorrafias o resecciones intestinales en entornos multicéntricos, en paralelo a la consolidación del modelo de doble equipo (remoto y local) como estándar de seguridad.

Fuente: HM Hospitales / ROC Clinic / Roman RM




