Redacción Farmacosalud.com
MútuaTerrassa (Terrasa, en Barcelona) ha puesto en marcha una prueba piloto con el objetivo de capacitar y reforzar las medidas básicas del protocolo establecido para la protección de los profesionales en el manejo de pacientes con COVID-19. Se trata de un proyecto formativo mediante Realidad Virtual Inmersiva (RVI) a través del cual se pretende conseguir mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios en la colocación y retirada de materiales de protección individual (EPIs).
La implementación de esta prueba piloto se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario MútuaTerrassa. Han participado en ella cerca de 130 profesionales pertenecientes a diferentes plantas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Urgencias, Radiología y las áreas de Maternidad y Sala de Partos, así como los servicios de Salud Mental. La idea es hacerla extensiva también a los centros de Atención Primaria que gestiona la entidad.
CoVIDCos y CoVIDCor
La voluntad de este módulo formativo -llamado CoVIDCos- es recordar y practicar las secuencias que deben llevarse a cabo a la hora de ponerse y quitarse los EPIs y otros materiales de protección en la interacción con pacientes enfermos de COVID-19 en diferentes escenarios. La aplicación posibilita al profesional la elección entre una práctica completa o una secuencia concreta. Por cada una de estas situaciones se define una combinación de prendas y el orden exacto en el que hay que colocárselas y retirárselas.
Desde la Fundación Docencia e Investigación se ha optado por la RVI, ya que constituye una opción de formación rápida que permite la actualización de contenidos de forma sencilla, así como la optimización de recursos. La formación es un elemento clave para la adquisición de conocimientos en el marco de un nuevo escenario, exigente y cambiante, y en este sentido el módulo en cuestión ha tenido muy buena acogida, dado que permite actuar de manera individual o grupal sin equipamiento de protección real y se puede repetir múltiples veces, manteniendo la seguridad y minimizando riesgos.
El proyecto formativo también contempla un segundo módulo -CoVIDCor- que se pondrá en marcha próximamente. En este caso, se pretende facilitar el acompañamiento emocional de las personas que forman parte de los equipos sanitarios, con el fin de incidir en la mejora de la gestión de las emociones en la práctica asistencial.
Atención básica para afectados de COVID-19 persistente
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -en colaboración con los colectivos autonómicos de afectados de COVID-19 persistente de Madrid, Cataluya, País Vasco, Andalucía y Valencia (Long Covid ACTS)-, está elaborando un Protocolo de atención detallado a esta enfermedad. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por la enfermedad por coronavirus, continúan presentando síntomas del COVID-19.
Como avance del protocolo, y con el objetivo de dotar a los profesionales de una herramienta para poder atender en la actualidad a este tipo de pacientes, cada vez más frecuentes en sus consultas, se ha elaborado el ‘Kit de atención básica al paciente COVID-19 persistente’ que recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento, destacando el papel de la Atención Primaria como la parte vertebradora del proceso de asistencia compartida de estos pacientes con otros especialistas hospitalarios.
El nuevo documento incluye un apartado dedicado a la Asistencia Compartida (AC) con otras especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo de asistencia considera a la Atención Primaria como el eje vertebrador de la atención, siendo este nivel el que articule la necesidad de colaboración de otras especialidades, sin perder la perspectiva integral del paciente. La asistencia compartida proporciona a los pacientes una atención diferenciada de otros modelos de atención, al integrar la comorbilidad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, que son elementos característicos de la Atención Primaria, combinadas con los beneficios de la Atención Hospitalaria que pueda necesitarse, de modo especifico, en determinados momentos del proceso de la enfermedad.
Llega el test rápido antígeno más eficaz
Por su parte, la empresa finlandesa-china BIOHIT Healthcare, especializada en biomedicina y en el desarrollo y la aplicación de tecnología de diagnóstico in vitro, ha empezado a comercializar en España su test rápido antígeno serológico SARS-CoV-2 (coronavirus causante del COVID-19). Se trata del kit de diagnóstico de coronavirus más fiable del mercado, con un 100% de eficacia entre los días 4 y 7 tras el contagio, cuando se producen la mayor parte de los síntomas, y una sensibilidad media del 95% durante los primeros 14 días de la enfermedad.
Para la obtención de las muestras, y a diferencia de lo que sucede con los test PCR usados en la actualidad, en el caso del test rápido antígeno serológico de BIOHIT basta con un simple pinchazo para la extracción de unas cinco gotas de sangre. Este método de obtención de la muestra para medir la presencia de antígeno viral en suero o plasma es lo que marca la diferencia respecto al resto de métodos de detección existentes en el mercado, en los que se utiliza un hisopo de nariz o garganta, que requieren un muestreo correcto de la nasofaringe, lo que resulta muy desagradable para algunos pacientes. Según diversos estudios, la dificultad para la toma correcta de estas muestras reduciría la sensibilidad de las pruebas PCR al 63% en el caso de la toma de frotis nasales y al 32% cuando la toma es de frotis de garganta. Una media de apenas el 50% de sensibilidad, lo que significa que una de cada dos pruebas PCR tiene como resultado un falso negativo/positivo.
Lanzada una plataforma PCR que multiplica la capacidad diagnóstica
Por último, la firma Vitro S.A. ha validado clínicamente su test de extracción de ARN -primer paso para el análisis de la expresión génica- y su test RT-PCR SARS-CoV-2, para que, junto con su propio software de trazabilidad OpenVTS -diseñado para agilizar y optimizar los procesos-, puedan ser utilizables en los robots Opentrons ya disponibles en más de 15 hospitales más importantes de España logrando multiplicar la capacidad actual de diagnóstico, algo clave en momentos de rebrotes de COVID-19.
Hasta ahora existía una falta de una solución integral que impedía optimizar el uso de los robots Opentrons para el diagnóstico de COVID-19 en la mayoría de los hospitales: la falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados y capacidad para integrar dichos robots con los sistemas informáticos. Estas limitaciones han sido finalmente resueltas por Vitro, cuyos reactivos, protocolo y software adaptados a Opentrons permiten realizar cientos de PCRs diarias con únicamente 2 robots OT-2, multiplicando así la capacidad actual y permitiendo a los hospitales escalar su capacidad de diagnóstico con el uso simultáneo de 2 a 10 robots.