Redacción Farmacosalud.com
El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha en el Hospital Quirónsalud Barcelona el programa pionero ‘Peso y Salud’. El programa es una iniciativa multidisciplinar que busca la óptima pérdida de peso de los pacientes que, por sus problemas de salud, la necesitan, y les acompaña durante todo el proceso pues esta pérdida de peso es parte integral de su tratamiento. El programa ha tenido una muy buena acogida entre los pacientes y también entre los profesionales del centro, que ven en él una ayuda inestimable para que sus pacientes pierdan el peso necesario para su correcto tratamiento y para que puedan tener un seguimiento atento y especializado.
El plan ‘Peso y Salud’ está dirigido a aquellos enfermos que como parte de su tratamiento requieren una pérdida de peso, por ejemplo pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho y tienen sobrepeso, pacientes con problemas endocrinológicos como la diabetes o el hipotiroidismo, o con problemas respiratorios o apneas del sueño, o sujetos con patologías osteoarticulares como la artrosis severa de las articulaciones de las piernas y que deben operarse, entre otras muchas patologías. Perder peso suele ser un reto para quien lo necesita. “A menudo el profesional que lo recomienda, sea el cardiólogo o el traumatólogo, no tiene el espacio necesario en la consulta para garantizar que los pacientes sigan las recomendaciones o se adscriban correctamente al tratamiento, en este caso la dieta, o no tiene suficientes herramientas motivadoras ni para hacer el seguimiento”, explica la Dra. Rosa Burgos, endocrinóloga responsable del programa. ‘Peso y Salud’ nace para dar este apoyo especializado y, además, al tratarse de una necesidad para las personas que tienen que perder peso con el objetivo de mejorar su salud, hacerlo de una manera muy tutorizada y en un tiempo razonable.
Un programa de 3 meses y medio
Perder peso necesita su tiempo, fijar objetivos claros y metas realistas. Para ello se plantea un programa de 3 meses y medio; durante este tiempo el paciente se visita varias veces con los diferentes especialistas para llevar un control médico y hacer el seguimiento de la patología que ha motivado la visita. Se trata de un método multidisciplinar en el que están involucrados endocrinólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y coachs, todos ellos integrantes de un equipo. En la actualidad, con el programa acabado de iniciar, se pueden incluir en él hasta a 6 pacientes por semana.
Además, no solo es importante perder peso, sino conseguir que el peso más saludable conseguido se mantenga en el tiempo. Esto en muchas ocasiones precisa de estrategias que van más allá de la dieta. Muy consciente de ello, el equipo del Hospital Quirónsalud Barcelona, coordinado por la endocrinóloga Rosa Burgos y con la participación de la Dra. Amparo Carrasco, quiere conseguir que los pacientes cambien de hábitos, integren nuevas rutinas y mejoren su estilo de vida. Para ello incorpora un coach (Lorenzo Muriel) que ayuda a los pacientes a empoderarlos, hacerlos responsables y partícipes del proceso y darles apoyo en todo momento, entendiendo las diferentes fases y los distintos problemas, anticipándose a ellos con herramientas que les ayuden a no rendirse y a seguir motivados en todo momento. El equipo incorpora también una dietista-nutricionista, Marta Comas, que les da todo el soporte necesario y establece las dietas, las personaliza, las revisa y asiste a los enfermos en la parte relacionada con la nutrición, siempre siguiendo un patrón de dieta mediterránea, según indican desde Quirónsalud.
El equipo también cuenta con un fisioterapeuta, que asiste a los pacientes en su ejercicio físico, y adapta ejercicios y horarios, incluso para que el enfermo se encuentre a gusto en el gimnasio. “Recordemos que se trata de pacientes con patologías previas y que no pueden acudir a un gimnasio y hacer ejercicio físico sin supervisión. Nosotros les indicamos cómo hacer este ejercicio físico, qué ejercicios pueden hacer y con qué intensidad. Esto proporciona mucha seguridad a los pacientes y les ayuda a entender cómo integrar el ejercicio físico como rutina en su día a día”, expone el fisioterapeuta del programa, Ferrán Vidiella.
¿A quién va dirigido el programa?
La obesidad es una de las epidemias del siglo XXI. En la sociedad occidental cada vez hay más personas afectadas por problemas de obesidad o sobrepeso y, consecuentemente, por las patologías derivadas de ello: diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias o alteraciones de los niveles de grasas en sangre. Todo influye: la dieta, el ritmo de vida, el sedentarismo… Todas las personas que lo necesiten pueden recurrir a esta iniciativa. “Los hombres que acuden al programa lo hacen con más frecuencia procedentes del cardiólogo, mientras que las mujeres acuden más por problemas respiratorios. El problema de la diabetes afecta a ambos sexos por igual”, apunta la Dra. Burgos.
El 57% de la población española padece de obesidad o sobrepeso
España, al igual que el resto de países europeos, se enfrenta a un amenazante problema de obesidad; según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 57% de la población española padece de obesidad o sobrepeso, siendo España el segundo país de Europa después de Reino Unido. Conscientes de la gravedad de la situación, Ethicon compañía de Johnson & Johnson Medical, se une a la revista ‘The Economist’ en un estudio monográfico sobre el tratamiento de la obesidad en España, según se ha conocido en el marco del 18º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), celebrado en Barcelona. Bajo el título “Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas”, recoge las principales conclusiones y pretende concienciar sobre la situación de la obesidad en territorio español.
Aunque la prevalencia de la obesidad se encuentra más o menos al nivel medio europeo, los niveles de concienciación y preocupación respecto al problema son inferiores en nuestro país; lo que ha contribuido a que las políticas españolas se centren más en la prevención que en el tratamiento de la enfermedad, de acuerdo con lo apuntando en el estudio. Los costes asociados a la obesidad suponían un 7% del gasto sanitario en el año 2002, incrementándose desde entonces. A estos habría que añadir los de otras enfermedades asociadas a la enfermedad como es el caso de la diabetes que representa un 8% de los costes sanitarios directos en España.
La cirugía bariátrica y metabólica consigue prolongar la vida 10 años de media
Las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos; por ello, si se analiza el coste-beneficio de la cirugía bariátrica, esta requiere una inversión inicial que se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año. Sin embargo, de los 2 millones de pacientes obesos y metabólicos con indicación quirúrgica en España, solo 7.000 (0,03%) son sometidos a cirugía bariátrica cada año.
La cirugía bariátrica es el único recurso que ha demostrado la eficacia en aquellos pacientes que padecen obesidad grave o mórbida. La cirugía de la obesidad consigue prolongar la longevidad diez años de media, y es que los beneficios que tiene esta cirugía en el paciente son muy positivos y mejoran significativamente la calidad de vida de los mismos, ya que, como explica el doctor Carlos Sala Palau, especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, en la mayoría remiten las comorbilidades, “los diabéticos dejan de usar insulina y otros tratamientos, la hipertensión y la dislipemia mejoran o desaparecen, y la mayoría de los que padecen apnea del sueño dejan de usar terapia CPAP (Presión Continúa en la Vía Aérea); además, disminuyen otros riesgos como el desarrollo de tumores, especialmente de colon, mama, y ginecológicos”.
“La personalización de las terapias debe ser el futuro en el tratamiento de la obesidad”
Las actuales terapias contra la obesidad se dirigen hacia tratamientos cada vez más individualizados y adaptados a las características de cada paciente. “La personalización de los tratamientos es el camino hacia el que vamos y hacia el que debemos ir”, apunta la Dra. Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y experta internacional en Obesidad. Frühbeck lo tiene claro. Para ganarle la batalla al exceso de peso y experimentar adecuadas y mantenidas pérdidas de peso es fundamental realizar un cambio de estilo de vida, asumir una dieta adecuada y aumentar la actividad física.
En casos específicos, con índices de masa corporal (IMC) superiores a 30 kg/m2 o 27 kg/m2 con otras enfermedades o comorbilidad asociada, puede aplicarse farmacoterapia. Y es en este punto en el que radica la principal diferencia entre el procedimiento norteamericano y el europeo. La Dra. Frühbeck señala la disponibilidad de mayor número de fármacos en América que en los países europeos “donde, aunque se han aprobado dos más recientemente, todavía nos llevan ventaja”. Las dos entidades responsables de la aprobación de fármacos en Estados Unidos y en Europa son distintas “y no van a la par”. En los casos de obesidad severa con IMC superiores a 40 kg/m2 o de 35 con enfermedades (morbilidad) asociadas, “el tratamiento más efectivo y fuera de toda duda es la cirugía bariátrica”, indica la especialista, así como su aplicación como cirugía metabólica en los casos de IMCs inferiores en pacientes con diabetes o alteraciones metabólicas.
Más de la mitad de los españoles cree que sus padres comían mejor que ellos
Por otra parte, la firma Herbalife ha anunciado los resultados de su encuesta, que revelan que más de la mitad de los españoles cree que sus padres comían mejor que ellos. Además, el 83% de los mismos están concienciados de la importancia de comer sano.
Algunas de las claves que destaca el estudio[1] son:
• El 66% de los españoles cree que sus padres tenían una dieta más sana que la que llevan actualmente
• El 42% de los españoles admite que comen menos guisos y platos tradicionales que la generación de sus padres
• El 59% de los españoles asegura que comen mucha más carne y el 60% que consume más productos en conserva
• El 42% de los españoles reconoce que no puede llevar un dieta saludable por falta de tiempo, por el vertiginoso estilo de vida actual y las largas jornadas de trabajo
• El 21% de los encuestados piensa que comer en restaurantes les impide llevar una dieta saludable
Llega el mayor programa de prevención de la obesidad infantil en España
El Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad de Padres y otras instituciones como Ayuda en Acción y la Fundación Alicia, han puesto en marcha la mayor iniciativa realizada en España para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños. Se trata de #DKVApptívate, un programa que incluye talleres de cocina saludable en colegios y un videojuego para fomentar el ejercicio físico en los niños y adolescentes, Runners4Health, en el que se ha contado con la participación de destacados youtubers.
El programa arranca con el ‘I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España’, coordinado por el doctor Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao. En él se revela que uno de cada tres niños tiene exceso de peso, la cifra más alta de toda Europa, y es más prevalente en chicos (35,4%) que en chicas (30,7%). El sobrepeso es elevado en todas las franjas de edad, incluso entre 3 y 5 años, con un alarmante 28,7% de prevalencia. La obesidad infantil está relacionada con factores de riesgo cardiovascular y otras complicaciones médicas, como la diabetes tipo 2, problemas ortopédicos o respiratorios. Además, según el doctor Casas, “los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad son víctimas de estigmatización social, lo que puede producir heridas emocionales que perpetúan los problemas de aislamiento y bajo concepto de rendimiento escolar e incluso depresión”.
Las carencias de nutrientes pueden perjudicar el desarrollo de los niños
La OMS recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida y continuarla junto con alimentación complementaria hasta los dos años de edad. “Este período es crucial para el crecimiento y el desarrollo del niño y repercute claramente en el estado de salud futuro del adulto”, apunta el Dr. José Maldonado Lozano, de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
En este sentido, lograr un adecuado aporte nutricional acorde con las necesidades específicas en la infancia es clave para garantizar el correcto crecimiento ya que, tal y como indican desde la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), las carencias de nutrientes críticos en esta etapa, como el Hierro, la Vitamina D o los ácidos grasos Omega-3, pueden afectar negativamente al correcto desarrollo del niño.
La mayoría de quienes acuden a la farmacia para perder peso toman plantas medicinales
El 72% de las personas que acude a la farmacia para perder peso recurre a preparados farmacéuticos de plantas medicinales, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) con 2.000 participantes de toda España, analizados por dietistas. Esto supone un incremento de 11 puntos en los últimos tres años, desde que se hizo el estudio anterior. Los preparados de plantas más utilizados en la farmacia son la camilina o té verde, que ayuda a eliminar grasas y a reducir su absorción; y la alcachofa, con propiedades depurativas.
“Las personas con sobrepeso confían cada vez más en la fitoterapia para perder los kilos extra, porque buscan preparados eficaces y seguros. Las plantas medicinales que se dispensan en la farmacia han tenido que demostrar que lo son para contar con una indicación terapéutica en el sobrepeso", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.
Muchos españoles creen que el sobrepeso puede influir negativamente en el sexo
Tres de cada cuatro españoles piensan que el exceso de peso puede afectar de manera negativa a las relaciones sexuales y el 10% asegura que alguna vez ha consumido algún alimento de los llamados ‘afrodisíacos’. Son datos de la encuesta social elaborada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’. “Está claro que la obesidad, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades graves, tiene también repercusiones importantes sobre la sexualidad, aunque dependerá directamente de los kilos que sobren y de la repercusión psicológica que el peso tenga sobre el individuo”, afirma la Dra. Sagrario Jiménez, médico experta en Nutrición, Medicina Antienvejecimiento y Sexología, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS).
“Las complicaciones más comunes que van a sufrir las mujeres son el escaso deseo sexual y el trastorno orgásmico, es decir, dificultades para tener un orgasmo”, asegura esta especialista. Entre los hombres con sobrepeso u obesidad, “su principal problema es la disfunción eréctil, que aumenta hasta en un 40-50% frente a aquellos varones que tienen un peso normal”, explica la Dra. Jiménez, quien añade que se ha demostrado que las personas obesas, tanto hombres como mujeres, tienen un menor número de encuentros sexuales. Según su experiencia, con sólo disminuir el exceso de peso en un 20% aumentaría la libido, por la repercusión que esto tiene tanto a nivel orgánico como psicológico.
Descubierto un nuevo receptor neuronal implicado en los desórdenes alimentarios
La obesidad y el exceso al comer suponen grandes problemas de salud para los países desarrollados. Estos desórdenes dependen tanto de la predisposición genética como del ambiente. El fácil acceso y disponibilidad de comida apetitosa contribuyen a la elevada tasa de obesidad actual. Existen numerosas evidencias científicas que relacionan el consumo de comida apetitosa con el sistema opioide endógeno, una red de receptores neuronales vinculados a sustancias opiáceas como la heroína. Científicos del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona), han investigado en un estudio[2] el papel del receptor opioide delta (DOR) en la sensación placentera que obtenemos al ingerir comida apetitosa como lo es el chocolate.
Las propiedades apetitivas de los alimentos provocan la activación del llamado sistema de recompensa en el cerebro, que se traduce en una sensación de placer. Esta sensación contribuye al deseo de repetir la experiencia, pudiendo resultar en este caso en un exceso de la ingesta que da lugar a sobrepeso o incluso obesidad. La comida, igual que las drogas, activa el sistema mesocorticolímbico del cerebro, involucrado en el efecto placentero promovido por distintos estímulos, y puede desencadenar en respuestas adaptativas que recuerdan a las inducidas por las drogas de abuso.
El papel que juegan algunos tipos de receptores opioides en la obesidad y los desórdenes alimentarios es conocido. Sin embargo, poco se sabe de la implicación de los receptores DOR en estos trastornos. En este estudio, el equipo liderado por Rafael Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, examina el papel que juegan los receptores DOR en la respuesta de recompensa y en los cambios en la plasticidad cerebral inducidos por la comida apetitosa. Para ello, han utilizado ratones transgénicos que carecen genéticamente de este receptor.
Implicación de los receptores DOR
Los resultados revelan la implicación de los receptores DOR en los efectos de recompensa, motivación y comportamiento impulsivo inducidos por el chocolate. Aquellos ratones que no tienen receptores DOR parecen haber perdido la motivación hacia el chocolate, mostrando un descenso en el comportamiento compulsivo que el chocolate puede provocar en los ratones normales. Este cambio se acompañó de una alteración en la plasticidad neuronal en las áreas cerebrales que controlan dicho comportamiento que también resultó dependiente de los receptores DOR.
Así pues, los receptores DOR están implicados en las propiedades motivacionales y la pérdida de control de la conducta que puede producir la comida apetitosa, así como en las respuestas impulsivas asociadas con la búsqueda de esta comida, dependientes todas ellas del sistema de recompensa del cerebro. Estos resultados proporcionan nuevos avances en la comprensión de los cambios neuronales relacionados con comportamientos de búsqueda de comida que puedan desencadenar desórdenes alimentarios y destaca la relevancia de DOR como una posible diana terapéutica en estos desórdenes.
La ingesta diaria de legumbres en España, menos de la mitad de lo recomendado
En otro orden de cosas, la ingesta media diaria por habitante de legumbres en España se sitúa en 12 g diarios, menos de la mitad de lo recomendado por las principales sociedades científicas, que establecen el nivel de consumo recomendado en 2-4 raciones semanales (25-45 g diarios). Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), a la vez que destaca el papel de las legumbres como uno de los pilares alimentarios de la dieta mediterránea, habiendo contribuido históricamente a cubrir las necesidades energéticas de la población. Su presencia en la dieta no ha hecho sino descender progresivamente en las últimas décadas.
Los beneficios en salud conseguidos mediante el consumo regular de legumbres son innegables. La ingesta regular de estos productos se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto y mejoran el perfil de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis.
Referencias
1. Encuesta realizada con una muestra de más de 2.000 españoles de todo el territorio nacional
2. Samantha Mancino, Sueli Mendonça-Netto, Elena Martín-García, Rafael Maldonado. Role of DOR in neuronal plasticity changes promoted by food-seeking behaviour. Addiction Biology, Mayo 2016. doi:10.1111/adb.12401