Redacción Farmacosalud.com
El XIII Congreso Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uro Ginecología (SINUG), celebrado este mes de septiembre en San Sebastián-Donostia, ha acogido la sesión titulada ‘La oxibutinina transdérmica: una solución real al problema de la adherencia* al tratamiento en vejiga hiperactiva’.
La oxibutinina transdérmica es una nueva formulación que ya existía desde los años 80, la oxibutinina, “y cuya eficacia está probada por múltiples estudios”, ha indicado el doctor Carlos Errando, adscrito a la Unidad de Urología Funcional y Femenina de la Fundación Puigvert de Barcelona. Para el doctor, “la principal aportación de la nueva formulación es que, en lugar de tratarse de una medicación oral, es un parche transdérmico y con esto se consigue una reducción importantísima de los efectos secundarios”. En consecuencia, “conseguiremos una mayor adherencia” al tratamiento “porque los enfermos tendrán menos efectos colaterales”, ha remarcado.
De acuerdo con Errando, la nueva formulación “reduce prácticamente a la mitad el efecto colateral de la boca seca”, a la par que también “disminuyen otros efectos colaterales, como el estreñimiento, la visión borrosa, etc”.
“Toda esta disminución, que en todos los casos es prácticamente a la mitad, tiene que llevarnos a un mejor cumplimiento de un fármaco que, en principio, es eficaz para el tratamiento de la vejiga hiperactiva”, ha concluido.
“La vejiga hiperactiva afecta gravemente la calidad de vida”
Por su parte, el doctor Salvador Arlandis, médico de la Sección Reconstructiva y Funcional del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia, ha explicado que la vejiga hiperactiva “afecta gravemente la calidad de vida de las personas”. Según Arlandis, la oxibutinina transdérmica puede solucionar los problemas de adherencia al tratamiento para esta alteración. En el siguiente vídeo, Arlandis explica por qué muchos pacientes no cumplen las indicaciones terapéuticas en el ámbito de la vejiga hiperactiva.
[vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=UPr6ltawTms"]
Más de un 40% de abandonos del tratamiento anticolinérgico
Finalmente, el doctor Carlos Müller, médico de la Unidad de Urodinamia y Urología Funcional del Complejo Hospitalario de Orense, ha cuantificado la falta de la adherencia al tratamiento anticolinérgico en vejiga hiperactiva: “la magnitud de pacientes que abandonan el tratamiento incluso al primer mes de iniciarlo es incluso mayor de un 40%. A los 12 meses, sólo un 10% de pacientes continúan con la terapia”.
Las causas que explican el fenómeno son múltiples, si bien la principal “es la interacción entre el fármaco y el paciente”, ha afirmado Müller, quien ha añadido que “las reacciones adversas son motivo de queja de muchos pacientes”, es decir, “la gran cantidad de reacciones adversas que presentan los anticolinérgicos, principalmente la sequedad de boca”.
Los tres facultativos han realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com durante el congreso de SINUG.
*Adherencia al tratamiento: que el paciente tome la medicación que se le ha pautado durante el tiempo que se le ha dicho y en la forma cómo se le ha indicado, ha concretado el doctor Müller.