Redacción Farmacosalud.com
Un nuevo sistema, llamado MiraDry, resuelve de forma definitiva y de manera no invasiva el exceso de sudoración en axilas, ha informado la Clínica Dermatológica Internacional, primer centro en España que dispone de este tratamiento. Hay otras opciones para resolver el problema de la sudoración axilar como desodorantes muy eficaces y el tratamiento con bótox. Sin embargo, estas opciones son temporales. Otra alternativa es la cirugía, pero además de los riesgos que supone, es posible que el paciente pueda presentar sudoración compensatoria en otra zona del cuerpo, han precisado las mismas fuentes. Médicamente, el exceso de sudor se llama hiperhidrosis, afección que provoca problemas de relación tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo que puede conducir a serias alteraciones psicológicas. Se da con más frecuencia de lo que habitualmente se piensa, estimándose que aproximadamente entre el 1% y 3 % de la población lo padece.
El nuevo tratamiento ganó en 2014 el ‘Aesthetics Award’ (premio a la mejor técnica cosmética). Según encuestas americanas, es la técnica dermatológica con más alto nivel de satisfacción. El sudor es un sistema que nos permite bajar la temperatura corporal de forma segura. Con MiraDry sólo se elimina el 2% de las glándulas sudoríparas del cuerpo, por lo que el resto de las 4 millones de glándulas sudoríparas siguen cumpliendo la función de enfriamiento corporal. Se trata de un sistema muy seguro y rápido que está clínicamente probado por la FDA americana. Aunque es un procedimiento no quirúrgico, debe realizarse en un centro médico autorizado, bajo la supervisión de un médico.
Aplicación de microondas controladas
La clave del novedoso sistema reside en las microondas controladas que eliminan de forma definitiva las glándulas sudoríparas causantes del sudor en la axila. Esas glándulas no vuelven a aparecer una vez eliminadas y no hay un efecto de sudoración compensatoria después. Los estudios clínicos realizados demuestran que el procedimiento MiraDry reduce el sudor de la axila en más del 80%.
El sudor se produce para regular la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas, situadas justo debajo de la superficie de la piel. Las glándulas ecrinas secretan un líquido inodoro, para ayudar a enfriar el cuerpo, que al evaporarse desde la superficie de la piel crea el efecto de enfriamiento. Las glándulas apocrinas producen un líquido más consistente que da lugar a ese olor característico. En las personas que sudan en exceso, las glándulas sudoríparas axilares son hiperactivas; frecuentemente se activan cuando deberían estar en reposo y producen mucho más sudor del que se necesita para enfriar el cuerpo. De hecho, las glándulas sudoríparas de algunas personas pueden producir cuatro o cinco veces más sudor de lo que sería normal.
Inmediata incorporación del paciente a la vida laboral y social
MiraDry está indicado para el tratamiento del exceso de sudor de las axilas (hiperhidrosis axilar primaria) en adultos. No se puede utilizar para el tratamiento de la hiperhidrosis en otras partes del cuerpo, aunque la tecnología para otras zonas ya está en proceso de desarrollo. Una de las grandes ventajas del tratamiento es que permite la inmediata incorporación del paciente a la vida laboral y social. Y normalmente, en pocos días ya se puede volver a hacer deporte. Es posible que en ocasiones la piel aparezca algo enrojecida después de someterse al procedimiento, con leve inflamación y un ligero dolor. Estos efectos desaparecen con el tiempo. Otros efectos secundarios son reducción del crecimiento del vello y del olor axilar.