Redacción Farmacosalud.com
Un nuevo protocolo permite reducir el dolor en la extracción de tejido abdominal para un proceso de reconstrucción mamaria al tiempo que logra recortar casi en un 50% el tiempo de recuperación de la paciente intervenida. “Con este nuevo tratamiento disminuimos el dolor a nivel local abdominal, que es el que más molestias ocasiona a la paciente”, asegura a www.farmacosalud.com el doctor Onofre Sáez, secretario de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) y médico del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de la Fundación Sanitaria Mollet (Mollet del Vallès, en Barcelona).
El nuevo protocolo postreconstrucción mamaria está indicado en reconstrucciones derivadas de un cáncer de mama y en reconstrucciones derivadas de otras patologías. Dependiendo del tipo de cáncer de mama y de su extensión se realiza una tumorectomía o una mastectomía y, en función del tratamiento recibido, se realiza una intervención u otra.
Pasar de casi una semana de ingreso hospitalario a menos de cuatro días
La aplicación del innovador programa reduce un 40% el tiempo de convalecencia de las personas operadas, que pasan de estar ingresadas casi una semana de media a estar menos de cuatro días, según se recoge en un estudio presentado en el marco de la ‘Jornada de Hospitales de Cataluña’, organizada por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, han indicado fuentes de la SCCPRE.
El doctor Víctor Cabrera, del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona, en Barcelona), y uno de los autores de la investigación, explica que este procedimiento se aplica en reconstrucción mamaria con DIEP -grasa y piel del abdomen-, que es la técnica de referencia en este tipo de intervención.
El nuevo proceso anestésico “no es molesto para el paciente, todo lo contrario”
Uno de los elementos destacados del nuevo protocolo es la implantación de un catéter subfacial de anestésico local a nivel del abdomen -desde donde se extrae la grasa y la piel que se utiliza para la reconstrucción de la mama- con un aplicador continuo de 48 horas de duración. “Durante las primeras 48 horas se suministra anestesia a nivel local del abdomen, aparte de la medicación analgésica oral habitual”, explica el doctor Sáez, quien añade que este proceso anestésico “no es molesto para el paciente, todo lo contrario”. En una reconstrucción mamaria a partir de tejido abdominal, “lo que causa más molestia a la paciente es el dolor a nivel de la musculatura del abdomen. Con esta técnica lo que se consigue es una disminución del dolor, sobre todo, de esta zona”, afirma. Hasta ahora, la técnica anestésica habitual “era un protocolo del dolor que se suministraba a nivel endovenoso. Cuando esta medicación resultaba insuficiente, se administraban opioides de rescate para controlar el dolor”, precisa el cirujano, que ha sido el organizador de la jornada de la SCCPRE.
De hecho, aparte de reducir el dolor postoperatorio, la anestesia aplicada en el innovador programa permite que no se tengan que administrar opioides, derivados de la morfina que a menudo causan náuseas y vómitos, entre otros efectos adversos. En cualquier caso, con el nuevo protocolo se administran calmantes, aunque no sean opioides, tal y como certifica el facultativo: “Por supuesto que se sigue administrando la medicación analgésica habitual endovenosa. Con este nuevo tratamiento disminuimos el dolor a nivel local abdominal, que es el que más molestias ocasiona a la paciente, y nos permite que no se tenga que suministrar la medicación opioide de rescate, con lo que se evitan sus efectos secundarios”.
A las 6 horas de la operación la paciente ya come, si bien “no se fuerza a comer a nadie”
La ‘movilización’ precoz de la paciente es otro aspecto fundamental de la innovadora técnica. Hasta ahora, la persona intervenida tenía que permanecer en la cama hasta el día siguiente, pero con el nuevo protocolo se la moviliza el mismo día de la operación para que ya pueda sentarse. Según el secretario de la SCCPRE, “estos movimientos permiten estimular la musculatura del cuerpo de forma más precoz y poder reanudar las actividades cotidianas más rápidamente. También activan el peristaltismo intestinal, evitando el íleo paralítico* y pudiendo tener un ritmo intestinal normal, que antes, con el suministro de opioides, se enlentecía; los opioides dificultaban poder tener un ritmo intestinal normal”.
De igual modo, se empieza a dar líquido y alimentación suave a las 6 horas de la operación con el fin de estimular la recuperación, mientras que con el protocolo convencional la paciente estaba casi un día sin comer. “No se fuerza a comer a nadie si no le apetece. Pero cuanto antes se empiece a tolerar la alimentación, menor riesgo de íleo paralítico y mayor facilidad para que los intestinos vuelvan a su ritmo habitual”, señala Sáez.
Aparte del Hospital Germans Trias i Pujol, otros centros, como el Hospital de Mollet, están empezando a utilizar protocolos similares al presentado ahora. Según el doctor Sáez, se trata de un gran avance para los pacientes de Cirugía Plástica y sería conveniente extender su uso. "Se trata de una metodología muy ventajosa en reconstrucción abdominal y mamaria, sobre todo por el hecho de acortar el tiempo de recuperación y facilitar el retorno a la vida laboral y cotidiana", comenta el cirujano, en unas declaraciones recogidas por la SCCPRE.
.....................................................................................
*El íleo paralítico (IP) se define como la parálisis del músculo liso de la región gastrointestinal y clínicamente se presenta con dolor y distensión abdominal, calambres, ausencia de ruido y tránsito intestinal, náuseas y/o vómitos, fiebre y mal aliento [1-3]
Badia X, Roset M. ‘Incidencia y carga sanitaria del íleo paralítico postoperatorio en España’ Med Clin (Barc). 2006;126(14):537-40. (Difusión online ELSEVIER)
[1. Ferraz AA, Cowles VE, Condon RE, Carilli S, Ezberci F, Frantzides CT, et al. Nonopioid analgesics shorten the duration of postoperative ileus. Am Surg. 1995;61:1079-83. Medline.
2. Holte K, Kehlet H. Postoperative ileus: a preventable event. Br J Surg. 2000;87:1480-93. Medline.
3. Taguchi A, Sharma N, Saleem R, Sessler D, Carpenter R, Seyedsadr M, et al. Selective postoperative inhibition of gastrointestinal opioid receptors. N Engl J Med. 2001;345:935-40. Medline.]