Redacción Farmacosalud.com
La visita preoperatoria es una parte esencial del proceso quirúrgico. En ella, el anestesiólogo hace una valoración del estado de salud y riesgo quirúrgico del paciente. Analiza las patologías previas y tratamientos que recibe, realiza la exploración cardiorrespiratoria y de la vía aérea, en su caso, solicita pruebas complementarias -como análisis, electrocardiogramas o radiografías de tórax, entre otros- e informa al paciente del procedimiento anestésico elegido, las alternativas existentes y las posibles complicaciones. Tradicionamente, todo este proceso ha supuesto para el paciente varios desplazamientos a su centro de atención primaria y al hospital. Para optimizar recursos y reducir las exploraciones y viajes del paciente a un centro médico, en 2008 el Hospital de Viladecans (Barcelona) desarrolló una nueva forma de realizar el preoperatorio, consistente en recoger los datos clínicos del paciente por vía informática, confirmarlas telefónicamente, revisar todas las pruebas complementarias que ya se hayan efectuado para evitar repetir las innecesarias, y desarrollar nuevos protocolos para adecuar las indicaciones de pruebas a la complejidad del paciente y al proceso quirúrgico. El innovador sistema preoperatorio revela que sólo un 15% de pruebas prequirúrgicas son realmente necesarias.
Dentro del equipo responsable de estas tareas, se han integrado, además de los anestesiólogos, profesionales de enfermería específicamente formados, que actualmente lideran principalmente el proceso de codificación de los datos clínicos. Esta experiencia fue galardonada con el primer premio en la Jornada de Innovación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), a la que estaban invitados a presentar sus iniciativas innovadoras los 38.000 profesionales de los 288 equipos de atención primaria y 8 hospitales del ICS, y donde se comunicaron un total de 388 experiencias. El Dr. Domingo Blanco, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Viladecans, destaca que “el rasgo fundamental del nuevo modelo es el cambio en el concepto de organización del preoperatorio. Antes, con cada cirugía se ponía en marcha una rutina de pruebas complementarias y de visitas que era la misma para cada paciente. Ahora partimos de la codificación de la historia clínica y del contacto telefónico con el paciente para completar y confirmar toda la información disponible, y sólo después de este estudio se decide si hay o no que solicitar más pruebas o una visita presencial”.
Sólo un 20% de pacientes necesitan desplazarse presencialmente al centro
A raíz de esta reorganización, actualmente en el Hospital de Viladecans sólo se solicitan un 15% de las pruebas complementarias que se solicitaban con anterioridad, y sólo un 20% de pacientes necesitan desplazarse presencialmente al centro para la visita preoperatoria. Se ha ahorrado la realización de casi nueve de cada diez analíticas y electrocardiogramas, y de prácticamente el 100% de las radiografías de tórax. Ello no ha implicado ningún incremento de la morbilidad operatoria ni de anulaciones de intervenciones por un preoperatorio inadecuado. Las anulaciones, por el contrario, han pasado en este periodo del 2% a sólo el 0,3%.
Montserrat Santa-Olalla, enfermera consultora de preanestesia del Hospital de Viladecans, destaca que los pacientes “valoran muy positivamente este nuevo modelo, tanto por la comodidad de evitar desplazamientos como por el hecho de sentirse bien atendidos y controlados, ya que la información que se les proporciona es tan completa o más que antes”. Esta reforma no habría sido posible sin la informatización de la historia clínica del ICS y la historia clínica compartida del Departament de Salut, y va en la línea de las recomendaciones sobre la necesidad de evitar pruebas preoperatorias innecesarias efectuadas por prestigiosas instituciones internacionales como el National Institute for Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido. A raíz del éxito de la iniciativa, los siete hospitales restantes del Instituto Catalán de la Salud han comenzado a desarrollar, desde el año 2012, experiencias de características similares. Un grupo de trabajo del ICS coordinado por el Dr. Blanco, del que forman parte todos los jefes de Anestesiología de los hospitales del ICS y la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, trabaja para promover la extensión de este modelo, a la vez que para hacer propuestas de revisión normativa que permitan mejorar aspectos del sistema, tales como potenciar el papel del profesional de enfermería, han informado fuentes del centro hospitalario de Viladecans.