Redacción Farmacosalud.com
Investigadores de la Universidad de Chicago, la Universidad de Harvard, el Hospital de Mujeres de Boston y la Universidad de Oviedo (Asturias) han desarrollado una nueva molécula que, en modelos animales, retrasa el crecimiento del cáncer de cabeza y cuello, ha informado la Universidad de Oviedo mediante un comunicado. El nuevo péptido, derivado de la proteína AMP-18, retrasa el progreso de los tumores y también mitiga los efectos adversos de la radioterapia.
El trabajo[1], que se ha publicado en la revista ‘PLOS ONE’, se ha centrado en un nuevo péptido -un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos- que interviene en el crecimiento de las células epiteliales normales. Asimismo, la molécula mitiga la mucositis oral -uno de los efectos adversos de la radioterapia- y actúa también sobre la supresión de las células cancerosas. El estudio evaluó los efectos terapéuticos del AMP-18 (gastrokina-1) en un modelo animal clínicamente relevante para el cáncer de cabeza y cuello.
Aceptada la solicitud de autorización de Producto Biológico para pembrolizumab
A todo esto, la compañía MSD ha anunciado que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aceptado para su revisión la Solicitud Suplementaria de Autorización de Producto Biológico (sBLA) para KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de la compañía, para el tratamiento de los pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello metastásico o recurrente (CCECC) con progresión de la enfermedad durante o tras la quimioterapia con platino. La solicitud trata de obtener la aprobación para KEYTRUDA® como tratamiento único para la dosis de 200 mg administrada por vía intravenosa cada tres semanas. La FDA concedió la Revisión Prioritaria en virtud de la PDUFA (Prescription Drug User Fee Act) o medida dirigida, con fecha de 9 de agosto; la sBLA se revisará de acuerdo con el programa de Aprobación Acelerada de la FDA.
El cáncer de cabeza y cuello describe distintos tumores que se desarrollan dentro o alrededor de la garganta, laringe, nariz, senos nasales y boca. La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas que tienen su origen en las células escamosas planas que conforman la fina capa de las estructuras en la cabeza y el cuello. Los principales factores de riesgo modificables de este tumor son el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Otros factores de riesgo no modificables incluyen la infección por ciertos tipos de VPH, también llamados virus del papiloma humano. Cada año, se producen mundialmente aproximadamente 400.000 casos de cáncer de la cavidad oral y faringe, además de los aproximadamente 160.000 casos de cáncer de laringe, que dan lugar a 300.000 muertes. Se estima que en 2016 se diagnosticarán 62.000 nuevos casos de cáncer de la cavidad oral, faringe y laringe en Estados Unidos.
Actualmente, MSD tiene el programa de desarrollo clínico inmuno-oncológico más extenso en cáncer de cabeza y cuello y está promoviendo múltiples estudios que permiten el registro de KEYTRUDA® como agente único y en combinación con la quimioterapia.
El fármaco, aprobado en más de 35 países para el tratamiento del melanoma
Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Por la unión al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con sus ligandos, KEYTRUDA® libera la inhibición mediada por vía PD-1 de la respuesta inmune, incluyendo la respuesta inmune antitumoral. Pembrolizumab está aprobado en más de 35 países para el tratamiento del melanoma avanzado. MSD tiene en marcha un programa de desarrollo clínico para pembrolizumab, cada vez más amplio, que incluye más de 100 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores y más de 16.000 pacientes, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias. En Europa, pembrolizumab está indicado en monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, a la dosis recomendada de 2 mg/kg administrados por vía intravenosa durante 30 minutos cada tres semanas.
Referencias
1. ‘A Novel Peptide for Simultaneously Enhanced Treatment of Head and Neck Cancer and Mitigation of Oral Mucositis’. Peili Chen, Maria Mancini, Stephen T. Sonis, Juan Fernandez-Martinez, Jing Liu, Ezra E. W. Cohen, F. Gary Toback. PLOS Published: April 6, 2016 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0152995