Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en un estudio internacional que publica la prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’ sobre la eficacia de pembrolizumab, un nuevo anticuerpo monoclonal en el tratamiento del melanoma avanzado. Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42% en el riesgo de progresión de la enfermedad. En el estudio ha participado la Dra. Ana Arance, especialista sénior del Servicio de Oncología Médica del Clínic e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, liderados por el Dr. Aleix Prat, han informado desde el Hospital Clínic.
El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una incidencia creciente a nivel mundial. El tratamiento de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años con la aparición de nuevos fármacos que han aumentado de forma significativa la supervivencia de los pacientes. Se trata de tratamientos basados en inmunoterapia, que mediante el uso de anticuerpos monoclonales restauran la respuesta antitumoral mediada por el sistema inmune, o en terapias diana que bloquean ciertas vías de señalización celular e inhiben el crecimiento del tumor.
Estudios para probar su eficacia contra el cáncer de pulmón
En este estudio, multicéntrico e internacional, los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa a estas células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab). Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y los resultados demuestran que Pembrolizumab tiene una mejor respuesta al tratamiento –un 30% vs un 10% con Ipilimumab- con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves. “Con estos datos favorables de respuesta y supervivencia hemos demostrado el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo así, un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad”, explica la Dra. Arance. Además, ya se han iniciado estudios en el Clínic para probar su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que, con cerca de 1.400.000 nuevos casos al año, es el más frecuente a nivel mundial.
Este nuevo trabajo es el tercero en menos de un año que publica el Servicio de Oncología Médica del Clínic en la revista NEJM sobre diferentes avances en el tratamiento del melanoma avanzado. En uno de los artículos anteriores se probaba la eficacia del uso combinado de dos inhibidores de una vía de señalización celular, la de las MAP quinasas (MAPK), en pacientes con una de las mutaciones más prevalentes en este tipo de tumor. En el otro, los investigadores demostraron el aumento de la supervivencia de los pacientes con el tratamiento con otro anticuerpo monoclonal anti-PD1, el Nivolumab, respecto al uso de la quimioterapia convencional.