Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Farmacia (SEFH) presenta el ‘Documento de posicionamiento de telefarmacia’ como punto de inflexión en el modelo de atención farmacéutica al paciente fuera del hospital. La Sociedad apuesta en el texto por cuatro ámbitos de actuación: 1. Seguimiento farmacoterapéutico, 2. Información y formación a pacientes y cuidadores, 3. Coordinación con el equipo multidisciplinar y 4. Dispensación y entrega informada.
La Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, destaca que “la telefarmacia ha llegado para quedarse, y basaremos la inclusión de pacientes en el concepto de equidad según necesidades individuales, desde el punto de vista clínico, farmacoterapéutico y de situación personal, dejando al margen restricciones en función de patologías o medicamentos”. La SEFH lleva varios años trabajando y anticipando la llegada de la telefarmacia, con grupos de trabajo, proyectos, como MAPEX, y un modelo de Atención Farmacéutica donde esta herramienta es un pilar fundamental de la asistencia continuada a los pacientes con un marco estratégico propio.
Por su parte, el Dr. Ramón Morillo, farmacéutico especialista y coordinador de MAPEX, subraya que "la telefarmacia, es una actividad de acompañamiento profesional, no sustituye ni reemplaza lo que hasta ahora se venía haciendo. En los posibles campos de actuación de la telefarmacia, la actividad debe ser la misma que se incluía hasta ahora, con la misma rigurosidad, profesionalidad y procedimientos de trabajo, pero con ayuda de las nuevas tecnologías. Con este posicionamiento, en mi opinión, la SEFH se sitúa al más alto nivel mundial, en desarrollo profesional de la Farmacia Hospitalaria, demostrando el compromiso con la asistencia sanitaria y los pacientes y demostrando un poder de transformación y elevado compromiso con la excelencia asistencial”.
Acompañamiento al paciente
En concreto, en la Atención Farmacéutica, el acercamiento del conocimiento es tan importante como el acercamiento de la medicación. Gracias a la telefarmacia, el paciente debe sentir que tiene un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria acompañándole, a distancia, con el fin de alcanzar los objetivos farmacoterapéuticos individualizados para cada paciente y en cada momento. Se debe percibir por los pacientes como una continuación de la presencia del farmacéutico especialista.
La telefarmacia, para la Atención Farmacéutica, no se concibe desde la SEFH como una actividad aislada. Se contempla conjuntamente con actuaciones de estratificación, elección de pacientes candidatos, determinación de objetivos farmacoterapéuticos a alcanzar definidos con el resto del equipo multidisciplinar y un formato de comunicación con los pacientes basado en la toma de decisiones conjunta, con la seguridad de la inmediatez y el trabajo coordinado y en equipo a la hora de actuar, en caso necesario.