Redacción Farmacosalud.com
Si bien ya existen productos de uso médico y venta en farmacias que estimulan el crecimiento del cabello -como el finasteride oral a dosis de 1 mg y el minoxidil tópico en solución-, cabe destacar que se ha creado una gran expectación en torno a Sandalore, un derivado sintético del aceite de sándalo que es muy prometedor como nuevo crecepelo. Por ahora los estudios clínicos con Sandalore sólo se han realizado en mujeres que padecen una excesiva caída de cabello, pero “es probable” que el nuevo producto “funcione también en hombres”, sugiere el doctor Francisco Jiménez Acosta, quien puntualiza a renglón seguido que “habría que hacer otro ensayo clínico en pacientes con alopecia androgenética para confirmar esta sospecha”.
Jiménez Acosta, director médico de la clínica Mediteknia (Las Palmas de Gran Canaria), es el director de un ensayo clínico sobre el nuevo método anticalvicie que se está llevando a cabo actualmente en dicho centro. Según un estudio in vitro realizado anteriormente[1], Sandalore se mostró eficaz a la hora de actuar como crecepelo.
El Sandalore, ya comercializado como cosmético
De acuerdo con este primer estudio, publicado en ‘Nature Communications’, el Sandalore activa unos receptores olfativos (OR2AT4) que se encuentran en el folículo piloso y, a partir de aquí, con la estimulación de esos receptores, se aumenta la expresión de IGF-1, que es una señal que tiene un efecto directo sobre el folículo piloso, lo que hace aumentar su proliferación y alargar la fase de crecimiento del folículo (fase anágena).
“Actualmente estamos haciendo un ensayo clínico en mujeres con excesiva caída de cabello (efluvio telógeno crónico). No obstante, el Sandalore ya se puede comprar como producto cosmético en Italia; está comercializado por el laboratorio farmacéutico Giuliani (Milán) y se denomina Bioscalin Signal Revolution. Existe un pequeño estudio piloto preliminar en 20 mujeres voluntarias con excesiva caída de cabello que ya ha demostrado que el Sandalore reduce la caída diaria del cabello, pero nosotros en Mediteknia estamos haciendo un estudio randomizado, a doble ciego, más profesional, en el que estamos tratando a 60 pacientes (30 con placebo y 30 con Sandalore), y en el que estamos estudiando parámetros objetivos como el fototricograma, el hair check, fotografías globales, etc”, explica el doctor. Los resultados definitivos de este ensayo se conocerán en diciembre 2018 o enero de 2019.
El nuevo producto se aplica en modo loción, a razón de 2 ml en toda la superficie de la piel del cuero cabelludo con el pelo seco, y masajeando durante 5 minutos para favorecer su penetración.
Hay muchas mejorías, pero sin saberse quién se ha aplicado placebo y quién Sandalore
Hasta el momento, “muchas pacientes del ensayo han mostrado mejoría, pero como el estudio es randomizado a doble ciego -es decir, que ni el paciente ni el médico saben si el producto que se aplica cada paciente es el verdadero (Sandalore) o el placebo- no podemos evaluar científicamente los resultados hasta que finalice el ensayo y se desvele cuáles eran los placebos y cuáles eran los que contenían Sandalore”, establece Jiménez Acosta.
Sea como fuere, si se confirman los buenos augurios en relación a las pacientes femeninas, y atendiendo a las palabras del facultativo, el nuevo producto podría llegar a funcionar también en la población masculina, que es la más afectada por la alopecia o pérdida anormal del cabello. Aunque, para confirmar este extremo, insistimos, habría que realizar un ensayo clínico con hombres que padecen calvicie.
Referencias
1. Chéret J., Bertolini M., Ponce L., et al. “Olfactory receptor OR2AT4 regulates human hair growth”. Nature Communications, volume 9, Article number: 3624 (2018). doi.org/10.1038/s41467-018-05973-0