Redacción Farmacosalud.com
La compañía AstraZeneca ha anunciado que Duaklir® Genuair® (bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol 340/12 μg) ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea (CE) para su uso como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren EPOC, una enfermedad progresiva y crónica en la que las personas tienen dificultad para respirar debido a la limitación al flujo aéreo. Mejorar la función pulmonar y manejar los síntomas diarios, tales como la dificultad respiratoria, son aspectos importantes en el manejo de la EPOC. El dispositivo inhalador del nuevo medicamento es un inhalador de polvo seco, multidosis y precargado que a través de una combinación única de señales ópticas y acústicas confirma al paciente que ha tomado la dosis correctamente.
Las características de seguridad del inhalador garantizan altos niveles de fiabilidad y su fácil uso y diseño minimizan el potencial de uso incorrecto y se espera que aumenten la aceptación y cumplimiento por parte del paciente.
Un antagonista muscarínico y un beta-agonista de acción prolongada
Este nuevo medicamento es una combinación de dosis fija de bromuro de aclidinio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) ya aprobado, con formoterol, un beta-agonista de acción prolongada (LABA). Este tratamiento que se administra dos veces al día con el dispositivo inhalador Genuair® es la única combinación LAMA/LABA que ha demostrado una mejoría estadísticamente significativa en la dificultad respiratoria comparado con las terapias individuales. La aprobación por la UE de bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol ofrece a médicos y pacientes una variedad de productos disponibles en dispositivos de polvo seco y en dispositivos presurizados de dosis fija.
La aprobación por la UE de bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol se basó en los datos de eficacia y seguridad de más de 2.000 pacientes a los que se administró esta combinación en 11 estudios clínicos, realizados en 29 países de todo el mundo. Los resultados mostraron que bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol demostró una mejora sostenida estadísticamente significativa de la función pulmonar comparado con la monoterapia, proporcionando un perfil beneficio-riesgo favorable.