Redacción Farmacosalud.com
La compañía Siemens presenta TestoFeverDetection, un innovador sistema de videovigilancia termográfica capaz de detectar fiebre en lugares concurridos, lo que puede ser útil para luchar contra la propagación del coronavirus (COVID-19), surgido en China semanas atrás. “La solución TestoFeverDetection permite conocer la temperatura corporal por control remoto y detectar qué personas tienen fiebre. Este sistema puede ser muy útil en un contexto como el actual en el que las ciudades necesitan disponer de herramientas tecnológicas que les aporten conocimiento, de manera rápida y fiable, sobre el estado de salud de las personas en controles de acceso como aeropuertos o eventos multitudinarios. De esta manera, gracias a esta tecnología, se puede hacer un primer filtro que detecte a los individuos que puedan portar el virus y facilitar así el trabajo a los profesionales sanitarios”, explica Alberto Alonso, product manager de soluciones de seguridad de Siemens en España.
El coronavirus ya ha llegado hasta territorio peninsular español, habiéndose descubierto en las últimas horas varios casos. Hay que recordar que uno de los síntomas de esta afección es la fiebre, por lo que TestoFeverDetection sería útil para la detección de sujetos contagiados. La identificación de esos pacientes es uno de los procedimientos que pueden ayudar a evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas.
Obviamente, la nueva herramienta tecnológica va más allá del COVID-19 (también conocido como 2019-nCoV o neumonía de Wuhan), dado que puede ser utilizada como primer paso en un control de seguridad para detectar qué personas pueden tener fiebre y, por consiguiente, pueden estar enfermas con gripe u otra patología contagiosa.
La novedosa solución es presentada estos días en Madrid con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR). TestoFeverDetection es un sistema de videovigilancia que, gracias a la integración de cámaras termográficas, puede detectar la temperatura corporal de las personas. De esta manera, los responsables de seguridad pueden identificar a quienes presentan una temperatura por encima de la media y, por consiguiente, tienen una elevada probabilidad de estar enfermas. La plataforma genera una alarma visual y sonora que avisa al operador para que, en el caso de que la fiebre suponga un riesgo para la salud del resto de individuos, se pongan en marcha las medidas oportunas.
“La fiabilidad de TestoFeverDetection es muy elevada -afirma Alonso-. Además, cuanto mayor es su uso en una localización, más precisa es la herramienta. Esto se debe a que esta solución utiliza machine learning, es decir, aprende automáticamente de la medición de las temperaturas corporales anteriores y aplica el conocimiento en los futuros controles”.
Bulos sobre el coronavirus
Los bulos sobre el coronavirus concentran gran parte de la conversación en redes sociales, según el 'Informe bulos sobre coronavirus', editado por el Instituto #SaludsinBulos, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). #SaludsinBulos ha monitorizado durante tres semanas (del 23 de enero al 26 de febrero) los mensajes en la red social Twitter para conocer qué temas suscitan el interés de los españoles en relación a esta epidemia.
Uno de los bulos que más se repite es que el virus fue creado en un laboratorio, algo que desmiente la Dra. Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y vicepresidenta de la SEMPSPH: “Aún no está claro su origen, pero los estudios filogenéticos revisados hasta la fecha apuntan a que muy probablemente el virus provenga de murciélagos y que de allí haya pasado al ser humano a través de mutaciones o recombinaciones sufridas en un hospedador intermediario, probablemente algún animal vivo del mercado de Wuhan (donde aparte de marisco se vendían otros animales vivos). El animal que por ahora se cree que es el hospedador intermedio es el pangolín. Se han observado varios linajes de este virus, ya que al ser hospedador de los murciélagos y estos convivir de forma muy estrecha entre ellos, existe una gran capacidad de evolución y creación de nuevas cepas”. Las recomendaciones para detectar noticias falsas sobre coronavirus son las siguientes:
• Buscar la fuente. Al recibir una información relacionada con el coronavirus, hay que fijarse de dónde procede. Desconfiar de informaciones que no procedan de fuentes oficiales o institucionales, o que no cuenten con la colaboración y el respaldo de profesionales sanitarios identificables y con experiencia.
• No reenviar de forma automática. Es habitual reenviar a familiares y amigos informaciones de salud que llegan a las redes sociales y más aún si abordan asuntos de interés general como el coronavirus. Pensar y contrastar antes de decidir reenviar noticias sobre esta enfermedad: muchas de ellas son bulos.
• Ser crítico. Una de cada tres noticias de salud que son difundidas en Internet resultan ser falsas. Ser crítico ante titulares muy llamativos o noticias alarmantes sobre la epidemia. Esta actitud ayudará a reconocer los bulos y no compartirlos.
• Las pseudoterapias nunca son la solución, apuntan desde SaludsinBulos. En paralelo a la epidemia de coronavirus que se padece globalmente, han aparecido numerosos ‘tratamientos milagro’ que aseguran curar la enfermedad o prevenirla. Todas estas pseudoterapias son falsas, peligrosas para la salud y buscan un beneficio económico, aseveran desde SaludsinBulos. Si se recibe una información de este tipo, no hay que compartirla y sí denunciarla, indican las mismas fuentes.
• Recurrir a páginas web fiables. Para informarse sobre el coronavirus, no acudir al ‘doctor Google’ ni a fuentes desconocidas. Buscar en páginas web y cuentas en redes sociales de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad, sociedades científicas con información al ciudadano y entidades reconocibles y acreditadas, así como profesionales sanitarios. Estas webs y profesionales informan citando las fuentes científicas en que se basan, apoyándose siempre en datos verificables.
• Contrastar las fotos y vídeos. Algunos bulos que están llegando estos días sobre el coronavirus vienen acompañados de imágenes de presuntos escenarios de la epidemia o de personas que supuestamente fallecen de repente. Suelen ser imágenes falsas, de otros lugares y fechas. Existen buscadores inversos de imágenes para comprobar el origen.
• Cuidado con datos falsos. A menudo aparecen citados datos para convencer de la veracidad de un bulo, pero son falsos. No hay que dejarse impresionar por las cifras, que deben contrastarse para comprobar que sean ciertas.
• No dejarse llevar por el pánico. Es natural sentir preocupación ante la propagación del coronavirus y tener la necesidad de conseguir información. Son emociones humanas comprensibles, pero debe tenerse en cuenta que los bulos de salud se alimentan del miedo. No sucumbir al miedo irracional que pretenden los difusores de estas peligrosas noticias falsas. Ante el pánico, información veraz y de calidad.
• Consultar fuentes oficiales. El Ministerio de Sanidad cuenta con información actualizada sobre el coronavirus en su página web y la web de la Organización Mundial de la Salud ha abierto una sección con los bulos más habituales del coronavirus.
• Denunciar. En la web de SaludsinBulos hay un apartado desde el que cualquier ciudadano puede contactar con el equipo y denunciar un posible bulo sobre el coronavirus. Además, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuentan con unidades específicamente dedicadas a investigar delitos telemáticos y es posible contactar también con ellos para denunciar noticias falsas.