Redacción Farmacosalud.com
El laboratorio Chiesi anuncia resultados positivos en los estudios de Fase I de su primer inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) sostenible para el tratamiento del asma y la EPOC. El nuevo dispositivo sustituirá su propelente de hidrofluorocarbono actual por uno nuevo (HFA-152a) con bajo potencial de calentamiento global, lo que permitirá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 o indirectos, incluido el uso de sus productos pMDI, en un 90% en 2035. Los estudios realizados hasta el momento han confirmado el exitoso desarrollo del pMDI con HFA-152ª, permitiendo continuar con los procesos clínico-regulatorios previstos.
A principios de este año, la Comisión Europea publicó una propuesta para revisar el reglamento de gases de efecto invernadero (gases fluorados) de 2014, que incluye una reducción gradual de los gases fluorados de efecto invernadero en la Unión Europea. Anteriormente, los gases fluorados de uso médico, como los pMDI, estaban exentos de esta reducción gradual, pero la nueva propuesta elimina esta exención.
B Corp certificada
El Grupo Chiesi se ha comprometido desde un primer momento a mantener el acceso a toda la gama de opciones terapéuticas que los pacientes con asma y EPOC necesitan a nivel mundial. Como B Corp certificada, la compañía busca constantes mejoras de innovación para encontrar soluciones seguras y respetuosas con el medio ambiente, compartiendo la ambición de la Comisión Europea de reducir las emisiones de carbono vinculadas a los gases fluorados (incluidos los hidrofluorocarbonos) en el camino de la Unión Europea hacia la neutralidad climática para 2050.
Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, asegura que “desde Chiesi mantenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad, pues estamos en el camino hacia los fármacos ecológicos centrando nuestra producción en los fundamentos de la economía circular, e investigando, desarrollando, produciendo y distribuyendo todos nuestros fármacos teniendo en cuenta su impacto medioambiental”.
“Estos resultados son un hito en nuestro programa global ‘Carbon Minimal Inhalers’, ya que nos permiten prever con el calendario marcado para el desarrollo de nuestro pMDI sostenible, adaptándonos a la nueva regulación de gases fluorados emitida por la Comisión Europea. Esta transición hacia tratamientos más respetuosos con el entorno está alineada con nuestro compromiso por garantizar que los pacientes con asma y EPOC dispongan de una amplia gama de soluciones terapéuticas tanto en pMDI como en DPI que más se adapten a sus necesidades clínicas”, añade Chiericatti.
Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C
Chiesi quiere ayudar a prevenir esta gran amenaza para la salud y promover una mayor comprensión y colaboración entre los expertos en sostenibilidad y salud. Para lograr esto, la empresa biofarmacéutica tiene la intención no solo de abordar los efectos de la crisis a través de su compromiso en la entrega de productos respiratorios a los pacientes, sino también de centrarse en las causas fundamentales mediante la mejora constante de su propio impacto ambiental y social.
Los objetivos de reducción de emisiones del Grupo Chiesi han sido aprobados por la Science Based Target Initiative (SBTi) y están alineados con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2100. En mayo de 2021, El Grupo Chiesi reforzó sus objetivos con la campaña #ActionOverWords para fomentar compromisos de sostenibilidad medibles e invitar a la rendición de cuentas.
Así, se ha logrado la recertificación B Corp, alcanzando la puntuación de 103,8 sobre 200, y se ha marcado objetivos más estrictos de acción y áreas de mejora continua para 2025. A nivel local, Chiesi España ha obtenido una puntuación de 109,9.
La integración de estos objetivos de beneficio común en los estatutos de la compañía y el trabajo diario para contribuir de manera positiva al medioambiente han sido claves en la recertificación. Este reconocimiento supone una renovación del compromiso de Chiesi junto a las más de 5.700 empresas que creen en la búsqueda de un tipo diferente de economía, inclusiva, equitativa y regenerativa.