Redacción Farmacosalud.com
Las firmas Graphenano Dental y Dynamic Abutment Solutions han creado el sistema G-Das, un novedoso método de conexión que simplifica el procedimiento protésico dental al conectar directamente el multiunit del implante con el diente (prótesis), evitando así la interfase metálica convencional. El nuevo sistema, que supone una reducción de costes por valor de unos 60 euros, evita también la posibilidad de que se produzca un desprendimiento de la corona.
El conjunto habitual o convencional para una prótesis dental consta de los siguientes elementos (de ‘abajo a arriba’): implante, multiunit (pieza intermedia), pilar protésico metálico y prótesis (diente).
Con respecto al nuevo sistema, cabe precisar que el material utilizado en la prótesis es G-Cam, un biopolímero en formato de disco reforzado con grafeno que se utiliza mediante sistema Cad-Cam para la fabricación de este tipo de dispositivos. “G-Cam está certificado y cuenta con todos los avales científicos para su uso como ‘medical device’”, asegura Jesús Martínez, director general de la firma Graphenano Dental.
Multiunit: sirve para corregir las angulaciones y ajustes con la prótesis
A su vez, G-Das es un sistema que conecta el implante al G-Cam mediante el multiunit, que va atornillado directamente a la prótesis, sin necesidad del pilar protésico clásico. “La innovación del G-Das consiste en eliminar la pieza que iría sobre el multiunit”, explica Martínez. El multiunit se coloca sobre el implante y sirve para corregir las angulaciones y ajustes con la prótesis.
En el procedimiento clásico, el pilar protésico que se cementa (pega) a la prótesis puede soltarse y ocasionar la rotura del dispositivo, que es el problema más frecuente asociado a este tratamiento. “El problema del despegado de la prótesis con los sistemas convencionales es muy recurrente y ocasiona problemas de inseguridad e incomodidad para los pacientes”, destaca el responsable de Graphenano Dental. “Así que G-Das soluciona este problema combinando el mejor material de prótesis del mercado (G-Cam) -con propiedades biológicas y certificado para uso médico- con la ingeniería desarrollada por Dinamyc Abutment. Contamos con todos los avales científico-sanitarios que aseguran su uso biológico”, indica.
“Dinamyc Abutment es una empresa de componentes para implantes dentales con la que hemos realizado el proyecto de forma conjunta. Ellos han diseñado una configuración en el diseño de las conexiones, que junto a la resistencia de G-Cam, permite eliminar el pilar protésico atornillando la prótesis directamente al multiunit. De esta forma el tratamiento es más económico, ya que nos evitamos el pilar protésico (60€) y atornillamos la prótesis evitando el despegado del conjunto”, detalla Martínez en declaraciones a www.farmacosalud.com. “Así que G-Cam es nuestro material y G-Das el sistema de ingeniería fruto de la colaboración entre ambas empresas”, agrega.
G-Das: dos versiones, una para conexiones rectas y otra para angulados dinámicos
Según comenta en un comunicado el director general de Graphenano Dental, G-Das es “la combinación del material más disruptivo del sector dental (G-Cam) junto a la ingeniería aplicada por la compañía Dynamic Abutment, líder en aditamentos y sistemas dinámicos”. G-Das ya está disponible en el mercado y los especialistas disponen de dos versiones, una para realizar conexiones rectas y otra para angulados dinámicos. Con el lanzamiento de la novedosa metodología, se responde a las necesidades de un mercado que, según Martínez, demanda cada vez más “materiales más biodinámicos, precisos y seguros que reduzcan los tiempos y los costes de trabajo”. “Con esta solución, resolvemos las necesidades del sector dental y ofrecemos tratamientos más eficaces y estéticos para los pacientes”, apunta el experto.
Los discos G-Cam, que ya se emplean en una treintena de países, incorporan la tecnología del grafeno al material más usado en las prótesis dentales “para revolucionar sus propiedades” y “mejorar la calidad de vida de los pacientes”, sostiene Martínez, quien remarca que G-Cam es un material “más flexible y ligero que mantiene la dureza” y que, además, no cambia sus propiedades a lo largo del tiempo al no absorber líquidos, que es la causa del envejecimiento del resto de materiales”. Asimismo, es “bacteriostático y antifúngico” y presenta un “aspecto totalmente natural”, por lo que “no requiere la utilización de metales o cerámicas”. Con los discos G-Cam se pueden realizar carillas, incrustaciones y prótesis removibles y fijas sobre dientes o implantes. Según Martínez, su “versatilidad y fácil manejo en el laboratorio, añadido a las ventajas que ofrece al paciente, lo convierten en el material más disruptivo de la odontología actual”.
Además de los discos G-Cam, Graphenano presentó recientemente la solución G-Print 3D Models, que resuelve las necesidades críticas del proceso de impresión 3D y mejora las propiedades mecánicas y el coeficiente de contracción térmica. De este modo, se asegura la exactitud de los modelos de trabajo para que las prótesis dentales se ajusten a la anatomía y funcionalidad de cada usuario.