Redacción Farmacosalud.com
CIARTIC Move1, la última incorporación a la familia de arcos quirúrgicos de la firma Siemens Healthineers, representa un avance significativo en la obtención de imágenes intraoperatorias. Totalmente motorizado, desde el arco en C hasta sus ruedas holonómicas omnidireccionales que permiten movimientos precisos incluso en los espacios más reducidos y permiten un posicionamiento fácil y preciso, este innovador sistema ofrece un movimiento autónomo que acelera y estandariza la captura de imágenes 2D y 3D en el quirófano. Este software pionero ha sido desarrollado en el Centro de Innovación que la compañía tiene en Getafe (Madrid), marcando un hito en la contribución española a la vanguardia tecnológica en el ámbito médico. El nuevo arco en C móvil autodirigido incorpora adquisición de imágenes 3D y movimientos autónomos, lo que posibilita redefinir la terapia avanzada en el diagnóstico y tratamiento de patologías traumatológicas y cardiovasculares.
Con solo pulsar un botón, CIARTIC Move puede volver a cualquiera de las 12 posiciones y ajustes de brazo en C, 2D o 3D almacenados, proporcionando una novedosa versatilidad en el quirófano. Este avance no sólo acelera el proceso de obtención de imágenes, sino que también reduce la carga física en el quirófano, siendo más eficaz y mejorando la experiencia de los profesionales, algo que, a su vez, beneficia a los pacientes. En concreto, Ciartic Move permite ahorrar alrededor de un 50%2 de tiempo en la obtención de instantáneas intraoperatorias durante la cirugía de la columna vertebral, la cirugía pélvica y la cirugía distal del radio, ya que permite guardar las posiciones y los ajustes predeterminados y recuperarlos durante el procedimiento.
El sistema también cuenta con una tecnología de detección activa que ofrece protección contra colisiones para una mayor seguridad. Las empuñaduras táctiles de la parte posterior y del detector permiten realizar movimientos asistidos por motor sin esfuerzo durante el procedimiento y facilitan el manejo del sistema dentro del quirófano, así como su traslado a otra sala. Además, una sola persona puede manejar el sistema a distancia, incluso desde la zona estéril3. Esto hace posible los profesionales con la formación adecuada puedan seguir trabajando incluso cuando no se disponga de personal con conocimientos especiales en imagen intraoperatoria.
Cambio de la dinámica en quirófano
Ciartic Move se centra en varios retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Debido a la drástica escasez de personal médico en todo el mundo, no es raro que las intervenciones médicas tengan que posponerse. Este factor provoca ineficiencias en el proceso clínico y se asocia a tiempos de espera más largos e imprevistos para los pacientes. En cirugía, los procedimientos mínimamente invasivos también se han impuesto como método de elección en la medida de lo posible, dado que son menos traumáticos para los pacientes.
Sin embargo, todo ello aumenta las exigencias para el personal clínico. Los equipos quirúrgicos suelen tener una programación muy apretada, con la realización rutinaria de varios de estos procedimientos guiados por imagen al día. Además, el trabajo en el quirófano es físicamente exigente. Durante las operaciones, el arco en C, que puede pesar varios cientos de kilogramos, debe reposicionarse repetidamente para proporcionar al personal quirúrgico las vistas anatómicas exactas que necesita en tiempo real. Con los arcos en C móviles convencionales, este posicionamiento manual repetitivo puede llevar mucho tiempo y ser propenso a errores. Controlar y mover el dispositivo dentro del quirófano y entre salas también requiere un gran esfuerzo físico.
Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España, destaca que CIARTIC Move es una revolución en la cirugía traumatológica y cardiovascular, puesto que cambia la dinámica en quirófano al ofrecer autonomía y precisión. Estas ventajas permiten a los profesionales trabajar con eficiencia y control remoto total.
“La innovación es la punta de lanza de nuestra estrategia, poniéndonos al servicio del paciente y los sistemas de salud. Esta tecnología se ha diseñado para su implementación en los principales hospitales de referencia mundial y abre camino para una nueva era en la cirugía y la obtención de imágenes intraoperatorias”, sostiene Martínez.
DxI 9000 amplía su menú
En otro orden de cosas, la compañía Beckman Coulter Diagnostics informa que amplía el menú de ensayos del analizador de inmunoensayo DxI 9000. Recientemente, han recibido el marcado de la CE las pruebas para los virus de la hepatitis B y C, es decir, los ensayos anti-HCV, HBsAg y HBsAg Confirmatory.
La detección del antígeno de superficie (HBsAg) vírico en suero o plasma indica una infección provocada por el virus de la hepatitis B en sangre (VHB). Es el primer marcador serológico que aparece durante la evolución de la enfermedad y que puede estar presente en la sangre entre dos y tres semanas antes de que aparezcan sus síntomas clínicos. Los protocolos actuales a menudo requieren la repetición de la prueba y, posteriormente, pruebas de confirmación de muestras reactivas del paciente.
El algoritmo validado HBsAg High Positive de Beckman Coulter elimina la necesidad de repeticiones y pruebas de confirmación para muestras ≥ 100,00 S/CO, de manera que el 96,9% de las muestras inicialmente reactivas pueden notificarse directamente como positivas, lo que proporciona resultados precisos a los laboratorios. El ensayo está diseñado para utilizarse como ayuda en el diagnóstico de la infección por el VHB y como prueba de detección para donantes de sangre y plasma.
Lanzado un monitor diagnóstico de 5 megapíxeles
Por su parte, LG Electronics (LG) refuerza su gama de dispositivos médicos B2B con el lanzamiento de una línea completa de monitores de diagnóstico que incluye el nuevo 21HQ613D. Este dispositivo IPS de 21,3 pulgadas y 5 megapíxeles (MP), diseñado específicamente para hacer mamografías digitales y tomosíntesis mamarias, ofrece imágenes radiológicas de alta definición y una calidad de imagen constante gracias a su sensor de calibración frontal interno y a su software. La FDA (Food and Drug Administration), organismo responsable de proteger y promover la salud pública en Estados Unidos, ha autorizado recientemente su comercialización en este país.
La pantalla LG IPS del 21HQ613D, dotada con una resolución de 2.048x2.560, una luminancia de 1100cd/m² y una relación de contraste de 1800:1, proporciona una definición y brillo excepcionales. El monitor permite revisar imágenes médicas como resonancias magnéticas de mama, tomografías computarizadas y ecografías. Además, los usuarios pueden realizar con comodidad pruebas de calibración DICOM con garantía de calidad -de acuerdo a las normas internacionales de control de calidad para monitores médicos- sin necesidad de utilizar un dispositivo externo gracias a su sensor frontal interno y al software LG Calibration Studio Medical.
Referencias
1. Mobile C-arm machine - CIARTIC Move (siemens-healthineers.com)
2. Ahorro de tiempo demostrado con cirujanos traumatólogos ortopédicos en un entorno cadavérico con 10 especímenes humanos, en comparación con Cios Spin.
3. Funcionamiento del sistema a distancia desde el campo estéril probado en un entorno cadavérico con 10 especímenes humanos, con cirujanos ortopédicos de trauma y columna vertebral, en comparación con Cios Spin.