Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha incorporado la cirugía asistida por ordenador a sus intervenciones y dispone de un navegador intraoperatorio que funciona con un mecanismo similar al de los GPS. Mediante el calibrado del instrumental quirúrgico se puede tener una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están colocados los instrumentos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía. Además, se puede emplear para realizar biopsias en lugares de difícil acceso (con control de la posición en tiempo real), reducir fracturas faciales complejas (el ejemplo de la posición de la órbita), realizar resecciones tumorales (mejora la noción de eliminar todo el tumor cuando se trata de territorios muy profundos) o marcar los márgenes del tumor como ayuda a la radioterapia.
La evolución de los ordenadores y de los escáneres de última generación permite realizar en unos segundos reconstrucciones en tres dimensiones fidedignas de los tejidos a estudiar. Sobre estas imágenes, mediante la aplicación de unos programas informáticos especialmente diseñados para ello, es posible realizar simulaciones virtuales de cualquier cirugía previa a la entrada en el quirófano, cosa que facilita enormemente la labor del cirujano. Esto es lo que se conoce como planificación virtual preoperatoria, ha informado el Hospital Vall d’Hebron mediante un comunicado.
La planificación virtual, con muchas aplicaciones
Un ejemplo: ante una fractura de la órbita (marco óseo que da soporte y protege al ojo) es de vital importancia restituir la estructura ósea previa que tenía el paciente. Cualquier diferencia respecto de la posición original puede tener repercusión sobre la visión, lo que provocaría una visión doble (diplopía) motivada por una posición desigual de los ojos. Gracias a un programa informático específico para la región facial se puede reproducir, mediante una imagen en espejo, la nueva órbita que queremos obtener, simulando la órbita que previamente tenía el paciente. Además, permite dibujar la mejor posición de las miniplacas que servirán para reconstruir el marco orbitario.
La planificación virtual tiene muchísimas aplicaciones y ya se emplea con éxito en esta especialidad en campos como el de la cirugía oncológica, la cirugía ortognática (posicionar los huesos maxilar y mandibular en la posición ideal, en caso de mandíbulas prominentes o maxilares hipoplásicos), en cirugía reconstructiva (para planificar la reconstrucción de una mandíbula o maxilar), en cirugía oral (para la colocación de implantes dentales), etc. Además, mediante el soporte informático se pueden explicar de forma más didáctica a los pacientes las diferentes opciones de tratamiento existentes. Otra de las aplicaciones que está en constante evolución en esta línea es el Morphing 3D, que permite realizar simulaciones muy veraces de cómo será el resultado estético de una cirugía.