Redacción Farmacosalud.com
Hasta ahora el trasplante capilar requería del rasurado del cabello de la zona donante para realizar la correcta extracción de las unidades foliculares. Este protocolo evidenciaba, eso sí, que el paciente se había sometido a un tratamiento para poner freno a la alopecia. Para la mayoría de los hombres, acostumbrados a uno de los protocolos más democratizadas de los últimos años, apenas suponía un mal trago. Sin embargo, en el caso de las mujeres, este sistema de trasplante se convertía en una lucha emocional a gran escala.
No en vano, el ‘Estudio de la unidad de investigación de IMR sobre la alopecia androgenética en mujeres’, revela que la alopecia femenina causa un impacto emocional severo en la mujer que la padece. Por ese motivo IMR, centro de dermatología de vanguardia, incorpora ZEUS. Este dispositivo de extracción de última generación evita el rasurado capilar, convirtiéndolo en la elección perfecta para todas aquellas mujeres, y también hombres, que no quieran renunciar al largo de su cabello.
La Dra. Alba Gómez, tricóloga de IMR, da las claves de la última incorporación a la unidad de Medicina Capilar, un protocolo pionero en territorio español: “ZEUS es un dispositivo de extracción de última generación que incorpora diferentes tipos de movimiento, a diferencia de los motores de extracción convencionales”. Su compleja mecánica posibilita, por tanto, un mayor cuidado de las unidades foliculares extraídas.
Mientras que los motores convencionales tan sólo permiten movimientos de rotación, en ZEUS se incorporan movimientos de vibración y oscilación. Esta secuencia de movimientos lo convierte, por tanto, en un dispositivo multifásico. “De esta forma” -añade la experta-, se aproxima a las diferentes capas de la piel con un movimiento específico que permite el corte cuando es necesario (en las capas más superficiales de la piel), y sólo la separación o disección cuando se profundiza y se acerca a la raíz folicular. De esta forma, se consigue que el folículo se extraiga con mayor integridad y se preserven todos sus componentes”.
Principales ventajas de ZEUS
ZEUS cuenta con ventajas muy relevantes dentro de las innovaciones en materia de trasplante capilar, tal y como explica la Dra. Gómez:
• Una extracción ultracuidadosa de las unidades foliculares: el nuevo procedimiento da la oportunidad de abordar la extracción de tales porciones de una forma más amable, gracias a la aplicación de diferentes movimientos según la capa de la piel en la que se encuentre el galeno que está interviniendo. Esto comporta que se trate con mayor delicadeza todas y cada una de las unidades foliculares
• Un sistema 100% personalizado: mediante el ajuste de los movimientos, se consigue una perfecta adaptación a cada cuero cabelludo, individualizando una serie de parámetros en función de la firmeza de la piel del sujeto, la profundidad a la que se sitúan sus unidades foliculares, el grosor del cuero cabelludo y el diámetro de sus tallos pilosos
• Extracción en cabellos largos: la perfecta sinergia entre el movimiento de oscilación y vibración permite la retirada del material en cabellos largos
¿Así pues, ZEUS es apto en todos los casos de alopecia? Gómez es clara al responder, ya que este dispositivo de extracción “se puede emplear en cualquier trasplante capilar, aunque es especialmente ventajoso cuando se presenta un caso complejo, como en el caso de un cuero cabelludo excesivamente firme o fino, con unidades foliculares muy finas o bien con pelo canoso. También es especialmente útil en aquellas zonas de extracción que hayan sido sometidas previamente a otra cirugía capilar. Además, al permitir extraer pelo largo, nos ayudará a trasplantar sin rasurado de ningún tipo”, añade.
“Por ese motivo, las unidades foliculares extraídas sin rasurado cuentan con un tallo de mayor longitud, lo cual nos posibilitará abordar cirugías en zonas complejas, como por ejemplo las cejas, con una mayor precisión, dado que colocaremos el cabello con un total control de la dirección de su crecimiento, obteniendo un resultado visual inmediato de cómo será el resultado, nada más terminar la cirugía”, remarca la facultativa.
Mejor cicatrización
ZEUS cuenta con un procedimiento muy similar a la extracción con otros dispositivos, con la salvedad de que se realizan incisiones con una mejor cicatrización y con la ventaja añadida de que, si se trata de cirugías no excesivamente extensas, “podremos no rasurar el cabello para extraer las unidades foliculares”, explica la Dra. Gómez.
Por otro lado, la complejidad de la extracción es similar, pero con la ventaja de cuidar más las unidades foliculares “gracias a los diferentes movimientos disponibles. Sólo se alargará el procedimiento en caso de que queramos extraer pelo largo, que sí asocia mayor complejidad y por ello mayor tiempo quirúrgico. Además, el coste asociado se incrementará, ya que permitirá enfrentarnos a situaciones no contempladas con los micromotores convencionales, como el manejo de pelo largo”.
De acuerdo con un comunicado de IMR, el trasplante Non Shaven FUE requiere un rasurado parcial de la zona donante. De hecho, a diferencia de ZEUS, se afeitan áreas de pequeño tamaño con el objetivo de que queden camufladas por el resto del cabello del paciente. Se describen, indica la especialista, como “ventanas de rasurado. En cambio, si realizamos Long Hair FUE, no rasuraremos ningún área del cuero cabelludo. En ninguna de las dos técnicas rasuraremos la zona receptora”.
Así que, ¿todos los casos de pelo largo pueden ser candidatos a ZEUS? Según la Dra. Gómez, todos estos casos son candidatos. La principal limitación -especifica-, viene dada por la complejidad de la técnica y su mayor duración, “por lo que sólo realizaremos cirugías de pequeño y mediano tamaño sin llevar a cabo rasurado. Si se requiere una cirugía de mayor tamaño, se planteará su realización en varias sesiones quirúrgicas diferentes a lo largo del tiempo, o bien llevar a cabo el rapado del cabello. Por otro lado, la evolución de la técnica permitirá incrementar el número de unidades por sesión en un corto periodo de tiempo”.