Redacción Farmacosalud.com
La sepsis afecta en España a 50.000 personas cada año, de la cuales mueren 17.000[1], una cifra 13 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico. Se trata de una afección tiempo-dependiente en la que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%. En 2015, se aprobó el Código Sepsis, un protocolo nacional de actuación avalado por 15 sociedades científicas para dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta afección mejorando la supervivencia y los resultados en el manejo de la sepsis. El Hospital Universitario La Princesa (Madrid) inició la implantación del Código Sepsis en ese mismo año y ha sido pionero en Europa en incorporar una nueva herramienta diagnóstica, AcceleratePhenoTMsystem, que ayuda a cumplir con uno de los principales objetivos de este protocolo: la reducción del tiempo de respuesta en la adecuación del tratamiento antibiótico ante un posible caso de sepsis.
Tal y como explica la doctora Laura Cardeñoso, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario De La Princesa, “ante un posible caso de sepsis se activa el protocolo y, una vez que el hemocultivo del paciente se positiviza, AcceleratePhenoTMsystem permite identificar los patógenos causantes de la infección en tan solo 90 minutos y, además, ofrece el estudio de sensibilidad antibiótica en menos de 7 horas, 28 menos que las necesarias con la metodología convencional”.
Dos estudios evaluadores
A los pacientes con criterios de sepsis grave se les incluye en el protocolo ‘Código Sepsis’, activando una alerta, recogiendo hemocultivos y avisando al médico de guardia de Microbiología para dar máxima prioridad dentro del proceso diagnóstico microbiológico de la Sepsis. Una vez que se detecta el crecimiento en los hemocultivos y tras confirmar con las pruebas preliminares que el sistema puede realizar el estudio de sensibilidad antimicrobiana del microorganismo en cuestión, el hemocultivo positivo se procesa en el equipo AcceleratePhenoTMsystem. Aproximadamente en 1,5 horas se dispone de su identificación y en 5 horas más se puede informar de los resultados del estudio de sensibilidad antibiótica al médico responsable para que tome las decisiones oportunas.
Los resultados de aplicación de AcceleratePhenoTMsystem han sido evaluados por sendos estudios realizados por el Servicio de Microbiología de La Princesa. El primero de ellos evalúa la concordancia de los resultados obtenidos con esta nueva herramienta diagnóstica frente a los que ofrece el método convencional y, según la doctora Cardeñoso, “confirma la buena correlación entre ambos sistemas tanto en la identificación del agente causante de la infección (92%), como en los resultados de sensibilidad antibiótica, en los que la concordancia categórica fue del 90,4% para los bacilos Gram negativos y del 97,5% para los cocos Gram positivos evaluados”.
Utilidad de la nueva técnica en la detección de infecciones polimicrobianas
Es importante resaltar la utilidad de esta nueva técnica en la detección de infecciones polimicrobianas gracias a la tecnología de hibridación in situ flourescente (FISH), que permite la rápida identificación genómica de los patógenos habitualmente causantes de las infecciones en la sangre. Esta tecnología, según los resultados del estudio, permitió la identificación correcta de los agentes infecciosos en 1,5 horas en el 92% de los casos.
El segundo de los estudios llevados a cabo por el equipo del hospital madrileño analizó la adecuación de los tratamientos pautados en función del análisis de sensibilidad antibiótica ofrecido por AcceleratePhenoTestTM. Los resultados apuntan que el tratamiento antibiótico de amplio espectro prescrito en un principio, tal y como establece el protocolo, se modificó en un 47% de los pacientes una vez conocidos los resultados del test de sensibilidad antibiótica de AcceleratePhenoTestTM, y al 64% de ellos se les desescaló el tratamiento (se adecuó la terapia antimicrobiana mediante el uso de antibióticos de menor espectro). “La adecuación del tratamiento antibiótico de forma precoz favorece los objetivos marcados por el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN), ya que evita el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro, disminuyendo la selección de microorganismos resistentes y preservando estos tratamientos para los casos en los que el paciente lo requiera”, asegura esta experta.
Los costes generados por la sepsis grave suponen unos 10.000 euros por episodio. Solo en la comunidad de Madrid, esta patología genera unos gastos de más de 70 millones de euros, una cifra muy superior a la que representa la atención al infarto agudo de miocardio, que supone unos 16 millones de euros[2]. Otra de las ventajas asociadas a este nuevo sistema diagnóstico de las sepsis graves, tal y como revelan los resultados preliminares del estudio realizado en La Princesa, tiene que ver precisamente con los tiempos de estancia media y de ingreso en la UCI de los pacientes con sepsis. “El análisis preliminar revela una disminución de los mismos y, por tanto, una reducción de los costes indirectos asociados al manejo de esta patología”, afirma la doctora Cardeñoso.
Mejora de los flujos de trabajo
Po otra parte, una de las recomendaciones organizativas del “Código Sepsis” es la creación de equipos de respuesta rápida y de modelos multidisciplinares para el manejo de la sepsis grave y/o el shock séptico. A este respecto, AcceleratePhenoTMsystem ofrece la oportunidad de mejorar e innovar en el flujo de trabajo necesario para el diagnóstico microbiológico de esta patología. Este nuevo sistema proporciona en tiempo récord la información necesaria al médico y permite modificar la terapia empírica, si es necesario, y optimizar la terapia definitiva.
“En el flujo de trabajo diseñado en el Servicio de Microbiología, para la mejora e innovación del diagnóstico microbiológico de la sepsis grave, no solo se han implementado nuevas herramientas diagnósticas para acortar el tiempo en la obtención de resultados, sino que se ha desarrollado y puesto en marcha una nueva vía de comunicación de resultados al médico responsable del paciente a un dispositivo móvil. Recibir el resultado en un dispositivo móvil permite al clínico tomar decisiones a tiempo real y ‘a pie de cama’, sin necesidad de desplazarse a un ordenador para comprobar el antibiograma, reduciendo así el tiempo de respuesta”, concluye esta especialista.
Referencias
1. http://www.semicyuc.org/temas/semicyuc/comunicados-oficiales/la-sepsis-acaba-con-la-vida-de-una-persona-cada-cuatro-segundos
2. Epidemiología y costes de la sepsis grave en Madrid. Estudio de altas hospitalarias*. Med. Intensiva vol.30 no.5 jun./jul. 2006