Redacción Farmacosalud.com
La firma Dassault Systèmes está desempeñando, gracias a su plataforma 3D EXPERIENCE y al programa 3DEXPERIENCE Lab, un papel crucial en la transformación de los tratamientos oncológicos, especialmente en el ámbito de la cirugía reconstructiva asociada al cáncer de mama. Los denominados ‘gemelos virtuales’ (modelos creados para simulaciones) están ayudando a empresas y médicos no sólo a realizar operaciones de este tipo altamente personalizadas, sino también a impulsar el desarrollo de tecnologías disruptivas como es el caso de MATTISSE de LATTICE MEDICAL. Esta compañía ha liderado una iniciativa pionera en la reconstrucción mamaria al emplear un implante bioabsorbible impreso en 3D (3 dimensiones), diseñado para regenerar los tejidos adiposos del propio paciente en una sola cirugía.
LATTICE MEDICAL acaba de unirse al programa 3DEXPERIENCE Lab de Dassault Systèmes y utilizará la plataforma 3DEXPERIENCE para diseñar sus soluciones centradas en el enfermo y acelerar su desarrollo clínico. El año pasado lograron con éxito su primera cirugía reconstructiva utilizando el implante MATTISSE en una paciente en Tbilisi (Georgia), marcando un hito en la innovación tecnológica en el ámbito de la atención médica y generando un cambio significativo en el enfoque de las intervenciones de reconstrucción mamaria.
Una sala de radioterapia simulada íntegramente en 3D
El impacto de la colaboración entre la experiencia médica y la innovación tecnológica se refleja también en otro proyecto del 3D EXPERIENCE Lab: el Proyecto VORTEx, la primera sala de radioterapia del mundo simulada íntegramente en 3D. El programa VORTEx, puesto en marcha en colaboración con The Hartman Institute en Francia, aprovecha los dispositivos más avanzados para apoyar a los pacientes a lo largo de su enfermedad y mejorar su bienestar durante el tratamiento. En este sentido, les permite experimentar virtualmente el proceso antes de que empiece. La simulación 3D recrea con precisión los aspectos técnicos y los procedimientos terapéuticos, incluida la sala, el brazo robótico, la colocación del paciente y las condiciones y pasos de la sesión.
El cáncer de mama es el tumor más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. En España, se diagnostican cada año casi 28.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En muchas ocasiones, la afección requiere tratamientos médicos complejos, como la mastectomía. Y, con frecuencia, las cirugías reconstructivas pueden ser un proceso doloroso y prolongado; sin embargo, en la era de la transformación digital y la innovación tecnológica, la atención médica está experimentando avances significativos, como las cirugías reconstructivas personalizadas, lo que allana el camino hacia soluciones más eficaces y menos invasivas ofreciendo nuevas esperanzas a quienes se enfrentan a este diagnóstico.
Si bien las terapias actuales implican intervenciones reconstructivas dolorosas y prolongadas, los avances tecnológicos están dirigiendo a los profesionales sanitarios hacia soluciones más efectivas y menos invasivas, como es el caso del implante bioabsorbible en 3D.
Circuito de diagnóstico rápido
Por otra parte, la compañía GE HealthCare pone en valor el conocido como Circuito de Diagnóstico Rápido (CDR), un servicio que está plenamente integrado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) para atender a las personas afectas de cáncer de mama. Este protocolo clínico está diseñado para que las pacientes reciban asistencia desde que consultan hasta que tienen su primer tratamiento en menos de 28 días. Para lograrlo se concentran todos los exámenes complementarios necesarios en una sola jornada, incluidas las biopsias.
“Este protocolo clínico permite, además, agilizar el proceso del diagnóstico en este tipo de patologías en las que reducir el tiempo de espera supone un mejor pronóstico y una reducción significativa de la ansiedad para las pacientes”, declara Luis Campo, CEO de GE HealthCare en la región de Iberia.