Redacción Farmacosalud.com
La emergencia sanitaria derivada del COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de las infraestructuras sanitarias en todo el mundo. Ante la rápida escalada de casos severos y críticos, la escasez de camas medicalizadas y camas UCI se ha convertido en una constante a nivel global que las administraciones sanitarias, hospitales y clínicas de todos los países se esfuerzan en resolver. El incremento de capacidad de las infraestructuras existentes debería permitir la asistencia adecuada a los pacientes COVID-19, manteniendo a su vez la atención al resto de pacientes. Este aumento supone además un reto, puesto que cualquier propuesta de solución debe ser diseñada, además, de forma que permita mitigar el riesgo de una mayor transmisión del virus dentro de las propias infraestructuras sanitarias.
Es necesario encontrar soluciones nuevas y más flexibles y, para ello, Arup ha alineado su experiencia multidisciplinar e internacional junto a la experiencia en diseño hospitalario de Pinearq. El resultado ha sido CareBox, una guía que da respuesta a la necesidad global de aumento de camas, con soluciones ampliables, modulares y de construcción rápida que pueden transportarse, desplegarse y aplicarse para proporcionar capacidad adicional en entornos concretos, que van desde espacios sanitarios existentes hasta instalaciones independientes.
Tres soluciones en una
Gracias a su facilidad de montaje y desmontaje, CareBox se ajusta a distintos espacios, independientemente de las características del terreno. Las tres soluciones, aplicables en entornos urbanos y rurales, pueden adaptarse a las instalaciones disponibles, lo que resulta vital dada la gran variedad de desafíos a los que se enfrentan los diferentes sistemas sanitarios:
1. Hospitales ‘plug-in’: espacios modulares conectados a infraestructuras sanitarias ya existentes. Combinan el concepto de hospital de campaña listo para ser utilizado con la ventaja de la conexión a una infraestructura sanitaria existente en términos de personal médico, logística y acceso a medicamentos, así como a otros servicios.
2. La instalación de pabellones medicalizados en espacios interiores disponibles como aparcamientos de varias plantas o zonas comerciales vacías, donde el exterior no permite soluciones tradicionales de hospital de campaña.
3. Adaptación de grandes espacios como centros de convenciones, espacios deportivos o zonas al aire libre protegidas por tiendas de campaña u otras estructuras temporales, convirtiéndolos en lugares de atención sanitaria que funcionen eficientemente.
A nivel general, los expertos coinciden en que la epidemia no está controlada y en que existe el riesgo de que se produzca un rebrote, llegando a vivir una segunda o incluso tercera oleada de casos. Una situación ante la que CareBox permitirá a los sistemas sanitarios, en casi cualquier lugar, aumentar rápida y planificadamente sus instalaciones de cuidados críticos, proporcionando una solución eficiente y de bajo coste. Esto significa que los pacientes podrán ser tratados de manera efectiva hasta que la vacuna anticoronavirus esté disponible, fomentando el correcto funcionamiento de la economía con la certeza de que los sistemas de salud no se sobrecargarán.
HeiQ Viroblock ayuda a proteger la cama
La nueva tecnología HeiQ Viroblock posiciona a Flex® a la vanguardia de la innovación en cuanto a productos para el descanso. Disponible en España desde este mes, y gracias al uso de la tecnología HeiQ Viroblock, la Edición Especial Flex® Salus permite que los productos de esta colección estén protegidos de microbios, gérmenes y bacterias gracias al tratamiento con una combinación única de tecnologías de plata y vesículas. Los tejidos tratados con HeiQ Viroblock presentan la mayor y más rápida reducción de hasta el 99,999% de la actividad bacteriana, tal y como certifica el laboratorio Microbe Investigations AG – MIS (Suiza), según la norma ISO 20743:20131.
HeiQ Viroblock es un tratamiento textil, diseñado para proporcionar a los textiles propiedades antivirales y antibacterianas. La combinación de la tecnología antimicrobiana de la plata y la tecnología antiviral de las vesículas inhiben el crecimiento y la persistencia de virus y bacterias en minutos, proporcionando una protección efectiva contra la contaminación de virus y bacterias que usan textiles como superficie de alojamiento. Además, HeiQ Virobock está entre las primeras tecnologías textiles mundialmente conocidas que se prueban satisfactoriamente contra el SARS-CoV-2.
Batas sanitarias protectoras especiales contra el COVID-19
A todo esto, la firma Cardivais ha implementado nuevas líneas de fabricación de cara a garantizar el abastecimiento de material de protección seguro y de calidad de los profesionales sanitarios ante una posible segunda ola de coronavirus en los próximos meses. Así, la compañía española con sede en Málaga ha puesto en marcha una línea de fabricación de batas plastificadas con extraprotección, especiales contra el COVID-19, de las que ya produce 12.000 unidades diarias, lo que supone un total de 2.400.000 unidades al año.
Todos los productos fabricados por Cardivais tienen un objetivo común: actuar como efecto barrera entre el personal quirúrgico y el paciente, reduciendo al mínimo las probabilidades de contagio. En concreto, la fabricación de la bata protectora plastificada se realiza en salas blancas de Clase ISO 7, cuenta con un tejido bilaminado de 56 gramos, mangas termoselladas para evitar la permeabilidad en las costuras y puños elásticos. Su material impermeable garantiza su resistencia ante salpicaduras, actuando como barrera ante líquidos y bacteriófagos como el coronavirus causante del COVID-19.
Referencias
1. ISO 20743:2013, Textiles - Determination of antibacterial activity of textile products, International Organization for Standardization.