Redacción farmacosalud.com
Un grupo de expertos ha enfatizado el valor terapéutico de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) para tratar la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente. Una patología que, además, multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres y tiene unos costes asociados elevados, han informado fuentes del grupo denominado ’Red La salud del paciente, por delante'.
Se estima que más de 71.000 pacientes son tratados en Cataluña con antagonistas de la vitamina K o con los nuevos anticoagulantes orales (NACO). Alrededor del 30% de los que reciben antagonistas de la vitamina K está fuera del rango terapéutico, es decir, no están bien controlados. Algo innecesario a estas alturas puesto que "actualmente disponemos de opciones terapéuticas que podrían ser la alternativa para los pacientes catalanes que no reciben un tratamiento óptimo de acuerdo con su perfil", asegura el doctor Antoni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y miembro de la Red.
Pacientes con alto riesgo embólico
"Este 30% se refiere a los llamados 'pacientes prioritarios', aquellos con un alto riesgo embólico, que no están bien anticoagulados con los antagonistas de la vitamina K y que, por tanto, son pacientes expuestos a un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves como el ictus, ya que no están protegidos" , asegura el doctor José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de la Red.
Analizar la situación actual de la anticoagulación es el objetivo de la mencionada Red, un grupo multidisciplinar formado por más de 20 expertos entre los que hay médicos de varias disciplinas, gestores y organizaciones de pacientes. Para ello han redactado el documento ‘Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado’. La Red cuenta con el apoyo de la compañía Bayer.
La prescripción de los NACO, más numerosa fuera de España
Cabe destacar que la prescripción de los NACO en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, se acerca al 22% de los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular, mientras que en Cataluña este porcentaje es tan sólo del 4%. Los expertos ponen de manifiesto la necesidad de "optimizar la innovación y el valor" que aportan los nuevos anticoagulantes orales (NACO), al tiempo que ponen de manifiesto la "pérdida de la oportunidad" que suponen los retrasos en su incorporación al tratamiento "para prevenir potenciales consecuencias en la salud de los pacientes como el ictus u otros embolismos". En este sentido, reclaman que se reconozcan a los NACO "como una innovación terapéutica que aporta valor por su elevado beneficio clínico en términos de cantidad y calidad de vida" y un mayor compromiso a la hora de incorporarlos de manera adecuada y progresiva "sin más demoras adicionales" en la práctica asistencial.
Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI), asegura que "son los derechos de los pacientes los que se cuestionan, ya que todas las dificultades de acceso que se han identificado acaban provocando que, de una manera u otra, el paciente no reciba el tratamiento que mejor se ajusta a su situación clínica y sociosanitaria".
Piden los NACO para dos grupos más de pacientes
Cataluña ve limitada la prescripción de estas nuevas terapias orales a únicamente dos de los seis supuestos que se recogen en un informe del Ministerio de Sanidad de 2013: en caso de alergia o efectos secundarios a la AVK y en caso de tener un INR inestable. De modo que los más de 71.000 pacientes con fibrilación auricular tratados con anticoagulantes que hay en Cataluña, sólo 3.000, aproximadamente, reciben tratamiento con NACO, lo que significa un 4% del total de pacientes que podría optar a un mejor control. De todos modos, el doctor Bayés puntualiza que "aunque han existido limitaciones en cuanto a la prescripción de estos nuevos anticoagulantes, motivadas seguramente por la situación de crisis económica existente, la tendencia parece derivar hacia el hecho de que estas limitaciones sean cada vez menores y sujetas a una verdadera necesidad y beneficio para la salud del paciente".
Los miembros de la Red identifican otros dos grupos de pacientes a los que "adicionalmente y con carácter prioritario" se deberían indicar también los NACO. En palabras del doctor González Juanatey, "se trata de aquellos que han sufrido un ictus cardioembólico relacionado con la fibrilación auricular y determinados pacientes ancianos que presentan un mayor riesgo de hemorragia". En esta línea, este experto destaca que "la hemorragia intracraneal es uno de los efectos secundarios más importantes por su alta mortalidad y morbilidad asociadas al uso de anticoagulantes orales clásicos; la incorporación de los nuevos anticoagulantes orales pueden reducir su aparición hasta en un 72% de los casos" .
Varias ventajas de los nuevos anticoagulantes orales
Entre las ventajas terapéuticas de los NACO, los expertos destacan una eficacia terapéutica homogénea a lo largo del tiempo (mayor seguridad en la reducción de las hemorragias cerebrales), desaparición de interacciones con medicamentos y alimentos, y ausencia de la necesidad de tener controles rutinarios de la coagulación. El documento también insiste en la necesidad de definir un método homogéneo y válido de control de la anticoagulación, aplicable de manera uniforme en todas las comunidades autónomas.