Redacción Farmacosalud.com
La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha puesto de relieve los últimos avances en tecnología así como soluciones innovadoras y dispositivos técnicos para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido (DCA). De la mano de algunas empresas colaboradoras, FEDACE ha presentado diversos sistemas robotizados dentro del campo de la neurorehabilitación que proporcionan el desarrollo de una terapia adaptada al paciente y que permiten a los profesionales valorar el estado funcional de las personas con DCA. Entre las diferentes herramientas de rehabilitación física mostradas, destaca un exoesqueleto de miembros inferiores llamado ‘Hank Exoeskeleton’, un producto creado por la empresa Gogoa que ya está certificado para el entorno clínico. Su objetivo es la mejora de la marcha y la aportación de autonomía a las personas que deben rehabilitarse tras sufrir un DCA.
La presentación de las nuevas soluciones ha formado parte de un ciclo de ponencias que ha tenido lugar durante el IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido (DCA), organizado por FEDACE y que se ha celebrado en Madrid. Durante el congreso, FEDACE y sus 40 asociaciones miembros han reivindicado un modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido y un código diagnóstico DCA, que actualmente solo existe en la Comunidad Valenciana.
‘Virtualrehab’, una plataforma de rehabilitación virtual
También han analizado la atención sociosanitaria de este colectivo y han defendido los derechos de las personas con DCA de la mano de diferentes expertos y profesionales, que han aportado su conocimiento y experiencia. Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con una mayor atención hacia los familiares tanto en la fase aguda como en la subaguda y en la crónica. En la reunión se ha explicado el sistema ‘virtualrehab’ de la mano de la compañía Evolv, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la neurorehabilitación. Esta plataforma de rehabilitación virtual tiene una certificación CE y utiliza tecnologías accesibles como gamificación o captura del movimiento. Entre los beneficios en personas con DCA destaca el aumento de la neuroplasticidad, el tratamiento personalizado y una mayor adherencia. Además, cuenta con una serie de herramientas de terapia digital que se adaptan a un enfoque multidisciplinar de la rehabilitación.
Otra de las herramientas expuestas ha sido la silla de ruedas eléctrica Q700-UP M, creada por Sunrise Medical. Formada por diferentes módulos de funciones eléctricas, permite al usuario estar en posiciones de bipedestación, tumbado, sentado, basculado o reclinado, ente otras. Asimismo, han mostrado otras tecnologías de rehabilitación en los entornos virtuales, que sustituyen los estímulos que provienen del mundo real por los estímulos sintéticos para permitir el entrenamiento basado en ejercicios de simulación. En este ámbito destaca una plataforma de realidad virtual creada por Eodyne Systems S.L para la rehabilitación cognitiva y motora en pacientes de patologías neurológicas llamada ‘Rehabilitation Gaming System’.
Por último, se han presentado aplicaciones de apoyo para facilitar la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria para personas con DCA como la aplicación móvil ‘Mefacilyta’ de Fundación Vodafone para promover la independencia o productos de apoyo y adaptaciones en diseño 3D elaborados en el Ceapat (Centro de Referencia Estatal y de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) para personas dependientes, estos últimos sin coste alguno para el usuario.