Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) acoge en su 53 Congreso la presentación de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para desarrollar y validar la primera escala pronóstica específica para la neumonía por COVID-19. El objetivo de la iniciativa es medir la gravedad de estos pacientes, poder predecir la progresión de la enfermedad y el requerimiento de ingresar en Cuidados Intensivos (UCI), y predecir además el riesgo de muerte, según se desprende de la ponencia ‘Derivación y validación de una escala pronóstica en neumonía por COVID. Estudio multicéntrico nacional’, impartida a cargo de la Dra. Rosario Menéndez.
El Día Mundial contra la Neumonía se celebra cada 12 de noviembre, este año en el contexto de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que está aumentando drásticamente las muertes por neumonía por COVID-19 y otras causas. La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en adultos y niños y en 2019 se cobró 2,5 millones de vidas, entre ellas las de 672.000 niños en todo el mundo. Pero este año la COVID-19 podría sumar 1,9 millones de defunciones más respecto a las registradas en años anteriores, lo que significa que podría incrementar las muertes por neumonía “por todas las causas” en más de un 75%. Ninguna otra infección causa esta carga de muerte, informa Stop Pneumonia Initiative.
Estudio retrospectivo y multicéntrico
En el escenario actual es preciso llevar a cabo estudios que mejoren las expectativas de recuperarse y sobrevivir de los pacientes. En este sentido, en España se ha puesto en marcha el proyecto “Derivación y validación de una escala pronóstica en neumonía por COVID-19. Estudio multicéntrico nacional”, liderado por la Dra. Rosario Menéndez, neumóloga, miembro de SEPAR y coordinadora de este proyecto, financiado con cargo al FONDO - COVID19, en el marco del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
El proyecto consistirá en realizar un estudio retrospectivo y multicéntrico de pacientes adultos con neumonía por COVID-19 que requieran hospitalización en hospitales de toda la geografía española. En total se aspira a reclutar unas 4.000 neumonías. El objetivo principal es desarrollar y validar una escala pronóstica específica para la neumonía por COVID-19. Esta escala pretende obtener un índice de Severidad de la COVID-19 (CSI Covid Severity Index) a partir de esta base de datos multicéntrica de pacientes con neumonía por COVID-19 y con variables pronósticas de gravedad en el momento del ingreso, para predecir su riesgo de ingresar en UCI y de morir por neumonía debida a la COVID-19.
Estudios de otros países han analizado otras variables pronósticas de los pacientes con COVID-19 en el momento del ingreso hospitalario, así como factores que pueden llevar a un empeoramiento en la evolución de los pacientes. Es el caso del estudio de Richardson y otros autores publicado en ‘JAMA’ y que analizó las comorbilidades de 5.700 pacientes con una media de edad de 63 años que ingresaron en 12 hospitales de Nueva York por COVID-19; el trabajo detectó que las principales comorbilidades son la hipertensión, presente en 3.026 pacientes (el 56,6% de la serie); la obesidad, en 1.737 pacientes (el 41,7% de la serie); y la diabetes, en 1.808 pacientes (el 33,8% de la serie). En cuanto a la mortalidad, halló que esta se disparaba a partir de los 65 años. Era del 10% entre los 65 y 75 años y se doblaba, al 20% entre los 75 y los 85 años.
Otro estudio, hecho en Wuhan, el epicentro inicial de la pandemia y publicado en ‘JAMA of Internal Medicine’ desarrolló una puntuación de riesgo para predecir el desarrollo de una enfermedad de COVID-19 crítica, a partir del análisis de los datos de una cohorte de desarrollo de 1.590 pacientes y una cohorte de validación de 710 pacientes. Los autores identificaron varios factores predictores independientes de riesgo y desarrollaron una puntuación de riesgo (COVID-GRAM) que predice esta evolución hacia una enfermedad crítica: presentar una anomalía en una radiografía de tórax, tener una edad elevada, disnea, inconsciencia, número de comorbilidades, antecedentes de cáncer, relación de neutrófilos/linfocitos, lactato deshidrogenasa y bilirrubina directa.
Estratificar a los pacientes en diferentes grupos de manejo
Ahora el proyecto español busca estudiar los factores de riesgo que conducen a esta peor evolución de la COVID-19 en la población española, así como mejorar la capacidad predictiva de muerte por esta patología en nuestro ámbito. “Es un proyecto con potencial para la transferencia de los resultados que se obtengan a la práctica clínica. Al ser un estudio multicéntrico y de amplia muestra, nos dará una visión global de cómo evolucionan los pacientes con neumonía grave por COVID-19 a nivel nacional”, destaca la Dra. Menéndez acerca de la utilidad de la puesta en marcha de este importante proyecto.
“A través de este estudio, esperamos estratificar a los pacientes en diferentes grupos de manejo e identificar a aquellos enfermos con un curso pronóstico más grave, lo que nos permitirá actuar de forma precoz y óptima, así como gestionar mejor los recursos sanitarios disponibles, como las camas de UCIS, entre otros”, añade la Dra. Menéndez.