[vc_column]
Redactor: Javier Granda
La principal conclusión es que, tras 96 semanas de seguimiento, el cambio a Atazanavir/r+Lamivudina es efectivo, seguro y no inferior a Atazanavir/r+2nucleós(t)idos en pacientes infectados por VIH virológicamente suprimidos que necesitaron cambiar de terapia antiretroviral combinada por toxicidad, intolerancia o por simplificación del tratamiento. Se confirma así la eficacia ya demostrada a las 48 semanas (1). El trabajo, cuyo Investigador Principal es el Dr. José Antonio Pérez-Molina (Hospital Ramón y Cajal de Madrid), ha sido realizado por investigadores del grupo Gesida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Los problemas asociados con la terapia antiretroviral que ha de administrarse de por vida, como la necesidad de una estricta adherencia, los efectos tóxicos relacionados con fármacos, las dificultades con la planificación de los tratamientos y su coste hacen que deban buscarse estrategias de simplificación.
Diseño y métodos
El estudio SALT demostró que la biterapia con Atazanavir/r+Lamivudina era eficaz, segura y no inferior a Atazanavir/r+2nucleós(t)idos a las 48 semanas. Se trata de un ensayo clínico fase IV, aleatorizado, y abierto, que comparó las citadas combinaciones en pacientes infectados por VIH que recibían un régimen estable de tres fármacos y que tuvieron de cambiar de tratamiento por toxicidad, intolerancia o simplificación. La aleatorización se estratificó por infección activa del virus de la hepatitis C (HCV-RNA+) y según el tercer fármaco que estuviera tomando el paciente: inhibidores de transciptasa inversa no nucleósidos (ITINN), inhibidores de la proteasa potenciados (IP/r), antagonistas del correceptor CCR5 o inhibidores de la integrasa. La asignación del tratamiento fue aleatorizada mediante un sistema informático centralizado.
Los criterios de inclusión eran tener más de 18 años, cambiar de tratamiento por toxicidad, intolerancia o simplificación, no haber sufrido un fallo de tratamiento previo, no presentar mutaciones de resistencia a los fármacos del ensayo, una carga viral de VIH menor de 50 copias/mL durante seis meses o más y no tener una infección activa por el virus de la hepatitis B.
El objetivo primario del estudio fue evaluar en la población por protocolo (pacientes aleatorizados sin violaciones del protocolo) si la terapia de mantenimiento con Atazanavir/r+Lamivudina era no inferior a Atazanavir/r+2nucleós(t)idos a las 48 semanas (con un margen de no inferioridad de -12%). La evaluación de no inferioridad a 96 semanas era un objetivo secundario.
El fallo de tratamiento se definió como dos determinaciones consecutivas de carga vírica mayores de 50 copias/mL en la semana 48, pérdida de seguimiento o discontinuación/modificación del tratamiento aleatorizado.
Las evaluaciones de seguridad incluyeron la recopilación de eventos adversos, pruebas clínicas de laboratorio, examen físico, densitometría ósea, niveles de vitamina D y medidas antropométricas. Además, se realizó un sub-estudio de deterioro neurocognitivo, midiendo el “Global Deficit Score” (GDS).
Resultados
La población de estudio estaba compuesta de 286 pacientes. Uno de ellos fue excluido de la población original por protocolo (268 pacientes en la semana 48), por el uso de medicación prohibida a partir de la semana 72.
La eficacia del tratamiento fue de un 74,4% para Atazanavir/r+Lamivudina vs el 73,9% de Atazanavir/r+2nucleós(t)idos. Se demostró la no-inferioridad y los resultados fueron consistentes a través de los diferentes análisis de sensibilidad.
En la semana 96 se registraron 14 fallos virológicos (confirmados como una carga viral mayor de 50 copias m/L en dos ocasiones): 9 de ellos en el brazo de Atazanavir/r+Lamivudina vs 5 en el de Atazanavir/r+2nucleós(t)idos. De estos, en nueve casos no pudieron amplificarse las muestras debido a la baja carga viral, cuatro no mostraron mutaciones de resistencia y un único paciente –en la rama de Atazanavir/r+2nucleós(t)idos– desarrolló mutaciones de resistencia (M184V). No se documentaron mutaciones de resistencia a nucleós(t)idos inhibidores de la transcriptasa inversa ni a IP en el brazo de Atazanavir/r+Lamivudina.
El incremento medio de CD4 desde la visita basal fue de +19,2 células/μl para Atazanavir/r+Lamivudina y 18,4 células/μl para Atazanavir/r+2nucleós(t)idos.
La proporción de eventos adversos de grado III y IV fue similar en ambos grupos. Respecto a los eventos adversos graves, se registraron 19 (6,8%), ninguno relacionado con la medicación del ensayo.
La adherencia pareció ser ligeramente mejor en el grupo Atazanavir/r+Lamivudina (94,1%), comparada con AtazanaviR/r+2nucleós(t)idos (87,1%).
Los cambios en función renal, densidad ósea y ganancia/distribución de grasa fueron similares entre ambas ramas de tratamiento.
Las cifras porcentuales de colesterol subieron más en el grupo de Atazanavir/r+Lamivudina (+5,1%) que en el de Atazanavir/r+2nucleós(t)idos (-1,9%). Con respecto a las cifras de triglicéridos (TG) y de colesterol, los cambios porcentuales se vieron afectados por el uso previo de IP/r:
• En los pacientes que tomaban IP/r el incremento porcentual de TG fue menor que en los que no los tomaban: -6,2% vs 25,0%.
• El índice aterogénico disminuyó significativamente en los que tomaban IP/r frente a los que no los tomaban: -4,0% vs 4,8%.
Por último, los cambios en la función neurocognitiva (puntuación GDS; 5 dominios) no fueron significativamente diferentes entre los brazos de estudio: -0,27 con Atazanavir/r+3TC vs -0,22 con Atazanavir/r+2nucleós(t)idos.
[vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=KxtYquGdHcI"][vc_column]
Referencias
1.Pérez-Molina JA, et al. Dual treatment with Atazanavir-ritonavir plus lamivudine versus triple treatment with Atazanavir-ritonavir plus two nucleos(t)ides in virologically stable patients with HIV-1 (SALT): 48 week results from a randomised, open-label, non-inferiority trial. Lancet Infect Dis. 2015, 15(7):775-84